Ni internet ni la pandemia, el teletrabajo lo inventó la NASA en 1973 tras una crisis de energía por apoyar a Israel

  • A principios de los 70 Estados Unidos se enfrentaba a un grave problema

  • La solución de este ingeniero de la NASA pasaba por el trabajo en remoto

Nasa Remote Work
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que hablar de teletrabajo, crisis del petróleo e Israel, fácilmente podría trasladarnos a la actualidad, la historia ha demostrado que puede ser cíclica en más de una ocasión, y el origen de cómo se creó el trabajo en remoto no es ajeno a esa forma de enfrentarse a la historia. De hecho, para buscar su nacimiento muchos acuden a la pandemia cuando, en realidad, lo inventó un ingeniero de la NASA en 1973.

Lo hizo Jack Nilles, de la mano del libro The Telecommunications-Transportation Tradeoff, acudiendo al término telecommuting que hoy traducimos como trabajo remoto. El libro se enmarca en una época en la que internet aún no había nacido y Estados Unidos se enfrentaba al bloqueo de los países árabes exportadores de petróleo por su apoyo a Israel en la Guerra del Yom Kippur y la crisis de la OPEP. Tenían una crisis energética sin precedentes que, además, se sumaba a otro grave problema que llevaban años provocando, los gridlock de su planificación urbanística.

El teletrabajo nació cuando no había internet

El término hace referencia a cómo, en una ciudad con estructura cuadriculada -de ahí que los juegos de estrategia siempre se apoyen en cuadrículas para dar forma a sus urbes-, los atascos provocan que un atasco no tenga posibilidad de descongestionarse porque el avance de unos siempre supone cerrar el paso a otros. La solución que ideó este ingeniero de la NASA para evitar estos problemas de tráfico, y el hecho de no contar con combustible suficiente por la crisis del petróleo, pasaba por trabajar desde casa para reducir su impacto.

Sin una red de redes a la que agarrarse porque aún estaba en pañales, la solución de Nilles era teletrabajar apoyándose en oficinas satélite, haciendo que los trabajadores completasen las tareas desde casa y sólo acudiendo a esas oficinas centrales cuando fuese necesario entregar sus avances. Su objetivo principal era impactar sobre el tráfico y el consumo de energía reduciendo al máximo los desplazamientos hasta el trabajo, pero ya entonces apuntaban también a otros beneficios.

Tal y como ocurre hoy, Nilles apuntaba que "con una disminución en el tiempo y la distancia de desplazamiento, las personas podrían pasar más tiempo con sus familias y amigos y utilizar medios más saludables para ir al trabajo, como la bicicleta y caminar". La idea, en cualquier caso, tuvo que esperar unos años más, pero tampoco demasiados. 10 años después, allá por 1983, el auge de internet hizo que empresas como IBM se agarrasen al teletrabajo y, ya por aquél entonces, el gigante tecnológico contaba con más de 2.000 empleados trabajando desde sus casas. El resto de la historia me temo que ya la conocéis.

Imagen | TheHyper2008 en Midjourney

En 3DJuegos | Entre el teletrabajo y la vuelta a la oficina no hay un vencedor, pero la peor opción de todas según un estudio es el trabajo híbrido

En 3DJuegos | Si el teletrabajo fuese una categoría en los Juegos Olímpicos, así es como quedaría el podio según un estudio reciente

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.