Una película cuyos principales monstruos están hechos con condones y avergüenza a su director: Sólo queda un día antes de que la retiren de Amazon Prime

Una película cuyos principales monstruos están hechos con condones y avergüenza a su director: Sólo queda un día antes de que la retiren de Amazon Prime

Pese a su discreto paso por la taquilla Dune se convirtió en un fenómeno de culto que catapultó la popularidad de la gran saga de novelas de Frank Herbert

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Especial Dune Portada F

Si existe alguna saga de ciencia ficción que pueda compararse a Juego de Tronos en cuanto a intriga política, conflictos, traiciones, y demás desgracias propias del ser humano, es Dune. La obra magna de Frank Herbert ha sido desde su publicación en 1965 un referente para todo aficionado a la ciencia ficción, e incluso su historia no se ha parado en las obras del escritor estadounidense.

Y con el paso del tiempo, muchas han sido las adaptaciones que han recibido las obras originales que contaban la historia de la dinastía de Paul Atreides y del control por el planeta Arrakis. Sin embargo, la primera intentona de traspasar al celuloide lo que Herbert plasmo en más de 640 páginas no fue como nadie esperaba; y diría que quien menos, su director: David Lynch.

Vale que ya existían antes de este film películas basadas en obras importantes de la ciencia ficción, pero ninguna se había hecho con una historia tan considerable en trasfondo y detalles como esta. Dune de Frank Herbert es a los fans de la ciencia ficción lo que las obras de George R.R. Martin o Tolkien lo son a los de Fantasia Épica, aunque con una notable influencia de terminología árabe e idiosincrasia de algunas culturas del desierto del Sahara como los beduinos.

Dune Especial B

Dune de Frank Herbert es a los fans de la ciencia ficción lo que las obras de George R.R. Martin o Tolkien lo son a los de Fantasia Épica

El film de David Lynch que nos ocupa comparte buena parte de la trama del primer libro de la saga (pues originalmente Herbert escribió seis y posteriormente Kevin J. Anderson continuó con la historia con más de una veintena de libros que comprenden precuelas y secuelas). En el año 10191, el dominio del ser humano del espacio depende enteramente de la especia melange, una substancia que sólo puede encontrarse en un planeta, Arrakis -también conocido como Dune- . Hogar de las tribus nómadas de los fremen, estos creen que ha de llegar un mesías que lidere su jihad (Guerra Santa) para liberarse de la opresión del Emperador y de los principales administradores del planeta, los Harkonen.

Paralelamente a esto, el Emperador Shadam IV se siente amenazado por la creciente popularidad del duque Leto (Jürgen Prochnow) de la casa de Atreides. Maquinando con el barón Vladimir Harkonen (Kenneth McMillan), hace que los Atreides acepten ser los nuevos administradores de Dune para concentrarlos en un planeta desconocido para ellos y acabar con su dinastía. Y casi lo consiguen, pero el heredero de la casa de Atreides, Paul (Kyle MacLachlan), consigue escapar con su madre y buscan refugio entre las tribus freemen del desierto. Comienza entonces el peregrinaje de Paul para convertirse en el mesías por el que han rezado sus nuevos aliados, y la guerra contra los Harkonen para vengarse por el asesinato de su padre y mentores.

Especial Dune A

A muy grandes rasgos (porque no veáis la de intereses cruzados que hay tanto en el film como en los libros) esta es la trama, y sinceramente, tiene todos los ingredientes para ser -y de hecho es- una de las grandes epopeyas espaciales de la era dorada de la ciencia ficcón. Y sin embargo la producción de la película fue un despropósito tras otro en lo que a producción se refiere.

Un film que avergüenza a su creador por los problemas que supuso

Cuesta creer que una película inspirada en una de las obras cumbre de la literatura de ciencia ficción pueda generar urticaria a quienes la concibieron. De hecho, David Lynch ha evitado siempre que ha podido hablar de ella. Entre los motivos estuvieron el feudo que tuvo con el productor del film, Dino de Laurentiis. Las disputas en cuanto a la forma de enfocar el film eran diarias, y el tira y afloja que mantuvieron los dos a lo largo del proceso de producción del film fue tan tenso como la guerra de los freemen contra los harkonen.

