Aunque sus temáticas sean completamente distintas, la realidad es que las cartas de Pokémon y Magic: the Gathering tienen bastante más en común de lo que pudiera parecer a simple vista. Siendo ambas auténticos fenómenos de la década de 1990, tal vez no sea extraño que sus autores hayan colaborado en alguna ocasión; si bien los resultados de estos esfuerzos no siempre fueron igual de satisfactorios. Uno de los curiosos resultados de este 'crossover' imposible fue que durante un breve periodo de tiempo, los naipes japoneses se jugaron con reglas similares a las de MTG.
Antes de meternos en vereda, eso sí, hace falta contextualizar la historia tras estas dos franquicias. 'Magic' de Richard Garfield se considera el primer juego de cartas intercambiables [JCC] de la historia, mientras que Pokémon fue el primero de Japón. Para aprovechar el éxito de los videojuegos homónimos de Game Freak, Tsunekazo Ishihara —actual presidente de The Pokémon Company— y otros empleados de Creatures Inc. importaron algunos naipes de Wizards of the Coast, los estudiaron y diseñaron su propia mecánica.
Este fue el nacimiento del JCC de Pokémon, que si bien ahora es responsable de un porcentaje descomunal de los ingresos de The Pokémon Company, en su momento se encontraba en la desafortunada situación de necesitar un socio externo para llevar sus productos a los niños de Occidente. Ni que decir tiene que WotC era un candidato ideal para esta tarea porque rozando los 2000, los estadounidenses ya tenían bien hilada toda la cuestión logística y de producción.
Como resultado de la asociación entre ambas empresas, WotC fue el distribuidor oficial de las cartas Pokémon en Europa y América hasta el 2006. Un largo tiempo durante el cual los padres de 'Magic' hicieron cosas buenas, pero también malas; lo cual nos lleva a retomar el hilo original del artículo: en alguna ocasión "se pasaron de listos" tratando de gobernar a los monstruos de bolsillo por las mismas reglas de MTG e importando ideas como la pila o la nomenclatura de este último juego, una idea que salió muy mal por mucho que ellos fueran pioneros.
El sinsentido de Clefairy vs. Charizard
En Magic: the Gathering, la elección de palabras exacta a la hora de describir los efectos de un hechizo o tierra es muy importante. No es lo mismo "[Criatura] entra con X contadores..." que "cuando [Criatura] entra, pon X contadores... sobre ella". Debido a esto, Wizards of the Coast sustituyó todas las instancias de Pokémon que hacían referencia a "este Pokémon / a sí mismo" por el nombre del monstruo en cuestión; algo que más o menos tiene sentido sobre el papel, pero que en la práctica terminó generando situaciones confusas.

Una de ellas fue un combate entre Clefairy con Metronome vs. Charizard de Blaine con Roaring Flames. Echa un vistazo a sus efectos, notando la diferencia que hay entre la descripción americana (usando el nombre del Pokémon) y la japonesa (usando "este Pokémon" o "a sí mismo"). Nótese que usamos la versión corregida de este último, porque por si fuera poco, la original tiene varias erratas.
- Metronome: "Elige 1 de los ataques del Pokémon Defensor. Metronome copia ese ataque excepto por sus costes de Energía y cualquier otro requisito para usar ese ataque, como descartar cartas de Energía. (No importa cuál sea el tipo del Pokémon Defensor, el tipo de Clefairy sigue siendo Incoloro)".
- Roaring Flames: "Descarta todas las energías [Fuego] unidas [al Charizard de Blaine / a este Pokémon] que no se hayan usado para pagar el coste de Energía de este ataque. Este ataque hace 20 más de daño por cada carta de Energía descartada de esta manera".
Al atacar con Clefairy, dependiendo de cómo interpretes el ataque de Charizard, la resolución del turno varía por completo tanto en efectos como en daños. ¿Quién se descarta las energías? Wizards insistió en su momento en que su descripción era correcta, determinando que Charizard debía descartar las cartas durante el ataque de Clefairy; que no se correspondía en absoluto al diseño original de esta interacción. También ocurrió algo similar, como decíamos, con "la pila".
La pila o 'stack' de Magic: the Gathering es una mecánica profunda y compleja que determina el orden en el que resuelven los efectos de las cartas, de más reciente (p. ej. la última carta que se ha lanzado o apilado efectos) a más antiguo. Como resolver efectos disparados puede llegar a ser tan técnico, desde WotC consideraron pertinente aplicar el mismo concepto a Pokémon y ahorrarse líos.
Un problema claro cuando el Muk de 1998 tenía una habilidad llamada Toxic Gas, que inhabilitaba las habilidades del resto de monstruos en juego. WotC defendió en repetidas ocasiones que las habilidades de los nuevos Pokémon se resolvían al entrar como ocurriría en MTG (p. ej. efectos de estilo ETB, "entra" o "entra en el campo de batalla") pero no debió haber sido así en realidad.
Entrar y enviar un comentario