Tras nuestro análisis de la todopoderosa RTX 5090, es extraño que apetezca probar un hardware que debería considerarse inferior. Pero el precio y la inaccesibilidad de la gama más alta de NVIDIA hacen de esta RTX 5080 una opción más terrenal, pero también más atractiva. Los resultados han ido en la línea de lo que esperaba para esta serie 50 de Nvidia, pero siguen siendo muy interesantes para empezar a vislumbrar el futuro, o ya el presente, de las técnicas de inteligencia artificial que nos han ido acompañando los últimos años y lo seguirán haciendo en el futuro. Como dije en el análisis de la RTX 5090, estas técnicas de IA mejoradas han venido para quedarse, y nos hacen preguntarnos constantemente no solo qué es real y qué no, sino si realmente nos importa que lo sea, ante el techo tecnológico con el que las GPUs llevan encontrándose a la hora de mover los juegos de forma rasterizada.
En esta ocasión volvemos a los tres cables PCIe y unos picos de energía de 360 vatios que son mucho más gestionables para la mayoría de los equipos gaming actuales. He notado mi PC, con un i7-13700K y 32 GB de RAM, acepta mejor este modelo, estresa menos la CPU en todas las operaciones avanzadas que le exige la GPU. La propia tarjeta, a su vez, trabaja a una temperatura algo menor. LA 5090 podía llegar a temperaturas de 70-80º exprimiéndola mucho, pero la 5080 suele funcionar casi siempre a unos cómodos 60º en un punto en el que el ventilador no se dispara tanto, aunque puede llegar también a alcanzar los 70º.
No hay duda de que he notado algunas diferencias evidentes con la RTX 5090, pero estamos hablando de un hardware que, aunque tiene un precio de 1190 euros, es la mitad del que pide Nvidia por su monstruo. En esta proporción de precio por frame, no hay duda de que la 5080 sale ganando por goleada, aunque probablemente seguirá siendo una gama un poco por encima de la calidad/precio que podría ofrecer una 5070.
GPU |
RTX 5080 |
---|---|
Núcleos CUDA de NVIDIA |
10,752 |
Núcleos Shader (IA) |
Blackwell |
Núcleos Tensor |
5ª generación, 1801 AI TOPS |
Núcleos de trazado de rayos |
4ª generación, 171 TFLOPS |
Frecuencia de aumento (Boost Clock) |
2.62 GHz |
Frecuencia base (Base Clock) |
2.30 GHz |
Configuración estándar de memoria |
16 GB GDDR7 |
Ancho de interfaz de memoria |
256 bits |
Compatibilidad con pantallas |
4K a 480 Hz o 8K a 120 Hz con DSC |
¿Qué concesiones obliga a hacer la GPU? Si bien la 5090 nos permitía activar todas las funciones de reconstrucción de rayos, path tracing, DLSS 4 de calidad, generación de frames y todo en una configuración Ultra, con la 5080 tendremos que sacrificar algo para conseguir que las estadísticas rindan al mismo nivel. No es que esta GPU no te permita activarlo todo. Puede hacerlo y gracias al Frame Generation o Multi Frame Generation, conseguir más de 60 frames por segundo. Sin embargo, a menudo me he encontrado que el input lag tan equilibrado de unos 35-45 milisegundos que se podía conseguir en la 5090 aquí no se respeta tanto. El path tracing y la reconstrucción de rayos son técnicas que estresan a la GPU y las resuelve a costa de un poco más de retardo en la imagen, elevando la tasa a una ventana que puede llegar a resultar algo más incómoda, de unos 65-75 ms.
Se podría conseguir una mejor tasa con una CPU más potente que la mía, como los nuevos chips de AMD que resuelven mejor las operaciones impuestas por la nueva técnica del Frame Generation, pero esta reducción no es, en ningún caso, tan buena como antes. Esto significa que la 5090 seguirá siendo durante un tiempo la única GPU capaz de moverlo todo sin concesiones.
![Cyber Comparison](https://i.blogs.es/fc5c83/cyber_comparison/450_1000.jpeg)
Todo al máximo, pero con concesiones
Pero la 5080 no se queda corta, ni mucho menos. Mientras que desactivar la reconstrucción de rayos o el path tracing suele arreglar el problema del exceso de retardo volviendo a los 30-35 milisegundos en juegos como Cyberpunk, en otros puedes permitirte únicamente reducir el DLSS a Rendimiento en juegos como Star Wars Outlaws y conseguir unas tasas de input lags bastante aceptables.
Habréis visto que en muchas de sus pruebas, Nvidia configura los propios juegos en DLSS de Rendimiento. Como dije en mi anterior artículo, esta opción nunca me había gustado con la anterior versión del modelo, pero con el nuevo Transformers, la cosa ha cambiado radicalmente. El modo Rendimiento es muy parecido al de Calidad anterior, mientras que Calidad consigue una definición en las distancias que pocas veces había podido apreciar con CNN. Si hay una novedad que destacar con la llegada de la serie 50 es esta, puesto que el modelo Transformers es algo que se podrán beneficiar todas las series de Nvidia y no solo la más moderna.
![D414bc16 6444 488f Be79 Dc5ab29b8133](https://i.blogs.es/0d41f6/d414bc16-6444-488f-be79-dc5ab29b8133/450_1000.jpeg)
En cuestiones de fuerza bruta, es decir, gráficos rasterizados, quizá las comparaciones más justas se deban hacer con la gama de la serie anterior: la 4080, ya que la 4090 sigue teniendo más unidades de computación que la 5080. Las diferencias varían según el juego. Mientras que en muchos he encontrado una diferencia de 5 a 8 frames con la 4080, pero puedes apreciar una diferencia de 12 frames por segundo en Cyberpunk 2077, pasando de los 36 frames a los 48 en el benchmark que incluye su propio juego. Por tanto, actualizar la GPU de una 4080 o 4080 SUPER a esta 5080 no va a suponer un cambio radical.
