Venezuela engañó al Vaticano para que estos roedores se considerasen peces y pudiesen comerlos durante la Cuaresma

  • Si vive en el agua y tiene pies palmeados, ¿puede considerarse un pez?

  • La capybara no es el único roedor que el Vaticano categorizó como pescado

Capybara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

En ciertas culturas nos resulta rara la idea de comer roedores por su asociación con ratas y ratones pese a que para otras son un auténtico manjar. Pero si la mera idea ya te resulta chocante, que lo hagan con la excusa de que están considerados como peces de forma oficial por el Vaticano, lo hace aún más sorprendente.

Las capybaras son pescado, según el Vaticano

Considerados los roedores más grandes del mundo, la mera imagen de un capybara deja bastante claro que está a kilómetros de lo que entendemos por un pez. Plagado de pelo y alcanzando pesos de hasta 64 kg, están más cerca de ser una mezcla entre un perro y un conejo gigante que de un bacalao, pero eso no impidió que allá por el siglo XVI, en Venezuela consiguieran convertirlo en la comida perfecta para la regla de no comer carne que marca la Cuaresma católica.

Comido en salazón, lo que dota a su carne de ese característico sabor que se asemeja al de los peces conservados de la misma forma, los clérigos de Venezuela escribieron al Vaticano hablándole de ese animal que comían como el pescado. Les contaron que era un ser que pasaba gran parte de su día a día en el agua y que tenía pies palmeados como los patos, confiando con ello en que la iglesia los categorizase como un pez para poder comerlos durante la Cuaresma, la penitencia de 40 días previa a la Semana Santa en la que los fieles se abstienen de comer carne en honor al sacrificio de Jesucristo.

Si no has visto un capybara en tu vida y te llega esa carta por parte de estamentos oficiales de la iglesia, lo cierto es que puede llegar a entenderse que dieran su brazo a torcer en ese sentido. De hecho, les pasó algo muy similar con los castores en el siglo XVII, cuando el obispo de Quebec, en Canadá, jugó la misma carta que los venezolanos para convertir a los roedores semiacuáticos en otra excusa para comer carne en plena Cuaresma.

Imagen | Hoyoun Lee

En 3DJuegos | Japón sufrió la mayor masacre por animales de la historia. Cientos de reptiles de ocho metros fueron los protagonistas

En 3DJuegos | Hay un lago en África que convierte a los animales en piedra, y esta es la ciencia detrás de ese fenómeno

VÍDEO ESPECIAL

1.495 visualizaciones

20 METROIDVANIA QUE TIENES QUE JUGAR ANTES DE MORIR

Cuando te paras a pensar en un género que es capaz de integrar una enrevesada exploración, una sensación de progresión constante y un buen diseño de niveles interconectados, es inevitable que tu mente terminé dándole vueltas al género de los metroidvania. Desde que sagas pione...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información