Nadie esperaba que este final se convirtiera en el más misterioso de la historia del cine. Menos aún que pusiera en aprietos al gobierno de EEUU

Nadie esperaba que este final se convirtiera en el más misterioso de la historia del cine. Menos aún que pusiera en aprietos al gobierno de EEUU

  • El Hangar 51 donde guardaron el Arca Perdida provocó una fiebre por el Área 51

  • Estados Unidos se vio obligada a desclasificar documentos para acallar al público

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Almacen Indiana Jones

Sólo nos explicaron que tenían a los mejores hombres trabajando en ello, pero cuando echó a rodar la escena final de Indiana Jones y el Arca Perdida, lo que se nos mostró fue un gran almacén plagado de cajas en el que, presumiblemente acompañado de otros artefactos igual de poderosos y peligrosos, descansaría para siempre el Arca de la Alianza. Cuando empezaron a verse los créditos mientras la cámara nos mostraba la inmensidad de lo que atesoraba aquél sitio no sólo se puso punto y final a una película legendaria, también se creó un fenómeno entre la población.

Aunque tuvimos que esperar tres películas más -y una serie- para tener más pistas sobre lo que escondía ese lugar, la fallida Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal ató el lugar al Área 51 de forma oficial llamándolo Hangar 51 y situándolo en Nevada. Sin embargo, el mito de la base secreta de Estados Unidos era, en gran medida, culpa de aquél misterioso almacén.

El origen de la conspiración del Área 51

Si hay algún historiador de la conspiranoia en la sala, probablemente no tardará en apuntar que el Área 51 ya era un lugar ampliamente conocido mucho antes del lanzamiento de la primera película de Indiana Jones en 1981, y no le falta razón, pero no es menos cierto que en la gran maraña de teorías conspiratorias sobre la base militar, el almacén de la película de Steven Spielberg y Harrison Ford cobró un gran protagonismo.

Pese a crearse en una ubicación remota del desierto de Nevada, lejos de miradas indiscretas, su construcción en 1955 se dio a conocer como una base de pruebas en la desarrollar aviones espía que pudiesen ayudar a la CIA en su lucha contra la Guerra Fría. Por aquél entonces la situación en Estados Unidos ya era especialmente delicada, y tanto la opinión pública como el periodismo de la época se habían cansado de las medias verdades y secretismo de su gobierno.

Apenas una década después de su construcción, con lugareños cercanos ya hablando de aviones extraños sobrevolando los cielos de Nevada, en 1966 el presidente Johnson presenta el Acta de Libertad de Información, una ley que garantizaba el derecho del público a acceder a información bajo el control del gobierno anteriormente oculta.

Area 51

Tras el escándalo del Watergate en 1974, un caso en el que se descubrió que Richard Nixon estaba envuelto en una conspiración para ganar la presidencia, el necesario acceso a documentos confidenciales hizo que aquél acta tuviese que reformarse para garantizar aún más la transparencia de los Estados Unidos respecto a sus ciudadanos, lo que derivó en una lluvia de casos que conmocionaron a la opinión pública.

Indiana Jones, Expediente X y Stranger Things

Documentos sobre el derrocamiento de gobiernos, programas de espionaje interno dentro del país, y hasta proyectos como el de MKUltra, en el que la CIA experimentaba con niños y que terminó inspirando la trama de Stranger Things, se liberaron en aquella época. Llegados a ese punto, nadie podía fiarse de lo que ocultaba o no el gobierno, así que bastó con una mera chispa para terminar de incendiarlo todo.

Warehouse 13

La falta de información clara sobre todo lo que olía a secreto empezó a provocar que la gente viese fantasmas donde no los había, así que al plantarse ante aquél almacén cargado de reliquias que el gobierno escondía deliberadamente no sólo a la gente de a pie, sino también a la ciencia, el hecho de que fuera pura ciencia ficción importó bien poco.

Durante la década de los 80, el número de avistamientos de objetos voladores no identificados se disparó por completo, y los "antiguos trabajadores" del Área 51 salían hasta de debajo de las piedras para contar su experiencia en busca de un minuto de gloria en televisión. La idea de un hangar secreto repleto de tecnología y objetos prohibidos o incluso extraterrestres se convirtió en parte de la cultura popular de la época y, incluso aunque por aquél entonces internet no estaba al alcance de todos, la búsqueda de la auténtica verdad se convirtió en moda.

Cinco años después de aquella explosión en busca de secretos clasificados, la administración de Ronald Reagan se vio obligada a endurecer los requisitos para desclasificar documentos porque la solicitudes recibidas eran tan masivas que, frente a la lentitud de poder responder a todas, nacían aún más teorías conspiratorias. Aunque el final de Indiana Jones y el Arca Perdida tiró la piedra y escondió la mano, el lema de la verdad está ahí fuera de Expediente X, los hombres de negro de Men in Black, o incluso la inspiración del Hangar 51 para la serie Warehouse 13, se encargaron de recoger el testigo mientras mantenían viva la llama.

Imagen | Oliver Pacas

En 3DJuegos | Ni Tom Cruise ni la ciencia ficción, la primera Agencia de Premoniciones la inventaron los ingleses en 1967, y pronosticaron hasta 18 casos

En 3DJuegos | La industria del cine ha descubierto por qué la gente no va a las salas. La solución estaba en una ley del siglo XVIII

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...