De todos los gurús de Silicon Valley que parecen virar hacia el tecnofeudalismo, sería fácil ver a Bill Gates como uno de los principales antagonistas de la corriente generada por Elon Musk y Trump si tenemos en cuenta todos los esfuerzos en filantropía que parece arrastrar con su fundación. La tecnología al servicio del progreso y la ayuda a los más necesitados apuntaba a estar en las antípodas de los últimos movimientos de Estados Unidos, así que resultaba de lo más interesante saber qué opinaba personalmente sobre lo ocurrido.
Durante una reciente entrevista el Wall Street Journal no ha dejado pasar la oportunidad de preguntarle qué opina sobre DOGE, la agencia apadrinada por Elon Musk que desde la toma de presidencia de Donald Trump se está encargando de reducir los gastos federales recortando en puestos y acciones como, por ejemplo, los programas de ayuda a gente con VIH.
Bill Gates sobre el giro de Elon Musk
En sus respuestas, que pueden verse al completo en el vídeo que ha publicado el medio, Bill Gates reconoce que está "impresionado" por el interés de Trump en problemas globales y que apoya la decisión de Musk de reducir los gastos federales: "Estoy entre las personas que piensan que el déficit debe reducirse porque, de lo contrario, creará un problema financiero para nosotros". Apunta además que "dado los números que han mencionado, tendrán que revisar todo, incluyendo pensiones, defensa y salud".
Gates cree que, a largo plazo, lo que hoy en día parece prescindible podría resultar vital para muchos países, no sólo Estados Unidos: "Si los cortas, no sólo morirían pese a que tenemos una cura en camino, sino que los efectos negativos que tendrías, digamos, en África, serían peores que si nunca hubiésemos hecho nada". Agarrándose a la esperanza de que la empatía marque el rumbo de esas decisiones, reconoce que "espero que el sistema de valores tenga en cuenta esa mitad porcentual que salva todas esas vidas".
Junto a ello, en una reciente entrevista con el diario The Times de Reino Unido, Bill Gates apuntaba que lo que está haciendo Elon Musk al involucrarse en política extranjera a través de discursos y mensajes en X es un paso demasiado radical: "Es una locura que pueda desestabilizar la situación política de otros países".
Entre otros temas de política y su vida personal que refleja en la entrevista al Wall Street Journal como parte de la promoción del libro autobiográfico sobre sus inicios de Microsoft que tiene en camino, considera que el empuje tecnológico que están lidiando entre Estados Unidos y China sería aún mejor si se decidiesen a colaborar.
Un acuerdo entre ambas superpotencias supondría una situación en la que todos ganamos y, además, ayudaría a luchar contra problemas como el cambio climático o una posible futura pandemia para la que, según él, no estamos preparados: "Sería bonito pensar que estamos más preparados que la última vez, pero de momento no es el caso".
Ver 1 comentario
1 comentario
selveMDFK
Edito: se me ha ido la olla y he comentado en la página equivocada xdxd, he confundido las pestañas de Chrome x')