Puede parecer extraño, pero hubo un momento, hace más de una década, en el que no existía el concepto de youtuber, y mucho menos unido a los videojuegos. Fue gracias a unos pocos pioneros que, con una capturadora muy primitiva y con un ancho de banda que apenas daba para subir un vídeo al día, se empezó a construir la relación tan profunda y duradera que hoy disfrutamos entre YouTube y el mundo de los videojuegos. En el mundo hispano, y más concretamente en España, RicharBetaCode es una de esas figuras clave. Y hace apenas unas horas ha puesto punto y final a su aventura en la creación de contenido.
"Quiero comentaros que después de 15 años, miles de vídeos/directos y cientos de videojuegos, es la hora de despedirme de la creación de contenido. Han sido unos años increíbles, donde he disfrutado y aprovechado la posibilidad que me brindasteis. La posibilidad de dedicarme en cuerpo y alma a algo que he amado con toda la intensidad posible durante más de una década de mi vida", comenta el propio Richar en la despedida en vídeo de su canal.
"Ahora se vienen unos meses donde toca dedicarme un poco de tiempo a mi mismo [...] GRACIAS por todo. Os envío un fuerte abrazo y os deseo lo mejor. Vuestro amigo al otro lado de la pantalla, Richar", esas son las últimas palabras del creador de contenido en el que será su último vídeo subido a YouTube.

El asturiano arrancó hace 15 años, subiendo sus mejores partidas de Call of Duty a su canal de YouTube. Su mítica AK con el logo de DC, o su icónico "muy buenas a todos, gente, ¿qué tal estáis?" con el que arrancaba sus vídeos son parte del legado de una primera época en la que los youtubers no eran más que unos amigos que se divertían compartiendo sus jugadas.
Posteriormente, y gracias a series como Skyrim o ese querido Singularity, Richar viró hacia los Let's Play, jugando títulos completos y subiéndolos por episodios. Eso fue un adiós al Call of Duty que tantas alegrías le brindó en primera instancia pero una inversión en una comunidad fiel que vivió grandes aventuras con él en Fallout, The Last of Us o Resident Evil, y también en su afición, que eran los videojuegos en general y no sólo los shooters.
Posteriormente llegaría la época de los directos, donde Richar migró a otras plataformas durante los momentos en los que había acuerdos exclusivos. Su comunidad se dividió, pero años después volvería a YouTube para reencontrarse con todo su público. Y desde entonces hasta hoy, ha seguido subiendo episodios de cada videojuego que pasaba por sus manos. Gracias por todos estos años, Richar.
En 3DJuegos | Hollywood le ofrece ocho cifras a MrBeast por los derechos de una novela que no ha sido ni publicada
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Jordicule
Se va un grande, y mi youtuber preferido para ver let's play por su sencillez, su forma de jugar pausada, su cercanía...le echaré de menos.
Discormate ✍️(ツ)
Lo sigo desde que hacía los lets play de Dead islad, era de los pocos youtubers que jugaba como una persona normal y no como un subnormal sobreactuado con 20 bebidas energéticas
Aparté siempre proba título de terror, suspenso y misterio basta llamativos y pocos conocidos como Murdered: Soul Suspect, solo mantenía su canal solo para ver que joyita estaba jugado para ver mi próxima compra del mes
Bnbm
Me encantaba éste let's player, de lejos mi favorito de todos.
Siempre que podía, me sentaba a comer o desayunar y veía sus videos, me encantaba.
Muchos se quejaban de su forma de jugar, por no ser exagerado y cómico como por ejemplo Rubius, pero lo que él hacía era sumergirse en la trama, en la aventura, y comentaba lo justo y necesario.
Yo lo conocí cuando estaba subiendo Shadow of the Colossus en 2014, hace 11 años, y desde entonces siempre lo he apoyado y seguido en cada una de sus aventuras.
No todo era seriedad, habían momentos conmovedores en sus videos mientras jugaba, muy de vez en cuando contaba alguna anécdota personal, o nos sacábamos algunas risas con cosas que ocurrían en los juegos, sin ser exagerado.
Es cierto que varias veces dejó el ocio y entretenimiento de los videojuegos, por tiempo indeterminado, e incluso se alejó de YouTube para irse a Facebook y a Twitch debido a asuntos personales, o porque la gente se quejaba de su forma de jugar, o porque no buscaba completar el 100% de los juegos, o spoileaban e insultaban a los demás suscriptores, o se enfadaban porque no subía videos.
Recuerdo que un momento donde se enfadó mucho, fue al inicio del DLC de Heavy Rain, ahí se desahogó completamente debido a esos asuntos.
La verdad, una veradadera lástima que se tenga que retirar, pero a la vez feliz por él, porque se dedicará a su familia, a la lectura, y a nuevas cosas.
Le deseo lo mejor, que prospere en todo lo que se proponga, y brindaré una buena taza de café por él.
Sgto.Apone
la verdad que muy bueno, una pena, es grande!
thain
Buff,que grande Richard,lo sigo desde hace muchísimos años,una gran pérdida,se retira un grande.
cesarspain10
Posiblemente mi youtuber favorito desde la adolescencia. Será doloroso para quienes fuimos adolescentes durante la mejor época de YouTube e internet en general (2010-2011-2012) ver cómo quienes formaron parte de aquello, se van retirando.
Le deseo mucha felicidad.
huang
Sin duda sus mejores series fueron Singularity y saga Metro, que gozada porque nunca te jodía hablando cuando hablaban los personajes o haciendo el gilipollas como el 99%. Menudo fenómeno, y si queréis ver un Lets Play legendario del único juego donde Richard no me convenció del todo, sin duda, elcriticodecine, ese tío hubiera podido ser muy grande con la que se marcó con Until Dawn. Que grandes los dos.