China lo vuelve a intentar con otro RPG souls like de ciencia ficción con demasiados claroscuros. Análisis de AI Limit

China lo vuelve a intentar con otro RPG souls like de ciencia ficción con demasiados claroscuros. Análisis de AI Limit

Jugamos al nuevo juego de PC y PS5 inspirado en Dark Souls y Nier: Automata

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ai Limit
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

No es fácil hablar del enésimo Souls-like. El género ha dejado de ser algo de nicho y ya acoge a un montón de jugadores, gracias también a la gran cantidad de títulos que hay disponibles actualmente. De hecho, algunos de ellos se han ganado un hueco importante en el corazón de los fans, como Lies of P. Pero, para llegar a ese punto, hay que crear un videojuego redondo y que aporte algo nuevo. Y, la verdad, no es nada sencillo hacerlo.

Así que, cuando me acerco a un juego nuevo, lo hago con la mente abierta, porque sé que es fácil hundirlo o elevarlo si me excedo en las comparaciones. Es un género muy dado a ello y, desde luego, es difícil no mirar a Dark Souls al jugar a AI Limit. Su estructura es muy reconocible y creo que me podrías describir cómo se juega sin tan siquiera tocarlo. Eso no sé si es bueno o malo, pero los problemas que tiene son más profundos. Tampoco quiero ocultar que he disfrutado de él, pero haciendo concesiones a los errores que presenta, que son variopintos. No es revolucionario y me da la sensación de que sale tarde para los estándares actuales, pero me lo he pasado bien con él. Así que, a pesar de los peros que puedo ponerle, creo que te gustará si eres fan de estas aventuras de acción RPG y eres capaz de perdonar fallos. Te cuento más en el análisis de AI Limit.

Un mundo de contrastes

AI Limit es el nuevo videojuego de Sense Games y CE-Asia, un proyecto que nació en 2019 y salió del PlayStation China Hero Project. La verdad es que su estructura podría haber encajado más en ese momento, porque los Souls-like no habían evolucionado tanto todavía, pero en pleno 2025 ya chirría el diseño. También es demasiado evidente su influencia de Dark Souls y Nier: Automata, aunque queda lejos de la excelencia de estos.

Es demasiado evidente su influencia de Dark Souls y Nier: Automata, aunque queda lejos de la excelencia de estos

Pero antes de seguir, te pongo en contexto. El título nos sitúa en un futuro distópico en el que la humanidad está al borde del colapso. Los pocos humanos que quedan están fragmentados en facciones, pero algunos intentan resistir en Havenswell, una ciudad que representa la resistencia. Además de las peleas entre semejantes, hay otra amenaza: criaturas grotescas, con rasgos de aliens, llamados Necros. Los seres que pueblan este mundo son curiosos y hay contrastes llamativos, la verdad. La humanidad trata de sobrevivir sobre los restos de una civilización tecnológicamente avanzada pero, a la vez, los habitantes de Havenswell se aferran a la leyenda de Elysium para salvarse, una adaptación del cristianismo a este ARPG. Sinceramente, me ha sorprendido bastante esta representación en un juego chino.

AI LIMIT

Arrisa es la protagonista de esta aventura. Es una blader, una bioandroide sin memoria y con un objetivo claro, pero misterioso: debe restaurar las ramas que pueblan el mundo (las hogueras en este videojuego, vaya). La narrativa, como sucede en referentes del género, no es lineal, es algo críptica incluso, y se cuenta más por los documentos y por los NPCs estrafalarios que te encuentras en el camino que por los encuentros principales. Honestamente, aunque no me ha disgustado su universo, tengo que reconocer que me ha parecido raro. A veces he sentido que no ha habido una dirección artística clara, porque hay lugares, seres y enemigos que no terminan de encajar bien con la ambientación. A veces parece un popurrí de cosas mezcladas sin mucho criterio y le falta algo de identidad propia, pero en otras consigue convencerte con lo que te cuenta. Es inconsistente.

Un combate con buenas ideas, pero…

La historia puede ser algo extraña de seguir, pero sirve de excusa para darle sentido a todo lo demás. La jugabilidad está muy trillada y, sinceramente, los mayores fan de este tipo de títulos pueden ver a AI Limit como uno genérico, pero tengo que decirte que tiene algunas ideas interesantes. Eso sí, no las verás en el escenario, que te recordará claramente a los juegos más antiguos de FromSoftware e innova poco.

