Con tanta mala optimización, es la primera vez en 2023 que me he sentido cómodo jugando en PC. Experiencia de uso con el HP Omen 16 y su RTX 4080

Con tanta mala optimización, es la primera vez en 2023 que me he sentido cómodo jugando en PC. Experiencia de uso con el HP Omen 16 y su RTX 4080

Tuve la oportunidad de cacharrear esta bestia de Hewlett-Packard con 32 GB de RAM y un i7 13700HX

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
HP Omen 16

Como jugador de PC, estoy obviamente al tanto de lo que está sucediendo con el videojuego en su conjunto en esta plataforma. El hecho de que el PC haya sido uno de los campos de batalla más duros en donde se ha combatido en la industria, debido mayormente a que el abanico de configuraciones es casi infinito, algo que impide un estándar inamovible para todos los proyectos, ha llevado a un problema flagrante de optimización. Cuellos de botella, uso excesivo de la RAM o gráfica ha llevado a que juegos como Star Wars Jedi: Survivor o The Last of Us Parte 1 sean huesos duros, o imposibles de roer. Incluso Starfield está dando la lata, aunque no he tenido el privilegio de probarlo en este HP Omen 16 del que vengo a hablar. Y es que tanto rollo que os he soltado ha sido para decir que es la primera vez en todo 2023, y ya llevamos 9 meses de año, que me he sentido cómodo jugando. Sí, el portátil de gama alta de Hewlett-Packard no es apto para todos los bolsillos, pero esto más que un análisis es un texto donde os doy mi experiencia, mi experiencia de uso de 1 mes con el HP Omen 16.

He tenido la oportunidad de cacharrearlo gracias a HP, quien nos envió un modelo de este portátil el pasado agosto, por lo que incluso tengo un motivo más para hablar positivamente de él: me ha dado la oportunidad de jugar a todo lo que quería sin sudar más allá de las olas de calor estivales. Además, el hecho de haber podido jugar en verano con configuraciones altas, teniendo en cuenta que la ventilación y la temperatura juega un papel primordial, habla muy bien de un portátil que quizá no consiga el "excelente" en todos sus apartados, pero para jugar es un win-win, una apuesta sobre seguro como diría aquel.

Especificaciones del HP Omen 16. ¿Es suficiente para jugar?

Podría aportar otros enfoques, pero el rendimiento en juegos, sin querer abotargados con datos, cifras o configuraciones, es al final del día lo que más miramos de cara a un portátil de estas características. Además, es mi primera RTX 4080 que puedo tocar, por lo que para mí ese "caramelito" de GPU me obliga a punta de pistola a hablar de ella.

Img 2720

Sí, el HP Omen hace uso de la última generación de las gráficas de NVIDIA, aunque se queda en el hermano intermedio. ¿Esto es malo? Para nada. Hay que tener en cuenta que si bien hay modelos con la RTX 4090 acompañando a un pedazo de bestia para juegos, por experiencia os diré que lo mejor es un equilibrio. La "matriarca" de Ada Lovelace consume mucha energía, encarece el precio y las comparaciones entre ambas dan resultados similares. Eso sí, en este caso hablamos del modelo de 12 GB de la RTX 4080, no aquel de 16 GB.

Junto a esto, el HP Omen 16 viene con 32 GB de RAM DDR5; un i7 13700HX, es decir, de última generación; así como un SSD de 2TB y un panel IPS 2K a 240 Hz. Vale, pero ¿sirve de algo tremendo bicho? Mucho. Si bien más adelante ahondaré en experiencia de uso, sobre el papel lo que tenéis es un PC muy capaz. Voy más allá y recogiendo el hilo antes lanzado del rendimiento desastroso en la plataforma, sabed que con el DLSS 3 y el Frame Generation tenéis asegurado un rendimiento espectacular. Una experiencia de juego capaz con todo lo que hay en el mercado. Ya sea Immortals of Aveum, The Last of Us Parte 1, Battlefield 2042 o Cyberpunk 2077.

