Huelga en la industria del videojuego. Más de 2.600 actores ejercen su derecho a dejar de trabajar, exigen protección contra la IA y ponen en jaque a las grandes compañías

Huelga en la industria del videojuego. Más de 2.600 actores ejercen su derecho a dejar de trabajar, exigen protección contra la IA y ponen en jaque a las grandes compañías

Los actores de SAG-AFTRA han iniciado un parón y sus afiliados no trabajarán con muchas de las compañías más importantes de la industria

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Huelga Videojuegos

La industria del videojuego se enfrenta a una huelga. Más de 2.600 actores de doblaje y artistas de captura de movimiento inscritos en el sindicato SAG-AFTRA ejercerán su derecho a negarse a trabajar. Los motivos que han llevado al colectivo a esta decisión se cuentan por más de una docena, aunque hay uno que destaca por encima de todos los demás: la demanda de una mayor protección contra el intrusismo de las herramientas de inteligencia artificial generativa. La decisión de llevar a cabo un parón, que el sindicato tomó de forma unánime, llega después de 18 meses de negociación colectiva.

Los actores quieren protegerse de la IA

La huelga de actores convocada por SAG-AFTRA entrará en vigor en cuanto el día 26 de julio comience en Estados Unidos y afectará a compañías tan importantes como Activision, Electronic Arts, Warner Bros o Take 2. Aunque es posible que algún juego o actualización se retrase si las compañías no ofrecen a los trabajadores las condiciones justas que demandan, hasta ahora es imposible predecir cuáles serán los efectos. "Dieciocho meses de negociación nos han mostrado que nuestros empleadores no están interesados en protecciones razonables y justas contra la IA, si no en la explotación flagrante. Nosotros rechazamos ese paradigma", decía un miembro del comité negociador del sindicato.

Joel The Last Of Us Muchos de los actores de voz más reconocidos del mundo del videojuego están afiliados a SAG-AFTRA.

Crabtree-Ireland, director de SAG-AFTRA, también se pronunciaba con respecto a la situación. "La industria del videojuego genera miles de millones de dólares de beneficio anualmente. La fuerza motriz de ese éxito son los creativos que diseñan y crean esos juegos. Eso incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a esos personajes amados y memorables, quienes merecen y exigen la misma protección fundamental que los artistas del cine, la televisión, el streaming y la música: una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de sus rostros, voces y cuerpos por parte de la inteligencia artificial".

SAG-AFTRA organizó una huelga de actores en Estados Unidos en 2023 y demostró tener un tremendo poder de convocatoria. No solo fue capaz de paralizar las producciones más importantes del mundo, si no que logró mantener el cese durante más de 4 meses y conquistar la mayoría de sus reivindicaciones. En este sentido, Carbtree-Ireland se sorprendía de que las compañías del mundo del videojuego no hubiesen tomado nota. "Francamente, es asombroso que los estudios de videojuegos no hayan aprendido nada de las lecciones del año pasado. Nuestros miembros pueden y van a levantarse para exigir un trato justo y equitativo con respecto a la inteligencia artificial".

Sag Aftra SAG-AFTRA demostró su poder de convocatoria el año pasado.

El anunció del parón llega en la misma semana que un artículo de Wired ha revelado como las herramientas de inteligencia artificial generativa ya están siendo utilizadas por algunas compañías para sustituir a sus trabajadores. También, aunque en este caso no hay coincidencia temporal, después de que comenzasen a llegar videojuegos que utilizan IA en lugar de actores para algunas de sus voces. Uno de los ejemplos más notables es el de The Finals, que durante el contexto de su lanzamiento tuvo que enfrentarse a una gran polémica.

Las empresas del mundo del videojuego se defienden asegurando, tras dieciocho meses de negociación, que justo ahora estaban muy cerca de cerrar el trato. "Habíamos encontrado un punto común en 24 de las 25 propuestas, incluyendo un histórico aumento salarial y más seguridad. Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y ampliaba las protecciones contra la IA incluyendo la exigencia de consentimiento informado y compensación justa a los artistas", decía un representante designado por la patronal.

Es difícil saber hasta dónde llegará la huelga, ya que todo depende de la voluntad de los negociadores de llegar a un acuerdo. Lo más probable es que no afecte a videojuegos cerca de su estreno, para los que las tareas de grabación ya hayan terminado. Sin embargo, podría ser un problema para títulos a unos meses vista o servicios que requieren de grabaciones y capturas de movimiento de forma habitual. En cualquier caso, hay que recordar que una huelga es una medida extrema a la que nadie quiere llegar: los que menos ganas tienen de este parón son los actores que renunciarán a su sueldo por un tiempo indeterminado.

En 3DJuegos | Primero fue Bethesda y ahora es el equipo de WoW, ya hay otro estudio en Microsoft que se sindicaliza para conseguir más derechos.

En 3DJuegos | "Son claves 100% robadas". Es el juego más vendido en España ahora mismo, pero Farlands sufre por el polémico mercado gris fuera de Steam.

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.