La situación en la industria es complicadísima. En los últimos años, y siguiendo el rebufo de la crisis tecnológica de 2020-21, hemos visto miles de despidos en un sector que se ha precarizado en la última década. Ahora, firmando su segunda tanda de despidos, Microsoft ha anunciado una nueva ola de recortes dentro de su compañía que afectará a su división de gaming con cerca de 650 despidos en total.
Según menciona Stephen Totilo para Game File en el comunicado compartido por Phil Spencer con sus empleados, afectará a todo Xbox, aunque la mayoría de los despidos afectarán a roles corporativos de estudios de Activision Blizzard y encargado del soporte técnico dentro de este binomio empresarial. Esta medida busca reorganizar la estructura del equipo tras la adquisición de esta empresa, valorada en 69 mil millones de dólares y realizada en octubre de 2023, y alinear el negocio para asegurar el éxito a largo plazo.
"Sé que es una noticia difícil de escuchar. Estamos profundamente agradecidos por las contribuciones de nuestros colegas que se han visto afectados", añadió Spencer en el comunicado. De hecho, el propio ejecutivo aseguró que, a diferencia de la primera ronda de despidos en enero, esta vez no se cancelarán juegos, dispositivos ni experiencias, y tampoco se cerrarán estudios; únicamente se suprimirán puestos prescindibles o que se solapen con otros.
A los afectados en EE. UU., la compañía se ha comprometido a ofrecer apoyo con "paquetes de ayuda que incluyen indemnización por despido, atención médica prolongada y servicios de recolocación" para que la transición a otros empleos sea lo más satisfactoria posible. "Sé que atravesar más cambios como este es difícil, pero incluso en los momentos más difíciles, este equipo ha podido unirse y demostrarse cariño y amabilidad mientras trabajamos para seguir cumpliendo con nuestros jugadores", concluyó Spencer.
La lista de empleados despedidos sigue creciendo a pasos agigantados
Como hemos mencionado, esta es la segunda ronda significativa de recortes en la división de juegos de Microsoft en lo que va del año. En enero, la compañía ya había anunciado el despido de 1.900 trabajadores en Xbox, ZeniMax/Bethesda y Activision Blizzard. Estos recortes también incluyeron la cancelación de al menos un proyecto de Blizzard. Sin embargo, en esta ocasión, ningún líder de las unidades de negocios de Xbox ni sus equipos de juegos afiliados serán afectados.
Microsoft no es la única en esta lista de compañías que han recortado personal. El sector de los videojuegos ha visto una serie de despidos en los últimos años, impulsados en parte por el auge y posterior ajuste de la industria durante la pandemia. Sony, por ejemplo, despidió a 900 empleados de su equipo PlayStation en febrero, y Riot Games recortó más de 500 puestos en enero. Estos ajustes reflejan una tendencia generalizada en la industria para consolidar y optimizar los recursos.

El ingreso operativo general de Microsoft para el año que finalizó el 30 de junio de 2024 fue de 109 mil millones de dólares, un incremento respecto al año anterior. La compañía tiene varios lanzamientos importantes en el horizonte, incluido Call of Duty: Black Ops 6 de Activision, que se espera sea uno de los títulos más destacados del año. En su comunicado, Spencer destacó el compromiso de la empresa con la creación de juegos que superen las expectativas de los jugadores y con la gestión eficaz del equipo de trabajo.
Ver 35 comentarios
35 comentarios
Dark-Schneider
Si me dicen que el futuro de Xbox depende de despedir 650 personas pues entonces el futuro de Xbox es negro negrisimo
Otra cosa es que les interese despedír esas 650 personas porque no las necesitan en este momento o les sobran de proyectos de atrás.
Al final pues bueno seguramente recortar gastos y buscar las cosas más patética que se les ha ocurrido
Káiser
Microsoft y SONY viendo quién lo hace peor.
cruz.1023
"Según cita Phil Spencer, no se verán afectados ningún desarrollo así como tampoco se cancelará ningún proyecto"
Si lo dice Phill Spencer entonces ya damos por hecho de que pasará exactamente lo contrario. La fama de mentiroso la tiene bien ganada.
Usuario desactivado
Esta debe ser la oleada por Hellblade 2, por suerte no han cerrado el estudio.
Ganó el gaming decían com estas compras, le decían llorón a Jim Ryan 🤭🤭🤭🤭
neptunobillon
Microsoft se gasta 80.000 millones de dólares comprando estudios que no le dieron relevancia alguna pero para garantizar su éxito tienen que dejar sin trabajo a 650 personas...
Un Líder Visionario Phill Spencer se ve un tipo honesto que va de frente.
spikeS25
Gamepass pierde dinero a caudales. Su estrategia era comerse el mercado y así rentabilizar la inversión y generar monopolio, pero no ha funcionado. Espero que el gamepass no se cancele con el tiempo.
enriquebill92
Que mes de Septiembre mas negro por dios entre la ps5 pro a 800 pavos y ahora esto me estan hirviendo la sangre .
En fin las empresas de videojuegos no son tus amigas solo somos numeros para ellos y solo buscan pasta gansa .
Madre mia si no fuera por nintendo actualmente me daria mucho asco el mundo de los videojuegos actual .
En cuanto salga la switch 2 me la comprare y mas si es retrocompatible y dudo mucho que cueste 600 pavos en su lanzamiento nintendo no es tan bestia
Makurth
Bienvenidos a la era moderna de la globalización, el capital, la IA, etc....
edudiez
¿Asegurar el éxito a largo plazo despidiendo trabajadores? Mal vamos
selveMDFK
650 personas estaban trabajando en roles "corporativos" y de soporte técnico?
650 empleados tenía CD Projekt cuando hicieron Cyberpunk. Qué barbaridad. Especulando a muerte, cualquiera diría que se han hinchado a echar enchufados y lastres xd.