Esta refrigeración líquida no es como las otras, tiene una pantalla extraíble para ver vídeos y te deja el PC fresquito. Atento a la Nfortec Sedna

Esta refrigeración líquida no es como las otras, tiene una pantalla extraíble para ver vídeos y te deja el PC fresquito. Atento a la Nfortec Sedna

¿Merece la pena la refrigeración líquida Nfortec Sedna? Diseño atractivo, pantalla LCD extraíble y un rendimiento térmico que sorprende

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sedna
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

A la hora de montar un PC, y si bien es cierto que el rendimiento es importante, la apariencia lo es todo. No por nada hemos visto en los últimos 10 años ideas alocadas o conceptos que se han convertido en un estándar, como las torres con varios paneles transparentes para fardar del interior de nuestro ordenador, o el RGB en todas sus vertientes. Por ello, Nfortec se ha subido al carro de las refrigeraciones líquidas con pantalla LCD, aunque con un giro tremendamente curioso: la Nfortec Sedna cuenta con un panel extraíble que perfectamente podemos colocar en el exterior de la torre. ¿Pero vale la pena por 229,95 euros?

Nfortec Sedna IPS 360: sobresaliente en diseño y rendimiento

Uno de los primeros aspectos que llama la atención de la Nfortec Sedna es su diseño. Con un cuerpo iluminado y ventiladores ARGB con iluminación estilo "respiración" —que va cambiando de tonalidad de forma automática y natural—, este sistema de refrigeración líquida no solo cumple una función térmica, sino que también decora tu setup como ningún otro. De hecho, no solo es bonita, sino tremendamente fácil de instalar, incluso sin instrucciones. Sí, me animé a instalarla sin un papel que me dijera qué hacer. Y sí, no es construir un edificio ni montar las partes de un motor de combustión interna, pero cualquiera se va a desenvolver fácilmente con ella.

Sedna 1

Eso sí, vayamos a lo nuclear. Y no, no es su pantalla —de eso hablaremos más adelante—, sino su rendimiento. En pruebas reales, la Nfortec Sedna mantiene temperaturas estables incluso bajo cargas exigentes. No es la más potente del mercado, no compite con soluciones custom, pero sí coquetea con las gamas premium, como la Corsair H150i, mi refrigeración personal. En términos puramente cuantitativos, el rendimiento es sorprendente: una CPU de gama media como el i5 12400 apenas sube de 40 grados en sesiones de juego de varias horas —una media de cuatro horas con Total War: Warhammer 3, un juego conocido por ser CPU-dependiente, o Kingdom Come: Deliverance 2. Eso sí, si planeas hacer un overclocking serio, más allá de subir ciertos valores de consumo, puede que se te quede algo corta.

Otro aspecto importante es el nivel de ruido, especialmente de su trío de ventiladores. La Nfortec Sedna es relativamente ruidosa de fábrica. Como comentaré más adelante, Sedna viene acompañada de un software para controlar su pantalla, aunque no permite reducir las RPM de los ventiladores. En este caso, ningún problema: con solo acceder a la BIOS y ajustar un pelín los parámetros de velocidad para que no suba de las 2.300 RPM en modo reposo, tendrás una de las refrigeraciones líquidas más silenciosas y eficientes que he probado.

Su pantalla, el principal atractivo de la Nfortec Sedna

Sin embargo, llegamos a lo más llamativo: su pantalla. Os aseguro que la idea de una refrigeración líquida con una pantalla LCD no pasaba por una de mis adquisiciones de 2025, pero tras probar la Nfortec Sedna he de decir que podría haber perdido una oportunidad de oro. Al margen de su rendimiento, que ha dejado fresquito mi despacho, su pantalla LCD recubierta de aluminio se aleja de la competencia sacando pecho con un detalle muy curioso: no hace falta que esté dentro del propio PC.

Sedna 2

Normalmente, estamos acostumbrados a que las refrigeraciones líquidas sean un todo inamovible, pero Nfortec se aleja de lo estandarizado y divide Sedna en un armazón robusto a colocar en la placa base, y un panel de 4 pulgadas independiente, que se puede adherir a la refrigeración mediante imanes. Lo cierto es que, aunque pueda sonar algo endeble o poco inspirado el hecho de unir tu refrigeración a una pantalla mediante una base imantada, no temáis: aguanta cualquier trote que le deis a la hora de montarla o limpiar el PC.

