Nintendo, la Gran N, la compañía de toda nuestra vida, pero también un meme en términos judiciales. Se ha hablado mucho y se han hecho muchas bromas sobre los litigios en los que han estado envueltos los japoneses para defender sus propiedades intelectuales, tanto de nombres como de mecánicas jugables de sus proyectos, como en el caso de Palworld. Eso sí, el final de estas demandas es ampliamente conocido, con Nintendo ganando, aunque no siempre: hoy sabemos que un supermercado local de Costa Rica llamado "Súper Mario" ha ganado una disputa legal con Nintendo.
El pleito comenzó el año pasado, cuando el dueño del establecimiento, José Mario Alfaro González, procedió con la renovación del registro de su marca, un "Súper Mario" que le había acompañado durante años y que, como podéis imaginar, es un guiño gracioso al personaje y una forma de abreviar "Supermercado Mario". Sin embargo, Nintendo no tardó en hacerse de notar alegando que el nombre "Súper Mario" les pertenecía globalmente, dado que su famosa franquicia de videojuegos utiliza el mismo nombre.
El demandado ganó el juicio porque la actividad comercial no afecta a Nintendo
Y es que, como muchos sabéis o intuís, Nintendo, como dueña de la marca, posee los derechos de "Súper Mario" en diversas categorías, como videojuegos, ropa, juguetes y artículos de colección; algo que se aplica también a otras marcas comerciales, por lo que usarlas sin su permiso es ilegal. No obstante, aquí está el giro de tuerca del caso de este empresario costarricense: la categoría de "venta de productos básicos y alimenticios", que es la actividad principal del supermercado no está registrada por la Gran N.
El asesor legal del empresario, quien también es director ejecutivo de la Cámara de Inversionistas de Costa Rica, aseguró a su cliente que esta diferencia sería clave en el juicio, y finalmente fue lo que ocurrió: el tribunal falló a su favor, asegurando la propiedad de la marca "Súper Mario" para uso único y exclusivo de esta actividad comercial. En su publicación, el letrado expresó su satisfacción por haber ganado un caso contra una de las marcas más grandes del mundo, destacando que, a pesar de las dificultades y los temores de no poder competir con la fuerza legal de Nintendo, se mantuvieron firmes y lograron proteger la identidad de su negocio.
El dueño del supermercado, José Mario Alfaro, también compartió su alegría en una publicación en Facebook, donde agradeció a su equipo legal por su arduo trabajo y resaltó que este logro era un paso importante para la visión de su empresa. Además, hizo un guiño a la popularidad de la marca, mencionando que el hecho de que una compañía tan grande se hubiera preocupado por su nombre era un indicio de que "Súper Mario" estaba haciendo las cosas bien. "¡Súper Mario llegó para quedarse!", concluyó en su mensaje.
Ver 1 comentario
1 comentario
Lucian-Bezarius
Un Crack su abogado y felicidades por darle pelea y ganarle a una de las compañias mas carroñeras que existe.