Para encontrar al primer Deadpool toca viajar en el tiempo hasta la mismísima Edad Media. Fue en 1387 cuando se rompió por primera vez la cuarta pared

  • El origen de la cuarta pared está en uno de los mejores libros de la edad media

  • Hubo que esperar hasta 1987 para darle nombre y ser conscientes de su importancia

Deadpool
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que héroes como Deadpool y series como Fleabag han modernizado el concepto para convertirlo en absoluto protagonista de sus obras, en realidad la cuarta pared lleva acompañándonos desde hace milenios, y el concepto de romper la cuarta pared tampoco es ninguna novedad. En realidad lleva con nosotros desde 1387, pero pasamos cientos de años sin ser conscientes de su importancia.

Con el teatro como base, las tres paredes que rodean el escenario dejan hueco a una cuarta pared invisible, la que se crea al abrir el telón, que separa a la audiencia de la obra que se está realizando. De ahí nace el concepto de cuarta pared y, para romperla, los actores tienen que atravesar de forma intencionada esa barrera para dirigirse al público. Eso, a grandes rasgos, sería romper la cuarta pared que personajes como Deadpool han convertido en su seña de identidad.

El origen de la cuarta pared de Deadpool

Aunque para encontrar su origen bien podríamos acudir a los coros del teatro griego que se encargaban de comentar lo ocurrido como si fuesen un personaje externo a la propia obra, la gran aportación a la idea de la autoconciencia, de crear esa interacción con la audiencia sabiendo que se parte del punto de ser uno más dentro de la historia, se remonta a Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer escritos entre 1387 y el 1400.

En él, unos peregrinos parten hacia un santuario de Canterbury y van explicándose cuentos unos a otros, además de al propio espectador, en una colección de 24 cuentos que debía ser aún más larga pero que su autor no llegó a terminar. Sin embargo, incluso pese a quedar lejos de lo que Chaucer tenía en mente, Los Cuentos de Canterbury se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura inglesa y una de la obras más celebradas de la Edad Media.

La idea de romper la cuarta pared fue evolucionando para salpicar a autores como Shakespeare o Cervantes, pero también a otros medios como el cine, mediante la película muda Men Who Have Made Love to Me en la que su protagonista pausa escenas para dirigirse al espectador en 1918, cómics como el Plastic Man de DC que se adelantó a Deadpool en 1941, o personajes de televisión que empezaron a hacerlo de la mano de Bugs Bunny en los dibujos animados de Tex Avery hace más de 80 años.

Pero pese a que la idea detrás del concepto lleva muchos años persiguiéndonos, hubo que esperar aún más, hasta 1987, cuando el crítico de teatro Vincent Canby habló explícitamente de la cuarta pared para citar a "esa malla invisible que separa a la audiencia del escenario". Una malla ahora rota a base de katanazos y miraditas cómplices.

Imagen | Lizardeking en Midjourney

En 3DJuegos | El teletrabajo trae 15.000 euros de regalo bajo el brazo. Es la clave para atraer a la Generación Z y su trabajo remoto hasta Extremadura

En 3DJuegos | Esta plataforma quiere que inventes el próximo One Piece o Dragon Ball mientras ella te convierte en el próximo Disney

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.