Cada vez resulta más evidente que la Generación Z trae un cambio bajo el brazo. Lo hace a nivel social, a nivel económico y, por descontado, también a nivel laboral. Es fácil que quienes se han criado en base a unas reglas terminen siendo fieles a ellas, y mientras que anteriores generaciones se agarran a lo tradicional y el respeto para marcar sus pasos, la Generación Z lo hace en base un mundo digital que hace mucho demostró ser el Salvaje Oeste.
Para muchos de sus superiores, el hecho de que la Generación Z se niegue a llamarles jefes es una cuestión de respeto: "es la forma informal con la que aborda el trabajo... Es el hecho de que me habla como si estuviera charlando con sus amigos el fin de semana". La realidad, sin embargo, es que los jóvenes no llaman jefe a sus superiores por ser irrespetuosos. Es bastante más complicado que eso.
La Generación Z no quiere llamarte Jefe
Las declaraciones, recogidas por Selena Rezvani al dirigir una sesión de coach con una directora que compartía su frustración con la Generación Z, son el ejemplo perfecto de cómo gran parte de la población no ha visto venir ese cambio de paradigma hasta que no lo ha tenido encima. Equivocarse en la valoración de esa presunta falta de respeto es sólo una pequeña parte de un problema mucho mayor: cómo esas reglas están cambiando.
A raíz de su afirmación, la autora y conferenciante habitual de las charlas TED destacaba qué otros aspectos están llevando a los jóvenes de la Generación Z a tener esa actitud respecto a sus jefes, recogiendo a su vez consejos sobre cómo reconducir la situación en vez de hacer de ello un conflicto que, aparentemente, no se va a solucionar de la noche a la mañana.
Rezvani habla de cómo los empleados de la Generación Z buscan un ambiente laboral colaborativo en el que todos remen en la misma dirección, cómo valoran a los jefes que sean transparentes y sepan reconocer sus errores, cómo chocan con la jerarquía porque buscan esa misma transparencia en sus comunicaciones y, sobre todo, por qué llamar jefe a un superior supone rendirse a tener que reconocerle unos méritos que tal vez no tenga. En resumen, cómo el liderazgo se gana porque el movimiento se demuestra andando, y no porque alguien lo diga o lo tenga escrito en una plaquita en la puerta.
No puede decirse que sea un enfoque incorrecto, francamente, y aunque opiniones aquí puede haber de todos los gustos, hay cierta lógica en lo que los Gen Z dan por hecho del mundo laboral frente al tradicionalismo autoimpuesto por otras generaciones. Pero, por encima de todo, lo más importante es que es consecuente. Basta con echar un vistazo a cómo se han criado para entender por qué actúan así ahora en el mercado laboral.
Un cambio en las reglas laborales motivado por las digitales
Es fácil ver un paralelismo entre lo que la Generación Z parece demandar a sus jefes y lo que innegablemente ha mamado al criarse en un entorno mayoritariamente digital. Desde los trabajos en Google Docs durante la pandemia hasta sus conversaciones en redes, de la transparencia demandada a sus ídolos a la búsqueda de segundas opiniones al valorar por encima de todo los comentarios en las tiendas digitales.
Punto por punto, esos cambios en las reglas laborales tienen sentido en base a las expectativas de la Generación Z. Esos trabajos colaborativos mano a mano son los que ahora chocan con la idea de enfrentarse a un jefe que no se arremangue por el bien común, sus conversaciones en redes se traducen en querer y poder decir lo que crean conveniente en un espacio abierto a todos por igual, la valoración frente a alguien que reconoce sus errores es lo que puede cambiar por completo el debate sobre el influencer de turno, y su foco en escuchar opiniones lo más diversas posibles se transforma en que, cuando llega una voz superior remarcando que algo debe hacerse así, y punto, les resulta inevitable arquear una ceja.
No es una cuestión de falta de respeto, sino la demanda de un respeto transversal. Una realidad laboral muy diferente a la que la Generación Z se está encontrando en el trabajo y que, como consecuencia, está generando más fricciones de las que sus superiores tienen tiempo para contar, desde escaquearse al trabajar hasta dejar a sus futuros jefes en espera tras una entrevista que aparentemente había ido bien.
Viendo que el mundo digital les ha enseñado a hablar de forma transparente y sin rodeos, que valoran la colaboración y el feedback constante tanto como la autonomía, y que para ellos la jerarquía es algo que debes ganarte a pulso y no dar nunca nada por sentado, tal vez ese cambio de reglas no resulte tan descabellado como podría parecer. Al fin y al cabo, el mundo digital también ha terminado devorando todo lo demás. Por algo será.
