Microsoft planea hacer más recortes en Xbox, y la situación preocupa de verdad a muchos otros estudios. Así es la dura realidad que se esconde dentro de Xbox

Microsoft planea hacer más recortes en Xbox, y la situación preocupa de verdad a muchos otros estudios. Así es la dura realidad que se esconde dentro de Xbox

Bloomberg y The Verge sacan a la luz la realidad de Xbox:

  • Secuela de Hi-Fi Rush cancelada

  • Debates internos en torno a Call of Duty a Game Pass

  • Posibilidad de subida de precio en la versión Ultimate

  • Y mucho más...

90 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Microsoft no ha acabado con los recortes

Muchos jugadores esperaban que esto siguiera sucediendo tras el repentino e inesperado cierre de estudios de Xbox. Tango Gameworks, Arkane Austin han sido los dos equipos que no volverán a lanzar ningún videojuego. Este sorprendente movimiento nos demuestra que la crisis de industria de los videojuegos es peor de lo que pensábamos, pero realmente todo puede ir más allá y ser mucho más grave para una de las compañías más importantes del sector y que más ha invertido para sembrarse un futuro exitoso, Xbox.

El medio Bloomberg ha sacado mucha información exclusiva sobre lo que planea hacer Microsoft en su división de videojuegos. Resulta que la intención de la compañía es la de realizar más recortes, incluso se desliza que Xbox ha comenzado a ofrecer acuerdos de despido voluntario a productores, empleados de control de calidad y numerosos miembros del personal de ZeniMax. De hecho, gran parte de los empleados son conscientes de que más recortes en Xbox están en camino, lo que aumenta el miedo y la incertidumbre

La situación interna de Xbox

  • Hellblade 2 se ha considerado internamente para lanzarse en PS5.
  • Tango Gameworks estaba trabajando en una secuela de Hi-Fi Rush que jamás se lanzará.
  • Arkane Austin quería volver a hacer un nuevo inmersive-sim para un solo jugador, similar a Dishonored, pero nunca saldrá a la luz.
  • Estos despidos y cierres permitirán centrarse en menos juegos.
  • "Creo que estábamos a punto de derrumbarnos", dijo la directora de estudios de Zenimax.
  • La compra de Activision Blizzard ha provocado que Microsoft controle más de cerca la división de Xbox.
  • Xbox Game Pass no está obteniendo el crecimiento esperado por Phil Spencer.
  • Las grandes apuestas de Xbox Game Pass no han dado sus frutos.
  • Dentro de Xbox hay mucha incertidumbre sobre lo que depara el futuro
  • Aunque Phil Spencer dijera que sí, Microsoft ha estado debatiendo internamente si incluir o no los juegos de Call of Duty en Xbox Game Pass.
  • Microsoft ha considerado aumentar de nuevo el precio de Game Pass Ultimate
  • El negocio de Xbox no crece si no es por Activision Blizzard
  • 2024 será clave para todos los estudios de Xbox

Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, elogió en una reunión a Hi-Fi Rush pero no explicó por qué cerró Tango Gameworks. Además, él comentó que losestudios de Xbox se habían repartido como «mantequilla de cacahuete en el pan», y que se habían sentido faltos de personal. Estos tres estudios cerraron para liberar recursos y centrarlos en otros equipos y juegos más importantes dentrro de Bethesda. Es más, hay que aclarar que Arkane Austin no ha cerrado por culpa de Redfall, cuyo título ha generado "ventas mínimas" y que no lanzará más actualizaciones.

Microsoft no ha acabado con los recortes Alguno de estos estudios podrían cerrar este 2024.

"Es difícil mantener nueve estudios repartidos por todo el mundo con un equipo central reducido y con un número cada vez mayor de cosas que hacer", señaló Jill Braff, directora de estudios de Zenimax. De hecho, uno de los motivos por los que se ha cerrado estos queridos estudios es porque buscaban contratar desarrolladores para nuevos juegos, algo que Booty y Braff han señalado en una reunión privada.

Más allá de las compras de Bethesda y Activision, Microsoft anunció recientemente también más de 1.900 despidos en Activision Blizzard. El importante crecimiento que tuvo la compañía durante la pandemia se ha convertido ahora en un duro revés en prácticamente muchas desarrolladoras, en especial para Xbox. Nadie esperaba en 2022 que dos años después la empresa fuera a despedir a miles de empleados y a cerrar estudios muy queridos por la comunidad.

