Hubo una época en la que desarrollar videojuegos era algo solo a la altura de estudios dedicados y magnates. Esto era así por una razón muy simple: antes de empezar a trabajar, necesitabas crear tu propio motor gráfico. Un proceso lento y costoso que aún a día de hoy puede arrastrar a la ruina incluso a las firmas triple-A más establecidas. Fue Tim Sweeney, fundador de Epic MegaGames —lo que ahora es Epic Games— quien tuvo la iniciativa de licenciar el software de su juego estrella, Unreal. Y lo llamó tal cual, Unreal Engine.
La idea de pagar una mensualidad o un porcentaje de royalties a cambio de acceder a uno de los motores más capaces de la industria es, razonablemente, un antes y un después; negocio que también explotarían en mayor o menor medida otros como CryEngine, Unity, Godot, tal vez en un futuro no demasiado lejano, StarEngine (el de Cloud Imperium).
Producir juegos vistosos ya no es un problema, la dificultad es que estos estén a la altura de su propio nivel. Algunos lo hacen a malas
Todo esto es genial porque habilita el trabajo de los desarrolladores independientes, pero también es el culpable directo de que Steam esté plagado de juegos cosidos como el monstruo de Frankenstein, o que lucen mucho mejor de lo que son en realidad. Me explico: el negocio de Unreal Engine funciona, en parte, a través de una tienda de recursos de desarrollo (assets) en la que tanto Epic Games como terceros venden modelados 3D, plugins y otros muchos elementos preconstruidos para agilizar el trabajo de los creadores.
Nada preocupante sobre el papel, ¿verdad? Hasta ahí, estamos de acuerdo; pero ten presente que la hecatombe de The Day Before en 2023 ocurrió precisamente porque se hizo posible montar algo parecido a un juego apilando elementos comprados de aquella plataforma. Ese fue un caso muy exagerado, muy cantoso; sacudió la actualidad del medio durante semanas y dudo mucho que se repita.
Se ve de triple-A, pero ya veremos cómo se juega

Pero en realidad, Steam está lleno de juegos en una tesitura relativamente parecida: títulos con imágenes potentes en su galería, pero que una vez empiezas a jugar te das cuenta de que el desarrollo no ha ido mucho más allá de las plantillas del motor o que trae consigo assets reconocibles.
No digo que esto sea una estafa, ojo: muchos estudios indie tienen experiencia y recursos limitados y hacen lo que pueden con ello. Hellpoint se siente un poco así. El más reciente Enotria, también; o Deathbound o Stray Blade o Fera: the Sundered Tribe sin salirnos mucho del esquema de RPG de acción y souls-like. Si nos metemos en el mundillo de la supervivencia, la lista se haría interminable.
Todos estos juegos tienen sus bondades, por supuesto, y es genial que los desarrolladores independientes tengan acceso a recursos de calidad. Lo que pasa es que algunos formulan una promesa grande que luego no se puede cumplir porque el gamefeel es un tema muy delicado (en tercera persona, sobre todo) y los estudios triple-A lo tienen más fácil para clavarlo.

A algunos les va bien con lo básico, todo sea dicho. Palworld es un poco "sota, caballo y rey" sin muchas ambiciones de carácter técnico, pero ya ves que se comió internet a comienzos del año. Pero los que sí cumplen en lo visual muchas veces terminan hundiéndose en reseñas mixtas y olvidados por el algoritmo de Steam, porque al final del día, unos gráficos decentes no te libran de nada.
¿Moraleja de esta historia? No se trata tanto de sacar conclusiones, sino más bien de aceptar que existe un problema ahí, un desajuste entre la calidad de los gráficos y el pulido que se siente algo alienígena para quienes venimos de generaciones en las que los juegos que se veían bien lo hacían porque eran los únicos que podían permitirse subir el listón general hasta ese nivel.
Ahora, te puedes fiar aún menos de las imágenes porque no tienes manera de saber si medio se deja jugar hasta que lo pruebas. En muchos casos es una simple cuestión de presupuestos: los estudios indie no pueden costearse especialistas para todo. En alguna que otra ocasión, las intenciones del desarrollador son un poco más deshonestas. Lo bueno y lo malo de que el medio llegue a tanta gente.
