Con la llegada de las plataformas de retransmisión, la forma de trabajar de muchos creadores de contenido se vio afectada. La posibilidad de interactuar en vivo con las comunidades y la facilidad que en un inicio da este sistema hicieron que muchos youtubers se apuntaran a la moda de Twitch y comenzaran a crear contenido diario. Tiempo más tarde, las consecuencias de un sistema que obliga a sus usuarios a estar al pie del cañón todos los días y cumplir con una serie de cupos se están viendo reflejadas en estos con graves problemas para la salud mental. Así, El Rubius no es el primero en hablar sobre esta problemática, pero ha traído de vuelta el asunto, pronosticando además un éxodo de grandes streamers.
El Rubius habla sobre Twitch
La urgencia por estar en la cresta de la ola continuamente existe desde que YouTube comenzara a crear sus primeras estrellas, entre ellas Rubius. Lo que antes se traducía en horas y horas de edición y poco descanso para tener siempre un flujo de vídeos que subir, fue poco a poco sustituido por una forma de trabajar que, en principio, daba muchas ventajas a los creadores de contenido: las plataformas de streaming.
Si bien YouTube nunca ha dejado de ofrecer contenido, e incluso se ha adaptado a esta tendencia de retransmisiones, muchos youtubers emigraron a otras plataformas como Twitch movidos por una mejora tanto económica como laboral. La pandemia también tuvo algo que ver con el auge de estas nuevas estrellas, quienes ofrecían una forma de entretenimiento diario a un aburrido público.
Ahora bien, como suele ocurrir, la exigencia del público y la presión se acaba imponiendo sobre estos creadores de contenido, ya sea movidos por no querer perder notoriedad o por cuestiones económicas. Tanto para los pequeños streamers como para los grandes, retransmitir casi a diario y el mayor tiempo posible parece ser prioritario, con las consecuencias que eso conlleva. Todo esto, unido a la exposición directa y el auge del hate a través de las redes sociales, provoca que la salud mental de estas personas se vea afectada.

En este contexto, las palabras de ElRubius no suenan nada descabelladas. "Yo tengo días en los que mandaría todo a tomar por culo. Hace nada me empecé a rayar un huevo y estuve a nada de hacer algo masivo y ya está, jubilarme, pero no creo que sea lo suyo". Por supuesto, no es la primera vez que el youtuber sufre a causa de su profesión y, lejos de mostrarse negativo, parece tener clara cuál es la solución: volver a los orígenes.
Así, señala que YouTube es el futuro, tanto por cuestiones económicas (recordemos que Twitch ha metido tijera en los ingresos de los streamers), como por tener un poco más de tiempo de descanso. Ello le ha llevado a pronosticar una retirada en 2025 de muchos streamers grandes. "Creo que el año que viene muchos van a dejar de streamear, o al menos dejar de ser constantes. Y os hablo de creadores con muchos números", confesaba este.
En 3DJuegos |Rubius sorprende con una nueva faceta y se lanza al mundo de la música con una inesperada colaboración
En 3DJuegos | Las bromas en YouTube se pagan caras. Dos creadores de contenido le juegan una mala pasada a unos culturistas y sale muy mal
Ver 5 comentarios
5 comentarios
K3W1N31T0R
Para jubilarse primero se debe trabajar
darkdarkness
Como han dicho algunos, tal vez algunas opciones sean, dejar de hacer tantos directos diarios y hacer solo unos pocos a la semana, o incluso al mes (sobretodo los mas grandes, que cuentan con un un público grande que es posible que lo apoyen a pesar del tiempo de espera)
Y ya cuando te la sopla mucho, juegas directamente a lo que te apetezca sin importarte la moda de la semana o mes, aunque en algunos casos puedas pensar en lo arriesgado que pueda ser. Aunque si tienes un público que te ve por tu persona y lo que haces, y no por lo que juegas, no debería de ser tan problemático.
Sabemos que hay diferentes circunstancias según cada caso y si se es un streamer grande o pequeño.
trollazio
Es que joder, ahí atrás dije que creía que se había retirado y me llaman troll..
Es que hacía que no escuchaba hablar nada de él, en serio.
Zentrum
🤡