Un estudio reciente entre más de 1.000 jóvenes de la Generación Z entre 18 y 27 años ha analizado cuál es su situación respecto su uso del móvil y las redes sociales, pero pese a que el 60% reconoce usarlas al menos 4 horas al día, y el 22% pasa siete o más horas inmersos en ellas, la mitad de ellos desearía que algunas aplicaciones nunca se hubieran inventado.
La Generación Z y las RRSS
El caso más amplio es el de X, aplicación antes conocida como Twitter, frente a la que un 50% asegura que preferiría que no existiera. La cifra queda cerca en el caso de otras aplicaciones como TikTok con un 47%, y Snapchat con un 43%. De hecho un 21% de la Generación Z cree que serían más felices si los smartphones no se hubieran inventado.
Frente a una mayoría de un 94% que relaciona el uso de las redes sociales con el entretenimiento y ven en ellas una oportunidad para desconectar, las aplicaciones que menos críticas se llevan son YouTube, con un 15%, y Netflix con un 17%. La clave de las cifras y esta aparente animadversión frente al uso del smartphone para ciertos ámbitos está en que el 82% lo considera adictivo, y un 57% cree que está estrechamente relacionado con el aislamiento.
Casi todos los encuestados de la Generación Z reconocen haber perseguido medidas como desactivar las notificaciones para limitar el uso de sus redes sociales, una cifra que se eleva hasta el 82% y que queda muy cerca del 70% que ve con buenos ojos legislar sobre este tipo de aplicaciones para frenar su uso entre los menores.
Imagen | Vitaly Gariev
En 3DJuegos | La Generación Z ha cambiado la universidad y la programación por los trabajos de cuello azul, y les está funcionando de fábula