Red Dead Redemption se inspiró en el Caníbal de Colorado, un criminal que nadie sabe si fue culpable o no

Red Dead Redemption se inspiró en el Caníbal de Colorado, un criminal que nadie sabe si fue culpable o no

  • Alfred Packer fue declarado culpable de canibalismo en pleno Salvaje Oeste

  • Se ha convertido en un símbolo de la ciudad que antaño juró perseguirlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alfred Packer

En cierto tramo del primer Red Dead Redemption, John Marston se topa con varias personas que le aseguran que familiares cercanos han desaparecido en las montañas. Al investigar el asunto y encontrar restos de ropa y huesos, nuestro protagonista acude a las montañas y se cruza con un hombre que asegura haber sido atacado por otro que está escapando, pero al capturarlo, es la aparente víctima la que parece deseosa de hincarle el diente al fugitivo, desvelándose así como el caníbal que estaba detrás de todas esas desapariciones.

Pese a que el imaginario colectivo nos ha hecho creer que esas prácticas están más cerca de tribus indígenas aisladas que de una sociedad aparentemente civilizada, lo cierto es que historias como esas tienen origen en el que, probablemente, sea el patrón de una ciudad más controvertido que puedas llegar a encontrar. Aún a día de hoy la ciudad de Lake City, en Estados Unidos, celebra carreras de ataúdes y parrilladas de carne de sospechosa procedencia en honor a la figura del Caníbal de Colorado, el infame Alfred Packer.

Un delincuente confeso convertido en fiesta de pueblo

Pese a lo turbio del personaje de Packer, la historia de un caníbal aterrorizando a la sociedad de la época no ha impedido que este pueblo montañoso con poco más que ofrecer a los turistas lo haya sumado a parte de su folclore. Abrazando el morbo del relato como atracción, sus calles se visten de un particular y controvertido Halloween para celebrar el día de Alfred Packer, hay restaurantes temáticos como el famoso The Cannibal Grill, e incluso hay museos y tours guiados dedicados a su figura.

La razón para caer en esa fina línea entre el morbo y la exaltación de un crimen está en que, en realidad, a día de hoy no sabemos con certeza si Packer fue culpable o no de las acusaciones que le persiguieron toda la vida. ¿Pero cómo es posible que un caníbal confeso no sólo se librase de la cárcel sino que también se haya apoderado de ese límite entre lo moral y lo ético?

Para entender eso, mucho me temo, toca adentrarse en su historia y que cada uno saque sus propias conclusiones. El relato y las pruebas que te empujarán hacia un lado o hacia otro, son estas.

La historia de Alfred Packer empieza con su nacimiento en 1842 y continúa con una infancia durísima en la que el desarrollo de una epilepsia marcaría el resto de sus días. Repudiado por la sociedad por culpa de su condición, decidió unirse al ejército durante la Guerra Civil de Estados Unidos, pero los continuos ataques que padecía hicieron que sus superiores le invitasen a abandonar el cuerpo.

Red Dead Redemption

Sin oficio ni beneficio, vagó por el país en busca de su supervivencia uniéndose a lo que muchos otros estadounidenses de la época persiguieron con la intención de alcanzar el éxito, la búsqueda de oro. Allá por 1873, se une a un grupo de 20 buscadores de oro que se dirigen a Colorado en busca de una mina con piedras suficientes como para cambiarles la vida. Y vaya si lo hizo.

"Hasta que esté muerto, muerto, muerto"

En su periplo por las montañas, el grupo termina topándose con un invierno insufrible al que se suma el hecho de haberse quedado sin provisiones. Teniendo que recurrir al pienso de sus caballos para sobrevivir, un jefe indio se los encuentra y les ofrece asilo y comida en su campamento hasta que pase el invierno, pero la tenacidad de parte del grupo hace que sólo se queden allí 14 de ellos. Los otros seis, con Alfred Packer entre ellos, decidieron seguir su camino con la esperanza de tener que repartir menos todas las ganancias.

Sin embargo, la ilusión duró poco y quedaron atrapados por la nieve. Para cuando el invierno llegó a su fin, sólo un hombre descendió de la montaña con dos cosas llenas, su estómago y su bolsillo. Se gastó gran parte de lo que tenía en apuestas y bebida, y se mostró esquivo con cualquier pregunta acerca del paradero del resto del grupo. Sólo cuando se vio acorralado por la policía, confesó lo que había pasado. Los fuertes se comieron a los débiles y, cuando sólo quedaban dos, él y Wilson Bell, disparó al último compañero en defensa propia.

