Resolver un crimen en los tiempos del Titanic, la misión de Hercule Poirot en el nuevo juego de Agatha Christie que ya he probado durante unas horas

Resolver un crimen en los tiempos del Titanic, la misión de Hercule Poirot en el nuevo juego de Agatha Christie que ya he probado durante unas horas

Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case y te contamos todos sus detalles

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Poirot

Siempre he sido aficionada al cine de misterio. Películas como Seven, Puñales por la espada o la propia de Cluedo me entusiasman. Eso por no hablar de la cantidad de capítulos de Detective Conan que llevo a mis espaldas. No saber quién es el asesino, ver cómo encajan las pistas o descubrir a toda clase de personajes distintos me resulta intrigante. Por ello, no es de extrañar que uno de los géneros cinematográficos más populares haya dado también su salto a los videojuegos. Es lo bonito de estos: podemos encontrar toda clase propuestas para cualquier ocasión y también para cualquier perfil de jugador.

Actualmente tenemos un buen puñado de juegos que basan su premisa es descubrir quien es el asesino o mente malvada detrás de la trama que experimentamos. The Nonary Games, El Profesor Layton, Ace Attorney, The Wolf Among Us o Martha is Dead son solo algunos ejemplos, pero, no podemos hablar de misterio y no hacerlo de Agatha Christie. Por ello, hoy vengo a hacerlo de Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case, el cual ya he podido probar y conocido algunos datos interesantes. Así que, si os gustan los juegos de misterio tanto como a mí, os tengo que contar algunas cosas.

Una aventura de detectives 

¡Ay, Poirot! ¡Menudo personaje! Efectivamente, hablar de Agatha Christie implica hacerlo también del detective más famoso, con permiso de Sherlock Holmes. Y eso es lo que nos encontramos: un nuevo caso dentro de la saga Agatha Christie en el que el investigador tendrá que poner todo su ingenio a trabajar.

En esta ocasión, nos encontramos en Londres para descubrir la verdad sobre el misterioso robo del cuadro de Maria Magdalena, una obra de arte de alto valor. Así desde una perspectiva isométrica, tendremos que dar con el ladrón, encontrando una serie de entramados en torno a los personajes al más puro estilo novela negra.

Agatha Christie Hercule Poirot The London Case

La primera sensación que he tenido con Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case ha sido la de estar ante un juego perfecto para desconectar. Esto es así por su jugabilidad calmada en la que mediante "point & click" tendremos que interrogar a los sospechosos, buscar objetos, combinarlos o explorar el entorno. Yo he podido probar los primeros capítulos, encontrando un preámbulo que nos sirve para familiarizarnos con las mecánicas y con algunos de los personajes.

Estamos ante un juego narrativo. Eso implica que su historia y la construcción de esta son lo que más importancia tiene. Hacer una obra de misterio no siempre es tan fácil. Hay que tener en cuenta ciertos componentes y desde Blazing Griffin lo saben. Solo con la introducción, ya se puede observar la variedad de personajes, algunos presentes en otras entregas, su halo misterioso y lo difícil que va a ser ver venir a los sospechosos.

El balance entre historia y gameplay es delicado y tiene que ser equilibrado".

De hecho, el prólogo termina de una forma abierta que sospecho que generará una pinza narrativa en algún momento. Ya solo durante este podemos encontrar a personajes tan dispares que van desde un borracho hasta una descendiente de los Romanov. "Hacer que este tipo de jugabilidad sea interesante para los jugadores es un reto" nos cuenta Neil McPhillips, Head of games y productor del estudio. "Tienes una historia y tienes que trabajar en los elementos de esa historia que forman parte del gameplay. A veces hay que volver atrás mientras jugamos y nosotros tenemos que proporcionar elementos adicionales al jugador. Por eso es importante apoyarse en el entorno. El balance entre historia y gameplay es delicado y tiene que ser equilibrado".

Screenshot 2

Además, cabe destacar que cada uno de ellos tiene un trasfondo al que debemos atender a la hora de hacer nuestra cavilas, puesto que Poirot tiende a pensar constantemente y de nosotros depende llegar a la conclusión correcta. Para ello, contamos con una herramienta ciertamente útil que es un diagrama con las pesquisas, las cuales podemos incluso unir a través de líneas para hacernos un esquema más global y sencillo del asunto. Se trata de unir conclusiones a través del razonamiento lógico a partir de las pistas que vamos obteniendo, un detalle muy de detectives que, además, sirve de apoyo para el jugador. En ese sentido, me ha recordado de una forma ligera a la composición que encontramos en los juegos de Supermassive Games como Until Dawn. "Lo que intentamos hacer es representar las conexiones que hacemos en el cerebro y representar las contradicciones que encontramos" señala Justin Alae-Carew, también Head of games y productor del estudio.

