El regalo de Navidad más peligroso jamás creado cuesta ahora 12.000 dólares: un juguete en forma de laboratorio educativo digno de Fallout

  • Se llamaba Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory y ahora se vende por miles de dólares

  • Incluía cuatro minerales de uranio y varias guías para realizar experimentos

Laboratorio Atomico
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

El mejor ejemplo de hasta qué punto al realidad es capaz de superar a la ficción lo tenemos en Fallout. Los videojuegos de la saga y su posterior serie nos muestran situaciones inverosímiles alrededor de la energía nuclear que, en realidad, toman como base acontecimientos reales.

Desde los búnkeres ciudad hasta los zumos radiactivos, nos resulta alucinante que en cierto punto de la historia a alguien se le ocurriese crear algo así. Si en Fallout encontrásemos un laboratorio para niños sobre radiación probablemente pensaríamos lo mismo, y en ese caso también estaríamos viendo algo que existió más allá de la ciencia ficción.

Uno de los juguetes más peligrosos jamás creados

En el año 1950, con la expansión de la energía nuclear y todo lo que por buenos o malos motivos rodeaba a la radiación, un empresario tuvo la idea de expandir su negocio de juguetes educativos. El resultado fue el Gilbert U-238 Atomic Energy Laboratory, un set de ciencia para niños centrado en la energía atómica.

Con la intención de enseñar a los más pequeños qué había detrás de todos esos experimentos que aparecían en televisión y daban poderes a sus superhéroes, el kit incluía una guía de prospección de uranio, un cómic que explicaba los conceptos básicos de la estructura atómica, e información sobre cómo provocar un reacción nuclear.

Lo que ya de por sí podía resultar controvertido, crecía aún más al ofrecer un electroscopio para medir niveles de radiación, una cámara de niebla para visualizar partículas alfa y, para terminar de redondear el asunto, cuatro muestras de minerales de uranio.

Tras apenas 5.000 unidades vendidas, en 1951 se descontinuaba la fabricación del set por las restricciones gubernamentales y la dificultad para conseguir los materiales que incluían. Sin embargo, su legado no terminó ahí, ganándose el título de uno de los juguetes más peligrosos de todos los tiempos y convirtiéndose en una joya para coleccionistas.

Subastándose ediciones con precios de partida que empiezan en los 12.000 dólares, que el laboratorio no sea confiscado por las autoridades tiene bastante que ver con que, a nivel de radiación, no supere el peligro de permanecer un día entero tomando el Sol sin protección. Eso sí, siempre que los materiales estén guardados en sus contenedores originales.

Imagen | Tiia Monto

En 3DJuegos | Cuando los refugios a lo Fallout se construían con videotutoriales en plan Bricomanía

En 3DJuegos | Qué tiene el primer Fallout que no está en Fallout 4 para que modders y jugadores quieran regresar a él con tantas ganas

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información