No lo logró, pero lo habría cambiado todo para esta saga de ciencia ficción. El malogrado intento de adaptar Dune del productor de El planeta de los simios

No lo logró, pero lo habría cambiado todo para esta saga de ciencia ficción. El malogrado intento de adaptar Dune del productor de El planeta de los simios

Dune casi llega a los cines años antes que Star Wars y podría haber cambiado para siempre la industria cinematográfica

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune Planeta Simios

En el mundo del cine algunas producciones se convierten en leyendas incluso antes de que se hayan filmado una sola escena. Incluso siendo un proyecto totalmente fallido. Es el caso de la primera intentona por realizar una adaptación cinematográfica de la icónica novela de ciencia ficción Dune, escrita por Frank Herbert. Arthur P. Jacobs, después de convertir en un éxito cinematográfico la novela distópica de El planeta de los Simios, quiso probar suerte llevando a la gran pantalla otro éxito literario de la ciencia ficción del momento, Dune, pero tras iniciar el proyecto, se vio obligado a abandonar su titánica producción.

De una clásico de la ciencia ficción a otro

Después de convertir la novela de El Planeta de los Simios, escrita por Pierre Boulle, en un clásico del cine de ciencia ficción, Jacobs vio el filón que suponía este género entre el gran público y se hizo con los derechos de otro libro que se consideraba ya como una de las mejores obras del género, Dune. Publicada en 1965, la obra maestra de Frank Herbert había cautivado a millones de lectores en todo el mundo con su compleja trama, su intrincado universo y su profunda exploración de temas como la política, la religión y la ecología.

Planet Of The Apes Fotograma de El Planeta de Los Simios (1965)

Jacobs, conocido por su determinación y su buen ojo a la hora de presentar proyectos espectaculares, no escatimó esfuerzos en su intento de dar vida a este vasto y deslumbrante universo en la pantalla grande. Parecía que nada podía detenerlo en su búsqueda de convertir Dune en otro taquillazo y el proyecto comenzó a tomar forma a principios de la década de 1970, con Jacobs asumiendo el papel de productor y reuniendo un equipo de guionistas, directores y diseñadores para llevar a cabo su visión. Tal como detalla Dunenewsnet.com, la idea era ambiciosa: crear una experiencia cinematográfica épica que capturara la esencia y la grandeza de la obra de Herbert y que dejara pequeña su visión de El Planeta de los Simios.

Sin embargo, incluso antes de que comenzara la producción, el proyecto se vio obstaculizado por una serie de problemas de todo tipo. Desde la selección de un director para el proyecto, que involucró a David Lean y Charles Jarrott, al reparto encabezado por Susan Hampshire, John Neville, y Patrick McGoohan, hasta la creación de los impresionantes diseños de escenarios, localizaciones internacionales y vestuario, cada aspecto de la película presentaba sus propios desafíos únicos.

El presupuesto y los obstáculos de Dune

Uno de los mayores desafíos que enfrentó Jacobs fue el presupuesto. Aunque había tenido éxito financiero con sus proyectos anteriores, la escala y la magnitud de Dune requerían una inversión considerable. Se necesitaban enormes sumas de dinero para recrear el vasto y diverso universo de la novela de Herbert de manera convincente en la pantalla grande. A pesar de la popularidad de El Planeta de los Simios, el género todavía no era considerado algo rentable para los inversores y los principales estudios. Recordemos que cuando Jacobs arrancó este proyecto George Lucas se encontraba lejos de estrenar Star Wars.

Apjac Productions Dune Press Rel Nota de prensa anunciando la compra de los derechos cinematográficos de Dune en 1972

Un desglose presupuestario de febrero de 1973 situaba el total estimado en alrededor de 6,8 millones de dólares, basado en cinco meses de fotografía principal en Turquía, y con 2.750.000 dólares en ayudas provenientes del gobierno turco. Eso dejó la contribución de APJAC en poco más de 4 millones de dólares, lo que lo haría más barato que la anterior superproducción de ciencia ficción de Jacobs, El Planeta de los Simios (1968), que tuvo un presupuesto informado de 5,8 millones de dólares, y que se quedaba muy lejos de lo un proyecto de la escala de Dune requería.

Además del aspecto financiero, la adaptación de una obra literaria tan compleja y densa como Dune trajo de cabeza al guionista Rospo Pallenberg quien, junto a John Boorman, acababa de terminar su guion para una adaptación de El Señor de los Anillos. Pero no fue solo la escala de la creación de criaturas alienígenas y mundo extraterrestres lo que más lastró la producción de esta película, que también debió hacer frente a una huelga de guionistas que duró tres meses y medio.

Porada Dune Bruce Pennington Portada para la edición paeperback de Dune de New English Library por Bruce Pennington

Fallecimiento de Arthur P. Jacobs

Temprano en la mañana del miércoles 27 de junio de 1973, Arthur P. Jacobs sufrió un ataque al corazón mientras dormía en su casa y falleció, tan solo tres días después del fin de la huelga. Aunque solo tenía 51 años, Jacobs ya había sufrido un ataque al corazón casi siete años antes en Londres, en octubre de 1966. La esposa de Jacobs, Natalie Trundy, quien había protagonizado varias de las películas de El Planeta de los Simios, asumió el control de APJAC Productions.

Tras la trágica muerte de Jacobs, el proyecto de adaptación de Dune quedó en un limbo. A pesar de los esfuerzos de su viuda y de otros miembros del equipo, la producción nunca logró recuperarse por completo de la pérdida de su visionario líder. Eventualmente, todos los derechos y participación financiera en la franquicia de El Planeta de los Simios fueron vendidos a 20th Century Fox, y los derechos de Dune fueron posteriormente vendidos a Camera One en 1974 —para el fallido intento de Alejandro Jodorowsky— y más fueron vendidos a Dino De Laurentiis en 1976, quien tuvo que renovar los derechos durante su largo, pero finalmente exitoso, intento de llevar Dune a la pantalla, aunque la película dirigida por David Lynch no lograra convertirse en un taquillazo, precisamente.

No fue hasta 2021, cuando el director Denis Villeneuve logró lo que muchos pensaban imposible: crear una adaptación cinematográfica de Dune que capturara la esencia y la grandeza de la obra de Herbert. Con un reparto lleno de estrellas, impresionantes efectos especiales y una dirección magistral, la película de Villeneuve ha sido aclamada tanto por los críticos como por el público, y se ha ganado su lugar como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de ciencia ficción de todos los tiempos.

En 3Djuegos | Cuántas novelas hay de Dune y en qué orden leer todos los libros de la saga de ciencia ficción del momento

En 3Djuegos | Todo lo que Star Wars copió de Dune está en una lista capaz de sacar los colores hasta al fan más entregado

En 3Djuegos | Hay un videoclip que ya adelantó, por pura casualidad, uno de los fichajes más sorprendentes del reparto de Dune 2. El de Christopher Walken

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.