Imagen | Dariop en Midjourney
En 3DJuegos | La Generación Z no puede pagar el alquiler, pero muy pronto será la generación más rica de la historia
En 3DJuegos | El mayor problema de la Generación Z no es ni su forma de trabajar ni sus opiniones: lo que más le afecta es la etiqueta
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Crubster
Empiezo a pensar que ruben no es una persona real sino una IA
Red-Flag
La educación y ser respetuoso se ha perdido hace años, ya no solo en el trabajo por que no te llamen jefe, en la calle pasa igual, a las personas mayores por ejemplo, mucha gente joven ya no llaman de usted a nadie y no es porque haya cambiado las cosas en esta generación, simplemente es la educación que le están dando desde pequeños. Y en cuanto en el trabajo todos debemos saber que puesto ocupamos y como debemos de hablar a cada uno según su puesto, si yo soy jefe, me lo merezca o no, es por algo, y no que me venga alguien tratándome como su coleguita o hablandome mal, es mas, soy yo el que tengo que decir que me puede llamar por mi nombre o de usted, no él. Si yo trato a mis empleados con respeto quiero lo mismo, otra cosa es si soy un maleducado, entonces igual me merezco que me hablen de una forma u otra.
Dharach
Quién de la generación Z les hizo tanto daño a los redactores de estos blogs? De verdad, id al psicologo a qué os miren esa obsesión, no es normal.
(Vergüenza me daría dedicarme a esto profesionalmente, vaya insulto al periodismo)
Stelio-kontos
Pero vamos a ver, la generación z no tendrían ya por los 30 años o más? He visto jefes más jóvenes, no tiene sentido eso.
Por cierto, donde está mi pelirroja? Maldita IA, no te lo perdonaré nunca.
aelphi
Eshtosh ya no shon como mish tiempooosh!
Los jóvenes tienen sus propias actitudes y sus propias ideas. Acéptenlo y avancen con ello que el futuro es de ellos.
edubcn
Ese es el problema de una generacion que ha crecido con padres separados, los cuales no son estrictos con la educacion de sus hijos, con tal de no perder la custodia o el cariño de estos para demostrar que es mejor vivir con el padre o la madre.
Otro claro ejemplo de este enorme contraste de educacion generacional la veo casi cada dia en el gimnasio. Es muy curioso ver, como algo tan simple como cuando terminas de utilizar una maquina la descargas y le pasas la toalla para secar el sudor, algo que suele hacer gente de 30/35 años en adelante, a ver como los niñatos jovenes pasan olimpicamente de todo, cargan las maquinas, hace su serie, se levanrtan y se van tan tranquilos, dejando la maquina con sus pesas y con el sudor del niñato/ta.....y ejemplos asi, los que quieras
Pejin
Las generaciones más jóvenes no valen para trabajar y ya está. No es culpa suya, han sido las generaciones anteriores las culpables por no educarlos.
Markuni666
Pero que ostias os pasa con la generacion z???? menuda obsesion la virgen. Y ya ni hablar lo de poner una imagen IA en cada ¨noticia¨.
danix555
Veo pura gente en los comentarios por una parte peleándo por tonterias literalmente, de que quien tiene razón y quien no, cuando la culpa de que se formen las divisiones la tienen estos tipurrios que se creen periodistas hablando mal de un grupo en concreto, es así igual como los que les tiraban mierda a los millennials, yo recomendaría a todos los que lean este comentario y muchos más que pienso poner en las otras "noticias" de este "periodista" que dejen de venir a sus publicaciones, depronto y así ya deja de publicar tanta chorra y nos traen a alguien que ponga contenido que si sea de calidad y sobre todo que sea referente al jodido nombre del sitio 3DJUEGOS, buen día a todos.
netbeat
"Las formas" jajaja lo que quieren es seguir siendo abusivos, yo no soy genZ y por eso lo digo, porque conozco el modus operandi de "los jefes" y hasta dejé con su problema a uno que sacaron escoltado de la empresa por rata...a los 3 meses que renuncié...y después me enteré cómo fue que lo investigaron...obvio me iba a inculpar para salvarse y seguir agarrando a manos llenas
storagejap
Cuando se acaban los argumentos para blanquear el fracaso de Ubisoft con AC Shadows lo único que queda en este blog es hablar de Generación Z.
¿No hay nada más relevante en la industria de los videojuegos?
¿Qué artículos vais a sacar en verano cuando no haya nada que contar, recetas cocina?