"Los derechos de la Primera Enmienda están en peligro". TikTok denuncia al gobierno de Estados Unidos y asegura que prohibir la aplicación va contra la constitución

ByteDance, compañía propietaria de TikTok, ha presentado una petición oficial para revisar la ley por la cual se prohibirá la aplicación en Estados Unidos

Tiktok
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estados Unidos le concedió a ByteDance un periodo de 270 días para elegir entre dos posibles soluciones: vender TikTok o cesar sus operaciones en el país. Como era de esperar, sin embargo, la empresa propietaria de la red social eligió una tercera vía que consiste en demandar al gobierno norteamericano. La compañía ha pedido a la justicia que revise la ley, asegurando que las medidas adoptadas por Joe Biden y su gabinete constituyen un abuso de poder "extraordinario e inconstitucional". Desde la empresa también defienden que la prohibición de la app atenta contra los derechos de la primera enmienda.

Un batalla legal que se merecería su propia película

La defensa de TikTok se basa casi por completo en la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información que defienden la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: "Si el Congreso puede hacer esto [prohibir la red social], puede eludir la Primera Enmienda aludiendo a la seguridad nacional y exigir a cualquier periódico o sitio web a vender para evitar el cierre". Entre otros argumentos para su defensa aseguran que el Gobierno jamás ha llevado a cabo una ley como esta, pese a que Meta y otras compañías tienen peores antecedentes en lo referido a la privacidad de los usuarios.

"La ley no explica qué amenaza supone TikTok o por qué TikTok debe ser excluida de la evaluación en virtud a las normas que el congreso impuso simultáneamente para todas las demás plataformas (...) Se limitan a indicar la preocupación por la posibilidad de que TikTok pueda ser utilizada de forma indebida en el futuro sin citar pruebas específicas, a pesar de que la plataforma ha operado de manera prominente en los Estados Unidos desde que se lanzó por primera vez en 2017. Estas preocupaciones especulativas quedan muy lejos de lo que se requiere cuando están en juego los derechos de Primera Enmienda", argumentan desde ByteDance en la petición.

Expertos en derecho estadounidense (vía Reuters) han explicado que la estrategia de defensa del Departamento de Justicia podría pasar por negar el ataque a la primera enmienda y alegar que la ley procura realizar el mínimo daño posible a cambio de defender la seguridad nacional. "El gobierno puede alegar que TikTok todavía puede operar en los Estados Unidos y que sus usuarios pueden usarlo, solo que no bajo propiedad China. En este sentido, el efecto de la ley sobre el derecho a la libre expresión sería fortuito y estaría permitido".

El proceso judicial podría ser largo. El pasado mes de noviembre un juez del estado de  Montana bloqueó el intento de prohibir el uso de TikTok en su territorio. En 2020, el por entonces presidente Donald Trump trató de hacer lo propio sin éxito.

En 3DJuegos | "Es  tóxico y adictivo". El futuro de TikTok Lite en Europa en el aire,  desde Bruselas amenazan con cerrar la app por ser un grave peligro para  los niños.

En 3DJuegos | Apple anuncia dos nuevos modelos de iPad y muchas novedades para sus usuarios.

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...