Lake City

Tras ser acusado de asesinato, escapó de la policía antes de ser llevado a juicio y, mientras se investigaba el caso, un periodista encontró los restos de los otros cinco buscadores de oro desaparecidos. Todos habían fallecido de forma brutal, entre huesos fracturados y extremidades cercenadas, y además estaban juntos en el mismo sitio, lo que en cierto sentido desmontaba lo relatado por Packer.

Pasaron nueve años hasta que volvieron a encontrarlo y lo llevaron ante la justicia. Durante el juicio explicó que consiguieron resguardarse del frío en una cueva, pero que el hambre finalmente pudo con ellos y terminaron comiéndose hasta los mocasines de piel de cabra que llevaban puestos. Finalmente, la situación y la desesperación hizo que empezasen a perder la cordura y, tras volver de una de sus habituales caminatas en busca de una forma de escapar de aquél infierno helado, vio a Wilson Bell asando carne al fuego.

Al acercarse para comprobar qué había pasado con el resto del grupo, Bell se abalanzó sobre él con un hacha y Packer consiguió frenarlo disparándole en el costado. Tras ello, admitió haberse alimentado de aquella carne para poder salir de las montañas y el juez lo declaró culpable. Lo condenó a ser colgado del cuello "hasta que esté muerto, muerto, muerto".

La redención de Alfred Packer

Con un jurado que prácticamente tenía decidida la sentencia antes de empezar, la de por sí mala fama de Packer por culpa de su epilepsia, y frente a un juez que terminaba su veredicto de forma tan tajante, la razón por la que Alfred Packer sobrevivió a la horca fue una mera cuestión burocrática. Antes de que se formalizase su sentencia, el Tribunal Supremo de Colorado anuló la condena porque, cuando ocurrieron los hechos, Colorado aún no era un estado y contaba con una ley territorial que prohibía la pena de muerte.

Packer Grill

Tras ser trasladado a otro pueblo lejos de allí y ser juzgado una segunda vez, se declaró a Packer culpable de homicidio involuntario y fue condenado a 40 años de prisión. Tras 15 años cumpliendo condena, se le concedió la libertad condicional por ser un preso modelo y el Caníbal de Colorado se refugió cerca de las montañas, donde compró unas minas de cobre y se dedicó a ellas hasta que falleció en 1907.

Para entender la clave detrás de esa dualidad moral frente a la figura de Packer toca saltar varios años hacia adelante, cuando el historiador David Bailey se encontraba catalogando armas de fuego históricas y se topó con un revólver que contenía un mensaje "esta pistola se encontró en el lugar donde Alfred Packer mató y se comió a sus compañeros".

Al mirar en su interior, sólo faltaba una bala, así que decidió investigar y se topó con que, tras exhumar el cadáver de Bell, habían encontrado un pequeño agujero en su cadera que se creía la mordedura de un animal. Al probar una pistola similar con un hueso de alce para comprobar su efecto, el agujero coincidía, dando así más peso al relato de Packer.

Packer

Tras la investigación, Bailey celebró varios juicios simulados aprovechando tanto las nuevas pruebas como los relatos y documentos que se mantenían de los juicios originales. Casi en todos ellos, el jurado reconocía la inocencia de Alfred Packer.

El recuerdo que queda de él, sin embargo, sigue siendo el del Caníbal de Colorado, con retratos gigantes que pueblan sus calles, películas que cuentan su vida, y hasta un espectáculo de Broadway que se mofa de cómo consiguió salvarse de la ira del pueblo, o relatos de caníbales del Salvaje Oeste como el mostrado en Red Dead Redemption con más mofa que justicia. Del "muerto, muerto, muerto", a convertirse en poco más que un meme.

En 3DJuegos | Trabajo con personas con Alzheimer en Madrid y una de las mejores terapias es Red Dead Redemption 2. Cómo los videojuegos permiten luchar contra esta enfermedad

En 3DJuegos | Tres años tardaron en resolver un misterio satánico en Red Dead Redemption 2, y estaba relacionado con un pueblo maldito

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.