Experiencia de juego óptima no, lo siguiente

Aquí ya nos metemos en un terreno algo fangoso, pero ya os he adelantado que nada de análisis muy sesudos, quiero ir al grano. Para ello, he querido comparar la experiencia de uso de mi PC, uno que en distancias cortas no puede hacer nada con el HP y que cuenta con una RTX 3060 Ti, un i5 12400 y 32 GB de RAM DDR4. No es solo que esté en inferioridad, sino que juego en otra liga, otra generación. Aun así, no tengo queja alguna con mi sistema personal y me da horas de juego como el que más, y por eso creo que ese boost que he sentido a la hora de toquetear el HP Omen 16 habla muy bien de él. Sin poder echar el guante a Starfield, he querido comparar de tú a tú con los juegos que ya he ido jugando este 2023: Immortals of Aveum, Overwatch 2, Cyberpunk 2077, The Last of Us Parte 1, Baldur's Gate 3 y Atomic Heart. Aquí va la media de FPS:

  • Immortals of Aveum - 81 FPS en calidad Alta con DLSS sin Frame Generation (*)
  • Overwatch 2 - 267 FPS en calidad Alta sin escalado
  • Cyberpunk 2077 - 50 FPS en calidad Alta con DLSS en Calidad con Frame Generation y RT (**)
  • The Last of Us Parte 1 - 90 FPS en calidad Alta con DLSS en Calidad
  • Baldur’s Gate 3 - 142 FPS en calidad Alta sin escalado
  • Atomic Heart - 100 FPS en calidad Alta sin escalado
(*) No jugué con Frame Generation, aunque me daba unos +20FPS por un bug del juego que creaba ghosting en la imagen
(**) Jugué con Ray Tracing Overdrive, que estresa sobremanera la máquina. Sin él ganas casi 30 FPS más

A ver, es cierto que en el gaming de PC tenemos un problemón del que ya habló el compañero Iván Lerner en 3DJuegosPC, y es que dependemos demasiado del escalado de NVIDIA y AMD. Es lo que hay, no podemos salirnos de la norma porque el videojuego ahora se pelea en este campo de batalla. Por ello, y a excepción de Atomic Heart, bastante solvente como uno de los mejores juegos de UE4 del mercado reciente; y Baldur's Gate 3, nada quisquilloso con los PC, he jugado todo con DLSS. Claro está, falseamos un poco la experiencia. Ya sabéis que no es calidad nativa, pero ya habéis visto que incluso en aquellos 2 antes mencionados, el HP Omen 16 con esa gran RTX 4080 saca pecho.

Img 2721

Además, no hace falta quedarse en el panel del portátil. No es malo: IPS, 1440p, 240 Hz, 3 ms de respuesta, NVIDIA G-SYNC, 16,1 pulgadas… Hablamos de una pantalla más que capaz y casi pareja a la de mi monitor personal. Aun así, y como el gaming exhaustivo en portátiles tiene el "problema" de necesitar estar conectado a la red eléctrica, ¿qué tal conectarlo a tu monitor? Lo he hecho, además es como he jugado este mes. Entiendo que jugar en un portátil quizá no caiga a gusto de todos: pantallas pequeñas, la necesidad de inclinar la cabeza si tu mesa está baja… Un cable HDMI de salida al monitor y te soluciona un aparente inconveniente.

Un PC muy caliente y con un audio excepcional

Antes de cerrar, quiero mencionar dos detalles sumamente interesantes. Uno de ellos puede tener cierta lógica teniendo en cuenta que el periodo estival no es particularmente simpático con nuestros componentes a la hora de jugar; el otro es una grata sorpresa. Por un lado, las temperaturas que maneja el HP Omen no lo hacen imposible de tocar, pero su chasis de aluminio —sobrio y bonito, nada de el "corte gamer" tan de moda— alcanza temperaturas algo más molestas. Es normal, de nuevo hablamos de un PC que requiere potencia y si le das cancha, te hace funcionar cualquier juego a una calidad demencial. Sin embargo, es algo a comentar. Las temperaturas son elevadas, y su ventilación parece hacer lo que puede con ello.

Por último, la calidad de audio es excepcional. ¿Para qué cambiar el adjetivo del título si eso fue lo primero que se me vino a la mente? Como muchos de vosotros, soy de sentarme, dejar la luz tenue y enchufarme los auriculares. Aislarme del mundo. Al principio, no sabía qué tenía el HP Omen, luego leí sus especificaciones: los altavoces están fabricados por Bang & Olufsen y DTS:X Ultra. El resultado es bueno, muy bueno además. No he tenido inconveniente alguno —dependiendo de la situación no renta tanto ir sin auriculares por la vida— en jugar con el audio del portátil, o ver una película sin conectar un audio externo.

En 3DJuegos | ¿Qué es el DLSS de NVIDIA? Esta tecnología te permite ganar FPS gratis, y se ha convertido en la revolución de esta generación

Comentarios cerrados
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información