Game Pass es un servicio por el que Microsoft ha apostado demasiado al incluir todos los juegos propios de lanzamiento, y el medio mencionado anteriormente informa de que la suscripción no ha experimentado el crecimiento masivo que esperaba Phil Spencer. De hecho, hace unas horas os hemos informado de que PS Plus, Xbox Game Pass y otros servicios no están creciendo, y llevan estancados varios años ya que el gasto en suscripciones apenas ha aumentado en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos.

Microsoft no ha acabado con los recortes Microsoft ha estado evaluando si incluir en Xbox Game Pass los juegos de Call of Duty.

Mat Piscatella, analista de Circana informa de que "el gasto en Game Pass realmente tuvo su gran período de crecimiento a finales de 2019 hasta principios de 2021 y desde entonces se ha estabilizado". Sin embargo, "la compra de juegos y contenidos adicionales, así como los modelos free-to-play, siguen siendo el método ampliamente preferido por los consumidores estadounidenses para acceder a los videojuegos". Aunque es evidente, Microsoft no planea abandonar el modelo Game Pass a pesar de estas dificultades.

Hace unas semanas publicamos que Xbox estaba disfrutando de unos ingresos récords gracias a lo que aporta Activision Blizzard. Lo preocupante es que las ventas de Xbox Series X|S bajaron un 31% respecto al mismo trimestre del año pasado y que, si descontamos los ingresos de Activision Blizzard, la división de Xbox habría disminuido en ingresos un 4% de manera interanual.

Por otro lado, el medio The Verge ha aportado importante información acerca de la situación de Xbox. Después de que el director de Arkane criticó con dureza a Xbox tras el cierre de su estudio hermano, algunas fuentes comentan que esas duras declaraciones muestran la realidad interna de muchos desarrolladores: descontento y miedo sobre lo que está por venir en Xbox. Como era de esperar, muchísimos trabajadores quedaron sorprendidos tras el cierre de Tango Gameworks, no se lo esperaban.

Microsoft no ha acabado con los recortes A pesar de todo, el evento de Xbox de verano podría ser mucho más importante de lo que creemos.

The Verge informa que Xbox está luchando actualmente contra una desaceleración en los suscriptores de Game Pass (desde el pasado febrero se conoce que son 34 millones), ventas muy mejorables de Xbox Series X|S y continuos retrasos internos en los lanzamientos de los juegos. Actualmente Xbox se encuentra en medio de un cambio de estrategia con sus juegos propios, se han lanzado cuatro en otras plataformas: Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves. Este último se informa que está vendiendo muy bien en PS5, aunque tampoco se descartaría que Hellblade 2 acabe debutando en la consola de Sony tarde o temprano.

Una de las claves que se está debatiendo dentro de Microsoft es la de incluir los juegos de Call of Duty en Xbox Game Pass, pues hay debates internos acerca de que los ingresos de la saga shooter de Activision se vean canibalizados por el servicio de suscripción. Por otro lado, da la sensación de que Bethesda se centrará en pocas licencias y que apunten a ser exitosas: "Estos cambios se basan en priorizar títulos de alto impacto y seguir invirtiendo en la cartera de juegos exitosos de Bethesda", dijo Matt Booty.

Actualmente Xbox se encuentra en una situación de incertidumbre, pero se dice que Microsoft confía en que los próximos anuncios, en especial el evento de verano, donde se presentará un nuevo Gears y el próximo Call of Duty, aumenten la expectación de la comunidad. También cuentan que la sensación interna es que no está claro qué rumbo tomará la compañía respecto a lanzar sus juegos propios en otras plataforma, lo que sí parece una realidad es que se están sucediendo debates en torno a ello. El futuro es incierto, y lo que ocurra a corto plazo será clave para muchos estudios.

En 3DJuegos | "Es una buena persona". Ante las duras críticas a Phil Spencer, ahora el expresidente de Blizzard defiende al jefe de Xbox tras el cierre de estudios

En 3DJuegos | El desolador mensaje que Microsoft deja a los equipos de Xbox tras cargarse de un plumazo varios de sus estudios. Nadie está a salvo

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...