Por otra parte, la exploración, si bien me ha parecido acotada en los entornos que he podido ver, nos permite interactuar con una gran cantidad de objetos. Algunos de ellos podemos incluirlos en nuestro inventario, observarlos, darles la vuelta, abrirlo y combinarlos para crear nuevos productos. Muy en la línea de las aventuras gráficas clásicas en las que podíamos combinar objetos extraños para formar nuevas e inesperadas herramientas. Esto se suma a diálogos entre personajes, teniendo que dar en muchas ocasiones las respuestas correctas, algo que obliga al jugador a estar pendiente de lo que ocurre y no avanzar por inercia. Con todo ello, no me ha parecido un juego que busque una notable dificultad en sus puzles. Si bien la dificultad va en aumento de forma progresiva, me ha parecido una experiencia accesible para cualquiera que guste del género.

Screenshot 3

Personalmente, si creo que hay algo por lo que destaca Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case es por su ambientación y detallismo. Es decir, a nivel jugable ofrece una experiencia sencilla y, aunque la nueva generación le hace favores al juego como la posibilidad de tener una iluminación muy trabajada o pocos tiempos de carga, gráficamente tampoco explota, ni lo pretende, todo el potencial de esta. Sin embargo, a nivel de recreación histórica hay una gran cantidad de detalles que, para los frikis como yo, serán súper interesantes.

Estamos ante un juego de época, concretamente antes de la Primera Guerra Mundial. Hercule Poirot es joven, apenas comienza el siglo XX y el mundo está en pleno cambio. Nos encontramos con toda la estética de la primera década de siglo, habiendo muchas referencias, por ejemplo, a Titanic. Desde el primer barco que nos lleva a Londres, hasta la ropa de algunos personajes, todo hace recordar a obras famosas ya existentes, demostrando un buen trabajo de contextualización. Para la localización de los entornos también se han inspirado en lugares reales. Por ejemplo, el museo Kelvingrove de Glasgow ha sido una fuente directa, pudiendo ver muchos elementos de este dentro del juego. "No tener un año concreto nos daba una ventana un poco más amplia para crear" nos comenta Fiona Burton, artista del juego. "Para los atuendos miré muchísimas referencias, por eso muchas recuerda a otras obras, pero también quise que se representara la personalidad de cada personaje."

Agatha Christie Hercule Poirot The London Case

Sin embargo, las referencias y los detalles van más allá de algo estético y es que, si habéis visto películas como Asesinato en el Orient Express (1974) o la saga de películas dedicadas de Kenneth Branagh como Muerte en el Nilo, también podréis reconocer ciertas señas de identidad en algunos arquetipos de personajes, la personalidad de Poirot o la representación de algunos objetos.

Dejando de lado la temática, como juego de misterio parece a simple vista bien construido. Creo que tiene el acierto de llevar de la mano al jugador durante los primeros momentos, pero presentando un caso de entrada que genere interés. Una vez llegas al museo, ves cómo esa pequeña semilla se va amplificando y la sensación que percibes como jugador es que cualquiera podría ser culpable, precisamente lo que se necesita en entregas así.

¿Cuándo se lanza Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case?

Hasta donde pude jugar, mantiene el interés constante, sabiendo cómo dar dramatismo en ciertos momentos y confundiendo al jugador en sus pesquisas. Si eso lo acompañas con unos escenarios de época bien cuidados y detallados, el resultado me ha parecido llamativo. Además, se ha añadido a Arthur, un nuevo personaje que forma una dupla similar a la de Poirot-Bouc en las películas o Sherlock-Watson, dándole un poco más de ritmo a los diálogos y acción.

De hecho, al no haber podido terminarlo, me he quedado con la duda sobre la identidad del ladrón, cosa que tendré que solucionar a partir del 29 de agosto cuando Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case nos llegué de la mano de Meridiem Games y Microids para todas las plataformas y con textos en español. Tenía mis propias sospechas y dudas cuando tuve que dejar de jugar, pero lo cierto es que el par de horas que pude disfrutar de él estuve bastante metida en la propuesta.

En 3DJuegos | Estamos tan mal acostumbrados que le tuvimos miedo a una de las grandes novedades de F1 23, pero sus creadores en realidad querían hacer un Destiny de coches

En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...