He probado la técnica del menú de dopamina para mejorar mi productividad y luchar contra la procrastinación. Ha sido un éxito

  • La técnica de productividad se ha hecho famosa entre las redes sociales de la Generación Z

  • Es una de las más divertidas que he probado para luchar contra la procrastinación

Postit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que nació como una solución del canal How to ADHD destinado a personas con Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, el menú de dopamina se ha convertido en una de las últimas tendencias entre los gurús de la productividad en plataformas como YouTube y TikTok.

Tras probar durante varios días esta variante de sistemas como el de la Técnica del Pomodoro o los Bloques de Tiempo, ahora entiendo por qué se ha hecho tan famoso entre los jóvenes de TikTok. Es la forma más divertida y lógica que he encontrado no sólo para organizar mi tiempo y mejorar mi productividad, también para mantener a raya la procrastinación en mi día a día.

Cómo funciona el menú de dopamina

Tal y como dicta su nombre, la idea parte de crear un menú de dopamina en el que, como si fuera un restaurante, incluyas aquellas tareas que te resultan más apetecibles durante el día -aquellas peligrosamente atadas a la procrastinación-, y también todas las otras que son necesarias para crear un menú lo más equilibrado posible.

Separando tareas de trabajo y actividades de ocio entre aperitivos, entrantes, platos principales, postres e incluso acompañamientos, crear un menú de dopamina se vale de la oportunidad de hackear el sistema de recompensas del cerebro para favorecer la motivación mientras frena malos hábitos.

Tal y como recoge la doctora en psicología, Carla Marie Manly, "de la misma forma que necesitas proteína en tu dieta, tu cerebro necesita dopamina para funcionar con delicadeza y mantenerte motivado". Gracias a la posibilidad de coger cosas de aquí y de allá, el menú de dopamina es capaz de mezclar el jugar con tu perro o revisar tus redes sociales, con sentarte a estudiar un tema, ponerte a escribir sobre ello y maquetarlo mientras escuchas un podcast.

En el caso de mi menú de dopamina, jugar con mi perro sería uno de los aperitivos que tengo para escoger. Algo a lo que recurro después de terminar un entrante en forma de tareas pequeñas como estudiar un tema, o un plato principal con tareas mayores como escribir sobre ello.

Los acompañamientos se colocan junto a los entrantes que lo permitan, por ejemplo escuchar un podcast mientras maqueto un texto. Sencillamente uno de esos regalos que te permites para hacer más llevadera cada tarea. En el caso de los postres, desconectar de todo y perderme en redes sociales durante cinco minutos es la tarta banoffee que necesito para volver a empezar desde cero y volver a elegir el siguiente plato del menú.

De la misma forma que no puedes atiborrarse a postres en tu vida diaria, tampoco lo puedes hacer al seleccionar qué es lo siguiente que vas a tomar de tu menú de dopamina, así que es una forma fantástica para limitar aquellas actividades que, pese a ser necesarias para desconectar, sabes que no te hacen ningún bien.

Imagen | Chabibianchi

En 3DJuegos | La Generación Z cree haber encontrado la solución a su problema de productividad. El 81% pide saltar a la jornada laboral de cuatro días

En 3DJuegos | La inflexibilidad intencional en el teletrabajo es el único truco de productividad que me ha funcionado fuera de la oficina

VÍDEO ESPECIAL

411 visualizaciones

20 JUEGOS QUE NOS ROMPIERON EL MANDO

Cuando hablamos de videojuegos, muchos piensan en experiencias divertidas y relajadas, en momentos verdaderamente chill que te hacen conectar con tu niño interior. Pero lo cierto es que hay títulos que pueden llevar la frustración y la intensidad a niveles tan altos que tus ma...