Un ingeniero de la NASA ha probado el Autopilot de Elon Musk contra una pared pintada como las del Coyote y el Correcaminos

Un ingeniero de la NASA ha probado el Autopilot de Elon Musk contra una pared pintada como las del Coyote y el Correcaminos

  • Los vehículos de Tesla utilizan un sistema de cámaras y no cuentan con LIDAR

  • Elon Musk asegura que usar esa tecnología es "estúpido, caro e innecesario"

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tesla
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Durante los últimos años Elon Musk ha defendido que el sistema de conducción autónoma de Tesla se bastaba de cámaras para funcionar de la forma más eficiente posible. El CEO de la compañía de vehículos eléctricos opinaba que usar el LIDAR, a diferencia de lo que hacen sus competidores con las tecnologías de radares y sensores, era "estúpido, caro e innecesario". Ahora un ingeniero de la NASA ha probado hasta qué punto estaba completamente en lo cierto, o peligrosamente equivocado.

Para la prueba, Mark Rober quiso comprobar cómo el sistema de cámaras de Tesla en el modo Autopilot se enfrentaba a un reto tan absurdo como revelador. Para ello, ha utilizado una pared pintada como si fuese la continuación de la carretera tal y como hacía el Coyote para atrapar al Correcaminos, y ha conducido hasta ella a 65 kilómetros por hora a bordo de un Lexus con tecnología LIDAR, y un Tesla de Elon Musk que sólo utiliza sus cámaras.

Las cámaras de Tesla que defiende Elon Musk frente a una pared pintada

Durante los últimos años los expertos han alertado que, a diferencia de lo comentado por Elon Musk, un sistema que se apoye únicamente en la información visual captada por las cámaras podía resultar peligroso, especialmente cuando la tecnología ha puesto a nuestra disposición alternativas más efectivas como el LIDAR y los radares, que lejos de valerse de lo que ven, también analizan su entorno para captar cualquier tipo de obstáculo.

Tal y como apuntaban, el sistema del Lexus no ve una carretera que continúa cuando en realidad sólo hay una pared pintada. Su sistema de conducción no tarda en ver que lo que tiene ante sí es, efectivamente, un muro, así que al acercarse a gran velocidad hasta él no tarda en tomar el control del vehículo y activar los frenos de emergencia para detenerlo. El Tesla de Elon Musk, en cambio, no corre la misma suerte.

Según recoge el propio Rober en su vídeo: "Puedo decir definitivamente que, por primera vez en la historia del mundo, el sistema de cámara óptica de Tesla rompería absolutamente una pared falsa sin siquiera un ligero toque en los frenos". No es el único problema frente al que no hace lo que debería, y el Autopilot también falla al frenar ante el maniquí de un niño cuando hay niebla o lluvia intensa que impiden su visibilidad.

Más allá de lo surrealista de la escena, el apunte del experimento resulta especialmente relevante porque, por ahorrarse la suma de añadir la tecnología LIDAR al sistema, Elon Musk está poniendo en peligro el sistema de conducción autónoma de Tesla. Además de preparar un sistema de conducción autónoma completa para este mismo año basado en esa tecnología, también quiere que su sistema de robotaxis siga el mismo camino.

Por qué el LIDAR sí ve la pared y el Tesla no

La clave detrás de que el Tesla destroce la pared falsa pintada tal y como lo hace en el vídeo, y que el LIDAR lo evite sin problemas, está en la gran diferencia que plantea una tecnología y otra. Las cámaras del coche de Elon Musk se valen simplemente de datos visuales para interpretar el entorno, mientras que los láseres y radares del Lexus van mucho más allá al reconocer la discontinuidad de la geometría que le rodean.

Son esos mismos sensores láser los que, midiendo las distancias de todo cuanto le rodea, a nivel interno crea un completo mapa 3D de los elementos que están cerca del vehículo. De esta forma, el LIDAR no sólo es capaz de ver lo que tiene delante más allá de una posible nube de niebla o la lluvia, sino que al chocar sus punteros contra la pared con la carretera pintada reconoce el obstáculo sin problemas.

La diferencia del coste del LIDAR frente a las cámaras que Elon Musk reconocía como "estúpido, caro e innecesario", puede llegar a costar hasta miles de dólares por sensor, lo que evidentemente eleva los costes de fabricación a decenas de miles de dólares en ciertos casos como el del Lexus. Su sistema de cámaras es innegablemente mucho más barato, pero queda claro que no es igual de eficiente.

La preocupación frente a la prueba de la pared pintada de este ingeniero de la NASA metido a youtuber es aún mayor al saber que, para finales de año, Tesla lanzará la versión definitiva de su sistema de conducción autónoma Full Self Driving sin supervisión. Gracias a ello los vehículos de la marca podrán conducirse sin la supervisión del conductor, pero ante cómo actúa frente a este tipo de situaciones imprevistas u obstáculos engañosos, las dudas sobre su viabilidad son cada vez mayores.

En 3DJuegos | 120 horas semanales: la insólita medida que ha impuesto Elon Musk para mejorar la productividad y todo lo que está mal detrás de su idea

En 3DJuegos | Elon Musk admite que se equivocó. Tras 9 años diciendo lo contrario, ahora reniega de sus promesas sobre la conducción autónoma

VÍDEO ESPECIAL

1.495 visualizaciones

20 METROIDVANIA QUE TIENES QUE JUGAR ANTES DE MORIR

Cuando te paras a pensar en un género que es capaz de integrar una enrevesada exploración, una sensación de progresión constante y un buen diseño de niveles interconectados, es inevitable que tu mente terminé dándole vueltas al género de los metroidvania. Desde que sagas pione...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información