En 3DJuegos | La guía definitiva para buscar trabajo en videojuegos
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Zentrum
El último UE no está optimizado para la gpu más extendida según las estadísticas de steam, es decir, la rtx 3060. De hecho, es todo un despropósito, sobretodo en lo que a iluminación se refiere.
rubensushi80
Habrá que darle tiempo.
Zentrum
Cierto, me quedo con el ejemplo de buena optimización por parte de los desarrolladores en Days Gone, algo que lamentablemente debería estar solucionado de fábrica y no deberían haber hecho invertir tiempo en corregir. Y ya veremos que retoques hace CDProjekt en UE para que luzca sin problemas Cyberpunk 2. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.
mranderson1
Queria destruir la industria y utilizó su inagotable ambicion monetaria para lograrlo.
Fripposo
y que lo digas.. estoy jugando ff16 ahora mismo, mi dios COMO SE VE.. pero menuda mierda de juego..
soytusombra
Mario, no se trata de que Unreal sea un problema porque esté más abierto a indies. Las cosas no son negras o blancas. Hay estudios indies que con Unreal se sacan de la manga auténticas pasadas pero quedan en el olvido por ser indies que nadie conoce o que no se han podido permitir una campaña de publicidad, y precisamente tambien por el algoritmo de Steam al que has hecho mención, que no favorece nada a los indies.
Y por el otro lado también hay equipos de desarrolladores de grandes estudios que hacen mierdas como un piano, a pesar de usar la misma herramienta que han usado los indies que antes te mencioné. Porque hoy en día en los grandes estudios el ahorrar costes es una prioridad. Y donde más meten la tijera es en el talento, en los desarrolladores veteranos que lógicamente más cobran y que deberían supervisar el trabajo de los que comienzan en el mundillo, pero que al ser despedidos para ahorrar, o marcharse porque no les dejan volar su creatividad obligandolos a hacer productos precocinados o demasiado trillados, no pueden supervisar a esos novatos y al final el resultado son juegos mal hechos que luego hay que arreglar, y que en muchos casos no lo consiguen.
También mucha culpa es del mismísimo Steam, que mucho cobrar a los desarrolladores y tal, pero no se preocupan ni lo más mínimo por tener una tienda con unos estándares de calidad minimamente aceptables mientras paguen religiosamente. Y luego los jugadores defienden a Steam casi más a sus propias familias si me descuido. Para mear y no echar ni gota.
soytusombra
Ahh... y me olvidaba del ejemplo del que hablas en la imagen, el Ark de Studio WildCard. Un juego que como concepto estaba genial, y que lo vendieron como churros, lo suficiente como para que si hubiesen hecho las cosas con cabeza y contratado a gente con talento, que la había disponible a patadas en ese momento, a pesar de que el juego salió bastante deficiente en cuanto a funcionamiento, podrían haberlo corregido de haber tenido ayuda. En cambio en vez de hacer eso, se durmieron en los laureles mientras dilapidaban todo cuanto ganaron, y luego ni había dinero para contratar a gente que les ayudase, ni ellos eran capaces de arreglar la chapuzada que han hecho.
Al final tuvieron que malvenderse a Snail Games, y todo para que ahora Snail les prostituya cual proxeneta de barrio y prácticamente haciendoles cavarse su propia tumba viendo el rumbo que llevan desde que vendieron la empresa, que ni con los mods de pago de los cuales se llevan la mitad sin hacer nada y muchas veces cogiendo el contenido de esos mods para terminar metiendolo como contenido oficial porque no tienen ideas para más, ni así conseguirán remontar.
WildCard es el ejemplo perfecto para lo que quieres relatar en la noticia sobre indies, pero no todos son así. Y de hecho a estas alturas yo no se les puede considerar indies. Aunque tampoco veteranos. Están como a medio camino, ahí en un limbo 😂
Jon
Actualmente, UE puedo considerarse una bendición para las desarrolladoras, pero es una maldición para los jugadores. Todos los juegos lucen igual, son súper genéricos, súper malos y consumen un montón de recursos para que se vea tan borroso que parece que estás jugando a 480p.
Parecen esos actores que siempre actúan igual pero vestidos de otra cosa.