Tras despedir a sus trabajadores, Twitch le baja el sueldo a los streamers. Las suscripciones Prime reciben cambios que afectan de forma muy importante a los creadores españoles

Aunque han introducido medidas para tratar de subsanar la situación de los creadores menos poulares, se trata de un duro golpe para muchos streamers

Ibai
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a ser la plataforma de retransmisiones en directo más popular de todas, pierde dinero cada año. Twitch comenzó 2024 anunciando el despido de 500 empleados para recortar costes y ahora ha decidido hacer cambios muy importantes en los pagos a los streamers. Ajustes muy importantes que afectarán de forma particularmente negativa a los creadores de contenido españoles y, sobre todo, a aquellos más dependientes de las suscripciones Prime. Eso sí, al menos desde la compañía han tomado medidas paliativas para que pequeños y medianos streamers no se vean tan afectados por los ajustes.

Los streamers de Twitch cobrarán menos por las suscripciones Prime

Los streamers recibirán menos dinero por sus suscriptores Prime. La bajada en los ingresos de los creadores de contenido responde a la introducción de "un modelo de tarifa fija basado en el país del suscriptor". Esto quiere decir que, como con las 'subs' pagadas, el dinero percibido por un streamer depende del país de residencia de su suscriptor. Es por esto que los streamers hispanohablantes salen perjudicados. Su audiencia se compone tanto de espectadores españoles (cuyos 'Prime' se pagarán a 1,55 dólares por unidad) como latinos (se pagarán entre 0,75 y 1,1). Antes de estos cambios, todos se pagaban a una cantidad aproximada de 1,9.

Para compensar estos cambios, sobre todo con streamers medianos, Twitch ha anunciado un nuevo sistema de reparto de ingresos. Básicamente, ahora más creadores de contenido podrán acceder a un reparto de ingresos más favorable (60/40 o 70/30). Para el 60/40 tendrán que acumular 100 puntos en suscripciones durante tres meses consecutivos y para el 70/30 tendrán que acumular 300 puntos en suscripciones (en lugar de los 350 exigidos previamente) durante tres meses consecutivos. "Es posible que los streamers que se vean más afectados sean aquellos que ya reciben un 70% de sus ingresos netos por suscripción", explican desde Twitch.

Los cambios de Twitch entrarán en vigor de forma progresiva. El último que se aplicará es el ajuste en el pago por las suscripciones Prime, que entrará en vigor el próximo día 3 de junio de 2024. En este sentido, los creadores cuentan con un periodo de cinco meses para estudiar los efectos que tendrán los cambios sobre su monetización y tratar de tomar medidas al respecto.

En 3DJuegos | "Este juego ha cambiado mi vida", uno de los streamers más famosos del mundo convierte en éxito un juego de 5 euros en Steam.

En 3DJuegos | "Pensé que al usar 2 tostadoras se anularían entre sí". Un streamer baneado en Twitch "se electrocuta" en directo.

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...