Hay veces que simplemente no podemos culpar a los desarrolladores de League of Legends cuando algo sale mal. Riot Games añadió en el juego un nuevo sistema de avisos con motivo del comienzo de la Temporada 13. Una rueda de comunicación que, ya que el juego no tiene chat de voz, permitía informar de forma más eficiente entre compañeros. Ya no solo podíamos indicar "peligro", "estoy de camino" o "enemigo desaparecido". El nuevo sistema facilitaba instrucciones más complejas como "empuja la línea", "vamos con todo" o "haz de cebo". Parecía un ajuste que solo podía tener consecuencias positivas, pero la realidad rompió cualquier expectativa. El emoticono de "cebo", comenzó a utilizarse como una forma de sugerir a los aliados que se ahorcaran.
Un añadido inocente del que se apoderaron los peores jugadores de League of Legends
Conozco esta historia desde hace diez meses y todavía me parece surrealista. La lógica de algunos jugadores fue que el emoji del aviso se parecía a un gancho al que se podría atar una cuerda. Así, comenzaron a enviarlo de forma repetida a sus compañeros cuando estos tenían una mala partida. Al principio hubo quien ni siquiera entendía muy bien por qué le mandaban ese emoticono, pero el significado pronto se difundió a través de las redes sociales. Algo que, por supuesto, también hizo que se utilizara más. Poco después del comienzo de la Temporada 13 la única forma en la que se enviaba, por muy duro que suene, era para pedirle a los compañeros que se ahorquen.
Riot Games tomó cartas en el asunto. Al poco tiempo cambió el diseño del aviso para que fuese más evidente que se trataba del gancho de una caña de pescar. Sin embargo, no sirvió de nada. Los jugadores que querían utilizarlo de forma tóxica ya se habían apoderado de su significado. Además y aunque se puede 'reportar' a alguien por enviar demasiados avisos, esta conducta no recibe castigos contundentes. A fin de cuentas, se trataba de un elemento que –pese a que nadie lo hacía– se podía utilizar como instrucción táctica. En este sentido, apenas diez meses después de introducirlo en el juego, la compañía ha anunciado que lo eliminará de forma definitiva de League of Legends.
El cambio llegará en el Parche 13.19 que se introducirá en League of Legends el día 27 de septiembre, según el calendario de actualizaciones. En esta misma versión llegarán otras medidas para luchar contra el mal comportamiento. Entre ellas se incluye el castigo sin la posibilidad de jugar rankeds a los usuarios que no mantengan una buena actitud en las partidas. Adicionalmente se eliminarán los avisos sobre el estado de los compañeros de equipos. Al pulsar en la foto de un aliado desde los marcadores, aparecía un mensaje en el chat de equipo diciendo si estaba vivo o muerto. Esto, de nuevo, muchos usuarios lo utilizaban para 'spamear' cuando un aliado hacía una mala jugada.
Estas son solo algunas de las medidas que se introducirán para luchar contra la toxicidad en League of Legends. Los desarrolladores parecen comprometidos a seguir trabajando en ello para solucionar el problema. Pues la mala actitud de la comunidad en un juego en línea es una de las causas principales para que muchos jugadores no quieran probarlo, según un estudio. La situación además de estar en contra de la filosofía de los desarrolladores, le cuesta a la empresa millones de euros cada año.
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