La preservación de los videojuegos es un tema cada vez más urgente para los jugadores, y para que dicha labor se lleve a cabo es necesaria la participación de historiadores y archivistas. Los videojuegos forman parte de la historia moderna, y el hecho de que desaparezcan obras clásicas significa borrar una parte importante del pasado de esta industria. Sin embargo, la conservación de estos videojuegos se enfrenta a un obstáculo importante.
En este caso nos referimos a las leyes de copyright, que protegen los derechos de los creadores, pero a su vez suponen un impedimento para que juegos antiguos sean accesibles tanto para el público como para los historiadores que se encargar de preservarlos. De esta manera, la Fundación para la Historia de los Videojuegos (VGHF, por sus siglas en inglés) intentó impulsar un cambio en la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. que permitiera compartir de manera remota bibliotecas de juegos que ya no se encuentran en el mercado.

Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por la Oficina de Copyright de EE.UU, lo que significa que estos juegos permanecerán protegidos por restricciones legales que limitan tanto para los estudios como para la conservación (vía PC Gamer). Esta negativa ha generado un descontenido en historiadores y en las organizaciones dedicadas a la preservación de videojuegos. Por lo tanto, la VGHF ha señalado que, tras este rechazo, se ven obligados a explorar 'métodos extra-legales' para poder acceder a la mayoría de estos juegos.
Desde el año pasado se sabe que "el 87% de los juegos clásicos está en peligro crítico" de desaparecer si no se aborda el tema con medidas que permita compartir bibliotecas de juegos digitales antiguos. Esto no es algo nuevo, y es que la ESA, creadores del E3, en más de una ocasión se ha negado a la creación de bibliotecas de conservación, y en los últimos días dicha organización ha argumentado que el acceso remoto a estos juegos clásicos pondría en riesgo un mercado aún activo de juegos clásicos.
Asimismo, la ESA ha indicado que la VGHF no ha especificado qué tipo de controles de acceso son necesarios para habilitar las bibliotecas de preservación. A pesar del revés, fundación dedicada en la historia de los videojuegos ha dejado claro que no abandonará su misión y que continuará abogando por una mayor libertad para preservar obras antiguas. Aun así, la VGHF confía y está esperanzada en que futuras revisiones de la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. consideren el valor histórico de estos juegos y permitan su conservación para las próximas generaciones y cedan para preservar estos títulos.

Muchos historiadores, archivistas y jugadores han reaccionado a la noticia y consideran que esta negativa es preocupante porque se limita a una gran parte del patrimonio cultural digital que representa la historia de los videojuegos, algo que dificulta su preservación y estudio. Esta situación podría llevar a la desaparición de títulos que, de otro modo, podrían ser importantes para la investigación y el conocimiento histórico del medio.
La solución pasa por utilizar métodos extra-legales para preservar los videojuegos clásicos
Según la sentencia, "los defensores de la preservación de los videojuegos no han cumplido con su obligación de demostrar que la reproducción de obras para permitir el uso simultáneo de múltiples copias en la categoría de programas de ordenador es probablemente justa". Por otro lado, la VGHF contestó de la siguiente manera. "Lamentablemente, los esfuerzos de de los grupos de derechos de autor siguen frenando el progreso", señalan.
"Durante nuestra audiencia con la Oficina de Copyright, la ESA declaró que nunca apoyarían el acceso remoto a videojuegos con fines de investigación bajo ninguna circunstancia. La posición absolutista de la industria de los videojuegos -a la que los propios miembros de la ESA se han negado a respaldar públicamente- obligaba a los investigadores a explorar métodos extra-legales para acceder a la gran mayoría de videojuegos descatalogados que, de otro modo, están inaccesibles", afirman.
Por esta misma razón, la VGHF no ha dejará de luchar. "Continuaremos nuestra defensa para lograr un mayor acceso y permisos legales para la preservación de videojuegos, y trabajaremos con miembros de la industria para aumentar la concienciación interna de estos problemas". En definitiva, la negativa a la exención del DMCA representa un duro golpe para los esfuerzos de preservación de los videojuegos, pero eso no detiene la labor de esta fundación.
En 3DJuegos | ¿Qué pasa con tus juegos de Steam, PlayStation, Xbox o Nintendo si cierran sus tiendas digitales?
En 3DJuegos | La guía definitiva para buscar trabajo en videojuegos
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Shepard
Siempre pongo el ejemplo del Padrino 1 y 2 o Driv3r para hablar de esto, aunque hay otros ejemplos.
¿A dia de hoy puedes jugar a juegos como El padrino 1 sin tirar de la versión jack?. obviamente que no, te vas a Steam y no esta, te vas a EA (los creadores) y que casualidad, tampoco esta, te vas a GOG el eden de todos los gamers no DRM y classic games?
que casualidad... tampoco esta, en cambio si me voy a nuestro amigo de confianza que curiosidad que si esta, me voy a otra pagina de jack y puedo encontrar Driv3r 3 ¿Problemas? se que me van a meter 30150359 virus y es triste que si quieres jugar a obras antiguas como Koudelka por poner un ejemplo, tienes que tirar de emuladores clasicos e ISO, si quieres jugar a Driv3r 3 tienes que tirar de piratas del caribe y si yo quiero revivir la historia de Aldo Trapani tengo que ir al amigo de confianza porque no hay ni una tienda oficial para conseguir el juego y los CDs no tienen duración ilimitada.
El problema es que en muchos casos las versiones Jack Sparrow son necesarias por simple preservación y luego te salen versiones jack de otros juegos mas actuales que funcionan mejor en su versión jack que en su versión original porque existe Denuvo
Al final el unico que sale perdiendo somos aquellos que pagamos por los videojuegos porque si quiero jugar a un juego que traiga Denuvo me como caidas de frames y problemas de rendimiento solo por tener la ventaja de jugarlo entre seis meses y un año antes.
darkfish
Las ventajas de lo digital también acarreó ciertos problemas para los consumidores. Lógicamente, las empresas van a querer cobrarte por obras que ya posees en físico, no, si van a ser buenitos y van a subir a sus servidores juegos viejos y te los van a dar gratis porque sí, y cómo comprueban que lo tenes en ese formato?
¿Cómo conseguirán terminar de liquidar el formato físico? ¿Cómo lograrán convencer a la gente que se resiste al cambio y saben que no son dueños de nada, solo de un acceso a una licencia de uso, las cuales desconocemos su finalidad porque nunca leemos la letra chica del contrato?
Se vendrán años interesantes de debates. Esta historia, ¿será un final triste o un final feliz? Un final y basta (simpsons).
rubensushi80
Siempre habra alguien por Internet que suba cualquier juego a un sever. Lo de intentar prohibir es como poner vallas al campo.
borjakiller16
No en mi caso que tengo todos los juegos en físico desde la época de ps2 hasta la actualidad
Discormate ✍️(ツ)
Por soltar un tema random de debate
En palabra de ellos... si eso juegos se terminará de considera que tiene un valor histórico similar a una antigüedad de museo para tener que conservarlo, ¿esa acción no dispararía el precio de los juegos originales al agregarle ese valor histórico ya certificado por el estado? Trayendo como consecuencia un nuevo mercado para los falsificadores y estafadores profesionales (a diferencia del arte por decir un ejemplo no es tan fácil saber su autenticidad al ser objetos fabricados en serie en grandes cantidades y no existir un registro de la cantidad de copias creadas)
Sin mencionar el rollo de que algunos queran hacer que ciertas cosas tenga valor histórico por ser de la época de los 80-90 usado el ejemplo de los videojuegos
eocd
Se llama "PIRATERÍA" si no tienes el juego en físico.