¿Por qué el sable de luz de Luke cambia de color en El Retorno del Jedi? La explicación puede ser decepcionante

¿Por qué el sable láser de Luke es verde en El Retorno del Jedi?

Color Sable Luke Skywalker Imperio Retorno Jedi
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El color verde del sable de luz de Luke Skywalker en El Retorno del Jedi ha sido objeto de mucha especulación y polémica entre los fans de la Saga Star Wars durante décadas. Y es que el color del sable pasa del azul de El Imperio Contraataca al verde en el cierre de la trilogía original. Hay una explicación, pero no tiene que ver ni con sables láser perdidos ni con ningún oscuros detalle del lore de La Guerra de las Galaxias.

En el Imperio Contraataca vemos que Luke pierde su sable láser (y la mano que lo sujeta), que antes perteneció a su padre, Anakin Skywalker, y que tenía un característico color azul. Cuando llegamos a El Retorno del Jedi, Luke se ha construído un nuevo sable láser, con un vivo color verde. Claro, lo sencillo es pensar que si es un sable láser nuevo, Luke ha podido cambiar el cristal kyber de su interior y por ese simple motivo, el color es diferente. Pero hay una explicación real que no tiene nada que ver con la mitología de Star Wars, y sí con el propio rodaje de El Retorno del Jedi.

Por qué Luke cambia el color de su sable láser

Como comentábamos antes, la explicación más sencilla es que el color verde fue elegido para distinguir el sable de luz de Luke del de su padre, Anakin, y posteriormente con el de Akanin como Darth Vader, que tenía un sable de luz rojo. Por lo general, en Star Wars, el color de los sables de luz estaba asociado con el lado de la Fuerza al que pertenecía el usuario: los sables de luz rojos eran utilizados por los Sith, mientras que los sables de luz azules y verdes eran utilizados por los Jedi. Si bien es algo que se ha mantenido para casi todos los sables láser de la saga, no explica por qué Luke no usó un sable de luz azul como Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker antes que él.

Con los años los fans y los diferentes cómics han ido ofreciendo sus propias respuestas, como que Luke podría haber encontrado ese sable perteneciente a otro antiguo caballero Jedi, como hizo con otro de color amarillo que recientemente ha utilizado en los cómics editados por Marvel. Otra teoría sugiere que el color verde del sable de luz de Luke representa su crecimiento como Jedi. El cambio de color puede simbolizar la madurez y la sabiduría que Luke adquiere durante su entrenamiento, algo que tiene sentido si consideramos que el color del cristal kyber en el interior de los sables láser está íntimamente relacionado con la personalidad del portador del propio sable. Además desvincula a Luke de Anakin, plasmando que es un tipo de Jedi completamente diferente del que fue Anakin Skywalker, que se dejó seducir por el lado oscuro de la Fuerza, cosa que Luke no hace en El Retorno del Jedi.

Color Sable Luke Skywalker Imperio Retorno Jedi Darth Vader Imagen: Lucasfilm

La verdadera razón por la que el sable de Luke es verde y no azul

La realidad de por qué George Lucas decidió que Luke usara un sable de color verde es mucho más sencilla. Durante muchos años se ha comentado que se optó por este color verde simplemente porque quedaba mejor en pantalla. Así se ha sugerido que el equipo de diseño de Star Wars simplemente eligió el color verde porque complementa la paleta de colores de la película, y hay reglas estéticas que respaldan esta decisión, ya que el verde es un color brillante y vibrante que resalta bien en pantalla. Pero no es solo eso.

En realidad es algo todavía más práctico. El motivo del cambio fue simple: la hoja azul era difícil de ver durante la batalla a pleno sol y contra el cielo azul a bordo de la barcaza de Jabba el Hutt de la primera parte de la película. Por lo tanto, la hoja se hizo verde para toda la película, agregando un nuevo tono a los sables de luz, y dando lugar a una nueva tradición de Star Wars para explicar los significados detrás de los diversos colores de las hojas de los sables de luz.

Lucas temía tanto la reacción de los fans ya en los años 80 que llegó a rodar una escena en la que Luke modifica su nuevo sable y lo escondía dentro de R2 antes de acudir al palacio de Jabba a rescatar a Han, Leia, Chewbacca y Lando. Pero por motivos de ritmo, Lucas eliminó la escena durante el montaje. El cambio de color resultó una decisión de última hora, ya que desde carteles y material promocional, e incluso los primeros tráilers de El Retorno del Jedi (lo podéis comprobar el el video de arriba), muestran a Luke usando un sable de color azul.

Return Of The Jedi Poster

Cómo explica la continuidad el cambio

En el viejo Universo Expandido (todas esas historias desarrolladas en libros, cómics y juegos al margen de las películas), en la novela de Shadows of the Empire (en el que se basa el juego clásico del mismo nombre), Luke Skywalker construyó su nuevo sable de luz poco después de los eventos de El Imperio Contraataca. De regreso a Tatooine, en la casa de Ben Kenobi, Luke usa las instrucciones que le dejó su difunto mentor para construir una empuñadura muy parecida a la de Kenobi y depuró un cristal kyber usando la Fuerza, lo que resultó en el color verde del cristal.

En cualquier caso, resulta fascinante comprobar cómo una decisión práctica durante la producción de una películas de Star Wars puede suponer toda una serie de repercusiones narrativas que, 40 años después del estreno de la película, siguen teniendo eco en diferentes historias dentro de la mitología Star Wars.

En 3Djuegos | Qué es la Nueva Orden Jedi y por qué puede suponer el renacer de Star Wars en el cine

En 3Djuegos | Si no has visto las series de animación de Star Wars cometes un error, porque son mejores de lo que imaginas

En 3Djuegos | El primer tráiler de Ahsoka tiene un detalle que nos recuerda a uno de los jedi más queridos de Star Wars

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...