Si bien las pruebas rasterizadas nos sirven para medir la capacidad nativa de la GPU, reconozco que cada vez estoy menos interesado en ellas. En juegos en los que podría activar perfectamente la resolución nativa sigo eligiendo un DLSS de Calidad que parece sacar una imagen más viva y que se ayuda de esa nitidez extra que aplica el modelo sin aplicar apenas ruido a la imagen.
![Alan Comparison](https://i.blogs.es/0144dd/alan-comparison/450_1000.jpeg)
Equilibrando los frames y el input lag
Ya he hablado un poco del Frame Generation. Como parte de las serie 50, todas las GPUs podrán optar a la técnica del Multi Frame Generation, que permite multiplicar x2, x3 o x4 los frames por segundo. Poco a poco, vamos entendiendo mejor cómo funciona esta técnica, que en esta ocasión elimina el optical flux por hardware para realizar la técnica mediante la generación de múltiples cuadros mediante redes neuronales.
Me queda claro que, si bien es una tecnología impresionante, le ocurre lo mismo que a las técnicas de escalado: los modelos funcionan mejor cuanto más información tengan de base. Esto quiere decir que si tienes unos sólidos 60 frames por segundo, multiplicarlos a 120 consigue una experiencia más precisa que si obligamos al modelo a pasar de los 30 a los 60.
![Image001](https://i.blogs.es/0f3b04/image001/450_1000.png)
Son buenas noticias para aquellos que busquen jugar en monitores de 144Hz o 280Hz, pero, como decía antes, se pueden experimentar algunos problemas si obligas a la GPU a trabajar con menos información. Pueden ocurrir algunos temblores o aceleraciones involuntarias, como comprobé en Hogwarts Legacy, así como un exceso de input lag que puede incrementarse demasiado si la tasa de frames base es baja. Con todo, me pregunto si la tecnología de Reflex 2 que prepara Nvidia para los juegos competitivos, podría llegar a apoyar un poco a los juegos más exigentes a reducir algo más ese input lag. Tendremos que esperar todavía un tiempo hasta que se implemente para descubrirlo.
En definitiva, RTX 5080 ha sido exactamente lo que esperaba de ella. Una gama muy potente a un precio realista. El sueño de activar absolutamente todos los parámetros sin hacer sacrificios en el input lag sigue relegado a la 5090, pero también es cierto que no todos los juegos son tan exigentes como Cyberpunk 2077 o Alan Wake 2. Mientras que exige un poco más de precisión en los ajustes gráficos para mantenerse en una tasa de unos cómodos 35-40 milisegundos, es posible conseguir una calidad de imagen mejor que la mayoría de las tarjetas gráficas del mercado.
![Sw](https://i.blogs.es/14cc8b/sw/450_1000.jpeg)
Aunque, como decía, la calidad/precio se notará más en la gama 5070 en el coste por frame, me queda claro que esta RTX 5080 sigue siendo la reina para el jugador exigente que no quiera sacrificar el juego a 4K, un DLSS de Calidad y técnicas avanzadas de Ray Tracing tanto para los reflejos como para las sombras. Y, si bien la serie 50 no ha supuesto el mayor salto entre generaciones de todos los que hemos visto en esta última etapa de la compañía, sigue siendo una de las mejores opciones recomendadas para todo aquel que no se encuentre ya en la serie 40 y quiera renovar su GPU.
En 3DJuegos | ¿Merece la pena una RTX 4070 en 2025? Una ganga de 335 euros reabre el debate en torno a la GPU de NVIDIA
Ver 11 comentarios
11 comentarios
lanfeustdetroy
Creo que es la primera vez que si vienes de la generación anterior, ni te las miras.
OK el salto en frames está ahí por Frame Generation, pero los juegos no tienen ningún "wow effect" adicional. Raytracing y PathTracing ya funcionan bien con las 4080/4090, éstas ofrecen lo mismo a más frames, y ya.
A esperar 3 añitos más.
BIG-BOSS-28
Tengo la 3080 y quizas me compre la 5070ti
osc56
pensaba que estábais hablando de una una 4080 ti
Yelux
Sale mas mucho mas a cuenta la 5080 que la 4080/4080 super ya que estas dos ultimas siendo peores estan incluso mas caras. Me parece una buena compra teniendo en cuenta como está el mercado.
lobofh
Mi 4080 me va a durar muchos años, lo tengo muy claro.
rock320
,tecnologia que el ojo humano no puede distinguir solo las pruebas de rendimiento .
jesusmarcollamas1
Yo tengo una 3080 y no tengo necesidad ninguna de cambio. Juego a 2k ultrawide con todo a tope sin muchos problemas. Que no tengo dlss 2 o 5, que más da.
pedroperez16
Me parece que decir "gráfica muy potente a un precio realista" no es muy acertado. ¿Te refieres al precio de 1190€ de la FE que ha sido imposible hacerse con una por su escasez? La realidad es que estamos obligados a pillarnos una de ensambladora que inflan los precios que da gusto. Así que no, el precio que comentas no es nada realista.
axvc
1000 euros precio realista por una GPU que es apenas un 8% mas rapida que su antecesora mientras traga 10-15% mas electricidad?
El termino correcto es desperdicio de silicon.
cosmicgarou
Basura