La industria del videojuego no tiene piedad con nadie. No solo es que muchos proyectos se cancelen, sino que sus estudios se ven afectados por despidos, cierres o, lo peor de todo, situaciones complicadísimas de falta de fondos que llevan a su lógica despedida poco después. En este caso, toca poner el ojo en el estudio japonés A,I, conocido por su trabajo en franquicias como Super Robot Wars y Bomberman, que ha anunciado que ha entrado en bancarrota tras 35 años de historia.
Aunque no fue el estudio más mediático, el posible adiós a A,I duele
La noticia fue confirmada por el boletín oficial del gobierno de Japón y recogida por el Centro de Información de Quiebras, informando que la compañía cesó operaciones el pasado 10 de marzo de 2025. Si bien es cierto que aún hay posibilidad de que el equipo salga adelante, en caso de que cierre, estaríamos ante una pérdida significativa para la industria japonesa, dado que A,I llevaba activa desde 1990 como desarrollador externo para grandes editoriales como Bandai Namco Entertainment y Hudson Soft.
A lo largo de su trayectoria, A,I participó en el desarrollo o codesarrollo de 14 entregas de Super Robot Wars y varios títulos de Bomberman, incluyendo Bomberman Hero, uno de los juegos más recordados de la saga lanzado en 1998 para Nintendo 64. El estudio tuvo un papel especialmente importante en la adaptación de estas franquicias a consolas portátiles de Nintendo, donde muchos jugadores descubrieron por primera vez estas icónicas IP japonesas.

Su último gran proyecto fue Full Metal Panic! Fight! Who Dares Wins, publicado en 2018 en colaboración con BB Studio. Desde entonces, el estudio había permanecido en un relativo silencio. Si bien no se han detallado las causas concretas de su cierre, la bancarrota ha tomado por sorpresa a los seguidores de la saga Super Robot Wars, especialmente tras el reciente anuncio de una nueva entrega de la mano de BB Studio.
El impacto de esta noticia también ha tocado a antiguos empleados del estudio. Norio Okubo, exdesarrollador de A,I, lamentó la desaparición de la empresa a través de una publicación en X, recordando su paso por ella con emoción: "Aquí pasé más de la mitad de mi vida como desarrollador de juegos. Nuestro principal cliente, Hudson, desapareció primero, y ahora nuestra empresa también. Normalmente no bebo, pero creo que hoy beberé en memoria de A,I".
Con el posible adiós de A,I, que conoceremos el próximo 17 de junio de 2025, se cerraría también un capítulo en la historia del videojuego japonés. Aunque no era un estudio de renombre internacional, su contribución a franquicias longevas y queridas por los fans fue clave para su expansión y permanencia.
En 3DJuegos | PS5 será más cara a partir de hoy. Sony anuncia una nueva subida precios en Europa para uno de sus modelos
Ver 3 comentarios
3 comentarios
toyostt
Pues hombre, 7 años sin un solo juego nuevo seguramente ha contribuido a ello.
darkdarkness
Estudios míticos y legendarios van cayendo con el paso del tiempo, ya sea por no saber adaptarse, por malas decisiones o incluso mala suerte.
Y pensar que kenji hiramatsu, empezó haciendo la música de uno de los bomberman de la nintendo 64, y terminaría junto a yasunori mitsuda, chico/ace, anuna, y las compositoras manami kiyota y yoko simomura, para hacer la banda sonora de la ip de xenoblade.
Creo que temas como
Engage the enemy
Gaur plain
You will know our naves
Battle!! (Torna the golden country)
Y muchos más, son de el.
https://nintendo.fandom.com/wiki/Kenji_Hiramatsu
Y manami kiyota tampoco se queda atrás.
Ojalá sigan trabajando todos ellos en los futuros xenoblade, al igual que hiroyuki sawano que estuvo wn xenoblade x, y Yuki kaijura, que estuvo en xenosaga.
Literalmente tienen un dream team musical en la ip. Sólo falta que sigan contratando y añadiendo a más gente, y a lo mejor también lo tienen en todo los campos de desarrollo del estudio (con el lead designer de bloodborne, el de direccion de cinemáticas de square Enix, y un par más, van por buen camino).
ultimate
A ver si Nintendo les manda a hacer un juego de Bomberman. Hay marcas que no deberían desaparecer o de ultimas podrían fusionarse.