Cuando el actor Edward Norton descubrió que Pocahontas era su bisabuela, o cómo unir El Club de la Lucha con una princesa Disney y no morir en el intento

  • El actor de El Club de la Lucha es descendiente directo de la nativa americana

  • La historia que nos contó Disney dista mucho de lo que ocurrió en realidad

Archiconocido por su papel en El Club de la Lucha junto a Brad Pitt, pero también en clásicos como American History X o la más reciente segunda entrega de Puñales por la espalda, el actor Edward Norton sorprendía al público con un papel mucho más sorprendente que el de sus películas, pero infinitamente más real, el de ser descendiente directo de Pocahontas, la nativa americana que inspiró la película de Disney de 1995.

Al parecer la familia de Norton tenía, como si fuera una suerte de leyenda familiar, la certeza de que sus antepasados estaban unidos a Pocahontas, la hija del jefe de la tribu india Powhatan que se convirtió en icono del colonialismo al interceder en la lucha entre los nativos americanos y los colonizadores ingleses en busca de la paz.

La nativa americana que se convirtió en princesa Disney

De forma similar a lo que ocurría en la película, allá por 1607 el explorador y líder de la colonia de Jamestown, John Smith, contaba en sus escritos que Pocahontas le había salvado la vida. Que al llevarle hasta el líder de la tribu Powhatan fue colocado ante una roca y que, cuando estaban a punto de abrirle la cabeza con un garrote ceremonial, la hija del jefe, de apenas 10 u 11 años, se puso en medio evitando la ejecución, lo que provocó su liberación e inició una amistad entre ambos. Hay serias dudas sobre hasta qué punto Smith malinterpretó las intenciones de la tribu con dicha ceremonia.

Durante años Pocahontas intentó mediar entre ambos bandos compartiendo su cultura con los ingleses y lo que aprendía de estos con su tribu, pero tras la partida de Smith hasta Inglaterra en 1609 y su posterior muerte, la niña dejó de acudir al asentamiento y las relaciones entre ambos grupos se enfriaron.

En cierto punto la muchacha, con apenas 16 años, termina secuestrada por los ingleses para utilizarla como rehén y forzar la liberación de soldados ingleses, así como recuperar las armas y herramientas que les habían robado desde la tribu. El padre de Pocahontas sólo accede a la liberación de los soldados y corta las negociaciones.

Ante su negativa, su hija es trasladada a otra colonia inglesa, donde será reconvertida al cristianismo y bautizada como Rebecca. Con 17 años, acepta la propuesta de matrimonio de John Rolfe y se casan amparados por el gobernador de Virginia y el jefe de la tribu Powhatan, iniciándose con ello una tregua entre ambos bandos.

Un año después de la boda, Pocahontas viaja hasta Inglaterra, donde fallecerá a la edad de 21 años por una grave enfermedad. Años después su hijo volvería a América para dar forma a un imperio de plantación de tabaco que, para aportar aún más surrealismo a la historia, terminó acudiendo a esclavos para mantenerla.

Ese pormenorizado seguimiento de la historia de Pocahontas, junto al hecho de que se convirtiera en icono, y el peso de su descendencia entre las élites de la época, facilitó que el programa Finding Your Roots de una cadena norteamericana pudiese acceder a todos los documentos oficiales que, siguiendo la línea de descendencia, confirmaban que había una relación directa entre Pocahontas y el actor Edward Norton. La joven nativa que se convirtió en princesa Disney es su decimosegunda tatarabuela.

En 3DJuegos | El misterio de los Hobbits de Flores, la especie humana que desapareció hace 50.000 años y que recuerda a los personajes de El Señor de los Anillos

En 3DJuegos | El precio del aceite de oliva va a cambiar drásticamente. Los olivos intensivos siguen una fórmula que los juegos de estrategia llevan años enseñándonos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 9 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.