La compañía Wells Fargo anunciaba recientemente el despido de una docena de trabajadores por falsear su actividad en el trabajo. Tras realizar una investigación, la compañía descubrió que hacían uso de jigglers para mostrar que estaban teletrabajando cuando en realidad no se encontraban frente al ordenador. No son los únicos que se han sumado a esa tendencia.
Convertida en una de las grandes excusas de las compañías para evitar el teletrabajo y justificar la vuelta a la oficina, muchas de las voces que demuestran cierto grado de ansiedad por productividad se apoyan en este tipo de historias para respaldar su causa. Y que los jigglers hayan pasado de invento enfocado a gamers a convertirse en una industria millonaria, ciertamente les da la razón.
El negocio de los mouse mover en el teletrabajo
Con la intención de utilizarlos en ciertos juegos para evitar que un servidor online te expulse por inactividad y así poder reservar tu puesto en él, Tech8 USA, una de las compañías detrás de estos gadgets que se venden por unos 10 euros, asegura que la viralidad del invento en redes sociales ha cambiado por completo su negocio.
La idea detrás del jiggler, también conocido como mouse mover, está precisamente en mover el ratón de forma automática para simular actividad en el ordenador. Con plataformas de mensajería como Slack cambiando el estado de disponible a ausente cuando pasas cierto tiempo sin mover el mouse, la picaresca ha hecho el resto: "empezamos haciendo mouse movers para la industria del videojuego un par de años antes de la pandemia. Cuando llegó el COVID, las ventas explotaron".
De la mano de plataformas como TikTok en las que el truco del jiggler se expande de forma alarmante para los jefes que tienen que lidiar con la trampa, la psicología detrás de la gestión empresarial apunta que estamos ante el mismo resultado que el de ver a un manager paseando entre los escritorios, todo se reduce a superiores que no saben con certeza qué esfuerzo y tiempo necesita un trabajador para completar una tarea. Con teletrabajo y jiggler o sin ellos, el problema está ahí de base.
Imagen | Mia Baker
En 3DJuegos | Apple envió un mail a las 7 de la mañana preguntando por el teletrabajo. A sus empleados no les sentó nada bien
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Greenplayer
Algunas veces cuando teletrabajaba y tenía "un rato libre" porque había terminado mi faena antes de tiempo, lo que hacía era: abrir un excel, seleccionar una casilla y colocar una pieza pequeña y que pesase un poco sobre la tecla de "flecha hacia abajo" del teclado. Lo que pasaba entonces era que el excel iba bajando (haciendo scroll hacia abajo) de manera infinita porque los excels tienen interminables filas y como se estaba pulsando una tecla contínuamente y había actividad en el ordenador, el estado de Microsoft Teams se mantenía en activo.
Dicho esto, no me parece bien o no le veo el sentido al hecho de que despidan a gente por usar estos gadgets o "trampas" siempre y cuando cumplan sus objetivos laborales y los plazos establecidos. Mientras cumplas con lo solicitado, el resto debería dar igual. Parece que a los directivos no les gusta que la gente saque sus tareas y descanse durante el teletrabajo pero no tienen problema en que los empleados de la oficina saquen sus tareas y se vayan a hacer el cafecito, el cigarrillo, la visita al/la compi del departamento de al lado o el descanso para comer que ha durado 20 minutos de más porque "hemos ido a un restaurante que nos ha atendido tarde".
En resumen, si apareces como "ausente" en el teletrabajo porque has ido al baño, no estás trabajando. Pero si estás fumando un piti en el balcón de la ofi, entoncés sí estás trabajando.
Miguelito
No lo entiendo pero acaso no ven los jefes cuanto ha producido x trabajador en la minuta del dia?