Dune Gusano De Arena

Desde diferencias a la hora de escoger a los actores (se barajó a Salvador Dalí como primera opción para interpretar al Emperador) hasta la creación de personajes secundarios para poder dar un papel a conocidos de ambos cineastas, como el papel del Doctor del Barrón Harkonen en su planeta (Leonardo Cimino); personaje inexistente en los libros. Pero los problemas no se acabaron ahí.

El tira y afloja que mantuvieron los dos cineastas fue tan tenso como la guerra de los freemen contra los harkonen

Aunque no hubo disputas entre los actores que tomaron parte en el film, sí que hubo momentos algo incómodos, como cuando Patrick Stweart (que interpreta a Gurney Halleck) pensaba que Sting (Feyd Rautha, el sobrino del barón Harkonen) tocaba en la banda de un cuerpo de policia local cuando un día los dos estaban hablando de música. Resulta que Stewart no había oido nunca nada de Sting y no supo reconocer el nombre del grupo con el que el cantante alcanzo la fama, The Police.

Sting Dune

No es que se tuviera que apagar ningún fuego por eso, pero desde luego es un ejemplo de lo caótico que resultó el rodaje. En cuanto a la parte práctica, pese a contar con cierto presupuesto (45 millones de dólares en la década de los 80; unos 100 hoy en día), algunas decisiones de diseño y de efectos especiales pueden hacer parecer a Dune una película de serie B. Los Gusanos de Arena, jocosamente estaban hechos con preservativos, y algunos trajes como los que llevaban miembros de la cofradia de navegantes o las tropas de élite del Emperador eran esencialmente bolsas de basura reutilizadas y maqueadas acordemente.

Una joya de culto de la Ciencia Ficción

Pese a estos embarazosos detalles y los rifirrafes en la producción, el caso es que Dune ha resistido el paso del tiempo de manera bastante digna. Ya no sólo por el hecho de que es una de las adaptaciones mejor hechas de una novela de ciencia ficción al cine, sino tambien porque la obra a día de hoy sigue generando historias y relatos. Ya os he comentado las novelas de Frank Herbert, pero en los videojuegos Dune también ha dicho y mucho.

Dune II especial Dune

Dune ha resistido el paso del tiempo de manera bastante digna

El ''padre'' de los Juegos de Estrategia en Tiempo Real es precisamente Dune II de Westwood Studios, videojuego que reinterpreta la historia de la película, y también ha generado varias secuelas fielmente ambientadas en la película de Lynch (su remaster, Dune 2.000 también contó con escenas FMV filmadas con atrezzo de las películas originales), y una nutrida cantidad de aventuras gráficas o de tipo point & click. Por no hablar que no falta mucho para que disfrutemos de otros juegos ambientados en ese universo como Spice Wars.

En cuanto al cine, si bien es cierto que las recepciones y la recaudación inicial de la película fueron bastante tibias, fue innovadora en muchos aspectos, pero sobre todo sirvió para lanzar al estrellato a varios de sus actores más jóvenes. Kyle MacLachlan debutó como estrella principal de cine en esta película, y su buena química con Lynch los llevaría a crear un par de años después otra gran serie de culto: Twin Peaks. O tambien Sean Young, que aunque ya se dio a conocer con films como Blade Runner a las órdenes de Ridly Scott, este papel fue su confirmación, y aun tenían que llegar otros como Wall Street o Distracción Fatal.

El caso es que tanto versión cinematográfica como literaria siguen atrayendo y mucho hoy en día. Ahí esta el ''remake'' de Villeneuve, que sin ser un refrito se arriesga con muchas propuestas y no mal del todo, y antes de ello, la miniserie que volvió a presentar la historia del film de Lynch pero más fiel al libro, y que incluso continuó la historia de los siguientes libros de Herbert. 

Si por la razón que sea aún no habéis podido disfrutar de este diamante en bruto de las películas de ciencia ficción, tenéis aún hasta mañana para poder verla en Amazon Prime antes de que la retiren. Momento en el que ya sólo se podrá ver si la emiten por algún canal o si os hacéis con alguna de sus ediciones en DVD o Blu Ray.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...