Tomb Raider y Angelina Jolie nos descubrieron uno de los templos más impresionantes del mundo. Esta es la civilización perdida que construyó Angkor Wat

  • El templo de Camboya es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

  • En su interior llegaron a vivir medio millón de personas durante el Imperio Jemer

Tomb Raider
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo exploramos en la cuarta entrega de Tomb Raider en el mundo del videojuego, lo construimos como una de las maravillas de Civilization y, para quienes no tuvieran la suerte de vivir su espectacularidad en ambas franquicias, la película de Lara Croft protagonizada por Angelina Jolie convirtió a la arqueóloga en su principal embajadora. Todos quedamos prendados de la belleza y espectacularidad de Angkor Wat, la megaestructura antigua convertida en el templo más grande del mundo.

Sin embargo, pese a que todos tenemos en la cabeza la imagen de la espectacular estructura y los templos de Camboya (el de la película y la imagen superior es el templo de Ta Prohm), muy pocos conocen que detrás de su construcción está el Imperio Jemer, probablemente uno de los más ricos y poderosos del sudeste asiático. Esta es la historia detrás de esta civilización perdida.

La historia de Angkor Wat y su civilización perdida

Se le conoce como el Imperio Jemer y, para acudir a su origen, hay que viajar en el tiempo hasta principios del siglo IX, cuando los conflictos en el reino de Medang, en la isla de Java, impulsaron al rey Jayavarman II a unir a diversas tribus y reinos para autoproclamarse Devaraja, el rey dios. Para dar a conocer al mundo que su título responde a que es descendiente de los dioses, empieza a construir grandes templos y monumentos dando forma a una tradición que se mantendría hasta la caída de su civilización.

Pero por suerte o por desgracia, los conflictos dentro del Imperio Jemer no cesan y, de la mano de otra rebelión y asesinato, Suryavarman II se convierte en rey años después tras acabar con el anterior monarca. Y para dejar claro que él también tiene ascendencia divina, soltará un buey en la llanura y construirá allí donde se tumbe el mayor templo que haya visto el imperio. 37 años después se inauguraba el templo de Angkor Wat y se convertiría en capital del imperio.

Convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado el templo se considera la mayor construcción religiosa del mundo, llegando a proteger entre sus murallas hasta 20.000 personas. De hecho, análisis arqueológicos recientes mediante tecnología de detección LIDAR hablan de una extensión mucho más grande de lo que se había creído hasta ahora, llegando hasta los 3.000 kilómetros cuadrados y una población de hasta medio millón de habitantes.

El cómo un imperio de semejante poder y tamaño llegó a desaparecer dejando a Angkor Wat y el resto de templos en ruinas devoradas por la selva responde precisamente a esos conflictos internos, que sumados al ataque y saqueo de civilizaciones vecinas hicieron que, poco a poco, los Jemer fuesen desapareciendo en favor de otras culturas.

El auge del transporte marítimo y la explosión de su comercio consiguió que Angkor Wat dejase de ser un centro neurálgico y, de la mano de una sobrepoblación y sobreexplotación, tanto la agricultura como sus famosas megaconstrucciones provocaron la sequía de sus fuentes de agua y el agotamiento de sus recursos naturales, lo que empujó a sus gentes a huir hacia áreas de mayor actividad económica mientras el majestuoso templo quedaba consumido por el crecimiento de la jungla.

Imagen | Damien

En 3DJuegos | Un grupo de científicos ha descubierto un gran cueva subterránea en la Luna

En 3DJuegos | Disney tiene un problema y no es ni Marvel ni Star Wars. Los números demuestran que internet los está dejando sin niños

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.