League of Legends se ve envuelto en un escándalo, aunque esta vez no todo es culpa de Riot Games. El uso de la inteligencia artificial para sustituir artistas cabrea a la comunidad

Los responsables de League of Legends en Latinoamérica sustituyeron artistas humanos por imágenes generadas con inteligencia artificial

Blitzcrank Lol
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores de League of Legends se han encontrado con una sorpresa desagradable en las últimas horas. Ha tenido lugar durante la celebración del décimo aniversario del videojuego en Latinoamérica. Los servidores de la región se inauguraron oficialmente en junio del año 2013 y los representantes de la desarrolladora en la región prometían preparar algo especial para conmemorar esta década de vida. No solo no han estado a la altura de las expectativas, si no que han apostado por el esfuerzo mínimo. En las últimas jornadas se publicó un vídeo conmemorativo en el que se mezclaban imágenes reales con dibujos creados a través de herramientas de inteligencia artificial. Una situación que ha dado lugar a infinidad de críticas de la comunidad.

Los jugadores se desesperan con Riot Games

Los jugadores se dieron cuenta de la situación tras encontrar en las imágenes los errores habituales del 'arte' creado con este tipo de herramientas. Manos desfiguradas, ojos tremendamente inquietantes y juraría haber visto personas con algún que otro dedo de más. Se hace difícil comprobarlo ya que, una vez comenzaron las críticas, los vídeos desaparecieron de todas las redes sociales oficiales de League of Legends en Latinoamérica. Para el museo de los horrores quedan algunas capturas que los usuarios llevaron a cabo antes de que tuviera lugar la retirada.

La utilización de herramientas de inteligencia artificial como reemplazo de artistas ha sido una práctica tremendamente criticada por la comunidad. Los resultados son mucho peores, como se puede intuir del hecho de que sea tan fácil reconocer cuando lo ha hecho una persona y cuando una IA, siendo el ahorro económico el único motivo por el que las compañías la utilizan. A lo largo de los últimos meses, también ha surgido un acalorado debate en torno a la propiedad intelectual. Una disputa que promete durar mucho tiempo y resolverse solo a través de mecanismos legales.

Cinematica Lol Lla Los usuarios hicieron capturas del vídeo sabiendo lo que pasaría después (imagen vía Twitter, @ChimesCollector)

Hay que destacar que, esta vez, la culpa no es exactamente de Riot Games. Al menos, no de la forma que cabría esperar. La compañía opera en una estructura mundial. En lo referido a League of Legends, hay un "cuartel general" en Los Ángeles que gestiona el día a día del videojuego apoyado en unas pocas oficinas del resto del mundo (Singapur, Dublín o Shanghái entre otras). El resto de las sedes de la empresa –incluida la de México que es lleva toda Latinoamérica– tienen como función principal representar a la compañía en su área de influencia. Cuentan con independencia en muchos aspectos y son los responsables principales de las campañas de marketing locales. En este apartado se incluyen vídeos como este. En este caso y concretando más, es la sección de esports de Riot LATAM la que queda señalada. No se trata de que un 'jefazo' de League of Legends de repente apueste por la inteligencia artificial.

Pese a estas circunstancias, el cabreo de la comunidad es comprensible. A fin de cuentas, esta distribución de trabajo a nivel regional no es tan conocida por los jugadores. Esto sin mencionar que es la misma Riot Games quien en primera instancia eligió a sus representantes. Hasta el momento, no ha habido comunicados oficiales al respecto.

En 3DJuegos | League of Legends está a punto de recibir un nuevo campeón y ya se ha revelado por culpa de una filtración.

En 3DJuegos | Después de 14 años, Riot Games eliminará el modo de juego más antiguo de League of Legends. Su recambio ya está casi listo y llega pronto al PBE.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...