En este caso, la magia sucede a través de un USB-C en la pantalla, que apenas tiene un peso de cinco gramos, y se conecta a nuestro PC mediante un cable USB-C a 10 pines para la placa base, o un cable USB-C a Tipo A para conectarlo de forma externa. La idea de Nfortec pasa por dejarnos decidir: ya sea que queramos tener a Henry Cavill, a tu mascota o a Goku acompañando al PC desde dentro, o un medidor de rendimiento externo fuera de la torre —quizá en nuestra mesa o en la estantería, todo dependerá de la extensión del cable que usemos, eso sí—, es perfecto para quienes, como yo, tenéis el PC en el suelo.

Nfortec Sedna A simple vista es un poco lioso, pero podemos customizar los temas existentes si no queremos complicarnos

Pero lo más importante: ¿para qué sirve una pantalla como esta? Aprovechando el software Nfortec Sedna Control, podemos elegir entre diferentes temas predeterminados para nuestra pantalla, ya sea que incluyan una especie de salvapantallas decorativo o varias estadísticas de rendimiento, o crear nosotros nuestros propios temas. En este caso, Nfortec permite subir tanto imágenes como gifs o vídeos MP4 —de un tamaño de 20 MB o menos, para configurar nuestro panel—, y la experiencia es tan graciosa como única y, sobre todo, con el tiempo, increíblemente útil.

De hecho, y gracias al software de control, usarla como una pantalla de seguimiento del consumo de recursos es fácil y recomendable. El Sedna Control no es difícil de usar, con una buena lista de parámetros disponibles que van desde controles de temperatura, uso de RAM o consumo de la gráfica, hasta la posibilidad de llevar al límite la personalización añadiendo, por ejemplo, los logos de nuestro canal, gifs graciosos o imágenes. Incluso puedes sobrecargar la pantalla como la web de Homer Simpson, llena de animaciones y pensada para saturar la vista. La pantalla de Sedna, a pesar de sus cuatro pulgadas, es un lienzo en blanco a la espera de que te diviertas editándola.

Sedna 3

Además, he probado Sedna en dos torres: una cedida por Nfortec, el modelo Ursa; y mi torre personal, una Lian-Li PC-O11 Dynamic, y se adapta a la perfección a ambas. El tamaño de Sedna con la pantalla apenas supera los 10 centímetros —unos ocho sin el panel—, por lo que, a no ser que tengáis una torre mini ATX, el tamaño no os será ningún problema. Eso sí, cabe mencionar que Sedna viene en dos modelos: uno con tres ventiladores, que suman 36 centímetros de tamaño; y otro con dos, de 24 centímetros totales —no está disponible, como en otros modelos, una opción de 120 mm—. En ningún caso, cualquier PC ATX va a tener problemas de espacio, pero vale la pena mencionarlo.

Nfortec Sedna 360 ARGB Kit Refrigeración Líquida 360mm Negro

Aun así, y aunque me haya gustado tener la pantalla fuera del PC, he de decir que, si la tenéis cerca de vuestro rango de visión, quizá os moleste un poco. Veréis, debajo del panel, Sedna incluye una serie de LEDs que, con la pantalla adherida, iluminan muy sutilmente el cuerpo de la refrigeración, especialmente una serie de tiras blancas de plástico que reaccionan a la luz creando una estampa buenísima. Son demasiado vistosos, por lo que os recomendaría siempre tener a mano su plaquita de metal, con el logo de Nfortec, incluida en el paquete para poder cubrir esa superficie blanca.

¿Vale la pena la Nfortec Sedna?

Llegamos a la cuestión principal: y la respuesta es sí, aunque depende. En este caso, quizá el desembolso de más de 200 euros es algo que echa para atrás, pero por menos de ese precio como los 179,95 euros en oferta ahora mismo, es para no pensárselo. La Nfortec Sedna es una refrigeración líquida que va más allá de mantener tu CPU fresca: es una apuesta por el diseño, la personalización y la innovación en un mercado cada vez más saturado.

También recomendamos...

NZXT Kraken 240 - AIO Refrigeracion liquida PC para procesador de 240 mm disipador de calor CPU caja PC - Pantalla LCD Cuadrada de 1,54” - 2 Ventiladores - Color Negro - RL-KN240-B1

GIGABYTE AORUS WATERFORCE II 360 Ice Refrigerador de CPU líquido AIO - 3X Ventiladores ARGB de 120 mm, Mecanismo de conexión Deslizante, Daisy-Chain, Compatible con Intel LGA 1851 y AMD AM5

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información