Steven Spielberg no engañó a nadie con esta escena de Jurassic Park. Aunque parezca ciencia ficción estábamos viendo un programa real

  • El mítico programa de ordenador de Jurassic Park no era inventado

  • Se llamaba FSN y era un explorador de archivos en 3D

Jurassic Park 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque a menudo acudimos a ella como uno de esos inventos de Hollywood que parecen el perfecto ejemplo de hasta qué punto son capaces de empujar la ciencia ficción, el programa de ordenador que vimos en la primera Jurassic Park de Steven Spielberg era completamente real. Se llamaba FSN y, de hecho, funcionaba exactamente igual que en la película.

Tal y como recordaréis los que hayáis tenido oportunidad de verla, cuando Dennis desactiva los sistemas de seguridad de la isla, quien termina solucionando la papeleta es la nieta de Hammond, que se planta ante el PC asegurando que reconoce el sistema y empieza a buscar el archivo adecuado en una suerte de almacén virtual en un entorno 3D. En realidad no mentía, porque se trataba de un sistema real al alcance de cualquiera.

El programa de Jurassic Park no era inventado

Pese a que los dinosaurios se llevaron todo el protagonismo, recuerdo vívidamente enfrentarme a aquella escena alucinando con la posibilidad de navegar entre las carpetas de mi ordenador como si estuviese jugando a Doom. Lo que no sabía por aquél entonces es que estaba ante algo mucho más real que el velociraptor que intentaba derribar la puerta para merendarse a los protagonistas.

Creado por Silicon Graphics, IRIX es un sistema operativo compatible con Unix que gozó de gran importancia durante los primeros años del mundo de la animación. Si te fijas, los ordenadores de Jurassic Park cuentan con el logo de dicha compañía, y el sistema que podemos ver en la escena se conocía como FSN o 3D File System Navigator, un explorador de archivos en el que cada edificio representaba una carpeta o archivo, los colores marcaban su antigüedad, y la altura de los mismos daba a conocer su peso en comparación con el resto.

El sistema daba forma así a un entorno 3D que parecía una ciudad por la que navegar. Algo tremendamente vistoso a través de la pantalla pero que, en realidad, estaba lejos de resultar tan útil como espectacular. La demo original fue recreada posteriormente en sistemas UNIX con OpenGL de la mano de la herramienta FSV, o File System Visualizar, con la que puedes terminar trasteando para creer que estás salvando Jurassic Park si tienes un ordenador compatible.

En 3DJuegos | La solución a El problema de los tres cuerpos nos la dio Jurassic Park hace más de 30 años. Así es la ciencia detrás de la ciencia ficción de Netflix

En 3DJuegos | El verano en el que Steven Spielberg y George Lucas obligaron a EEUU a cambiar por completo su sistema de calificación por edades

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.