El avance es muy lineal y monótono, aunque hay cierto margen para la exploración en algunos momentos, con zonas que puedes obviar por completo. Ojalá hubiera tenido más de estas, porque las he disfrutado bastante y me han recompensado generosamente, con objetos o armas que han estado conmigo muchas horas por su poder. Dicho esto, el diseño de niveles es correcto, con buena conexión entre las zonas del escenario. Aún así, hay algunos lugares en los que he echado de menos una rama antes, por su complejidad y cantidad de enemigos. También me ha resultado curioso que hay muchos momentos en los que te tienes que lanzar por huecos o tirolinas, sin poder volver a atrás durante un rato. Además, debes estar atento al entorno, porque desbloquear una puerta puede abrirte un nuevo camino por si mueres. Y por cierto, hay viaje rápido entre ramas.

AI LIMIT

Pero el verdadero punto importante en este RPG de acción Souls-like es el de siempre: ¿qué tal está el combate de AI Limit? Pues… Bien y mal. Tengo buenas y malas noticias. Empezaré por lo positivo. Aunque se basa en las mecánicas clásicas de ataque débil y ataque fuerte (sin barra de estamina, por cierto, algo que personalmente prefiero), aporta mecánicas chulas a las peleas.

El avance es muy lineal y monótono, aunque hay cierto margen para la exploración en algunos momentos

AI Limit se basa en la sincronización, una "energía" que será tu mayor preocupación, por delante incluso de la vida. Esta barra muestra el nivel de "carga" de la blader y es fundamental para el combate, porque el uso de habilidades avanzadas depende de tenerla cargada. Y ojo, porque entre esas técnicas, entra algo tan básico como el parry. Sí, no puedes bloquear siempre, algo que añade cierto drama al combate. La sincronización se recarga atacando a los enemigos (lo que fomenta ser agresivo) y tiene valores entre 0% y 100%. Si llegas a vaciarte, Arrisa puede quedarse completamente bloqueada durante unos segundos, y eso suele acabar en muerte. En cambio, si la tienes al máximo, tus golpes harán más daño. Hacer un combo con tu arma o lanzar un hechizo a distancia consume esa energía, así que es bueno vigilarla para no vaciarla en exceso.

Es más, si la tienes por debajo de cierto porcentaje, no podrás usar las técnicas aunque quieras. Y lo más desafiante es que necesitas la sincronización para utilizar las más importantes que activa tu brazo izquierdo, como el parry, un escudo o una habilidad que te resta vida a cambio de ser más letal en cada golpe durante un tiempo. Sinceramente, creo que el parry es la más determinante de todas. Sin el bloqueo en el tiempo justo me parece muy complicado superar AI Limit, a pesar de que también puedes rodar para esquivar ataques. La diferencia fundamental es que acertar el parry deja atontados a los enemigos (también a los jefes) y te permite realizar un golpe especial muy dañino. El resto de técnicas del brazo izquierdo son interesantes, pero creo que no son tan efectivas, especialmente si eres un jugador con habilidad media.

AI LIMIT

Además de todo eso, es posible usar objetos consumibles para atacar, modificar el arma o recuperarte vida (aunque también está el equivalente a los estus). También hay una gran variedad de armas (mejorables) para que elijas tu estilo de juego. De hecho, es posible crear a la blade que quieras, ya que los niveles se suben con cristales y tú eliges qué atributos mejoran al hacerlo.

Hitboxes mejorables, enemigos genéricos y otros problemas

Hasta aquí todo bien, ¿no? Bueno… Pues viene lo malo. Lo primero de todo es que las hitboxes son tremendamente mejorables. Sin ser el mayor experto del género, lo he notado clarísimamente. Y ojo, que esto me ha beneficiado más que perjudicado, pero no están bien pulidas en muchos casos. El timing de las parrys también es algo raro, pero son bastante amables con el jugador si pillas los movimientos extraños que hacen a veces los enemigos, especialmente los jefes.

AI Limit tiene una dificultad media-baja para ser el género que es. No es excesivamente desafiante

Hablando de los humanos y las criaturas que se interponen en tu camino, la verdad es que hay poca chicha en ellos. Puede parecer que hay una gran variedad, porque es cierto que te encontrarás con muchos distintos, pero su rol es fácilmente reconocible. En cada zona hay un enemigo básico que ataca cuerpo a cuerpo, otro más poderoso que incluso puede atacar de lejos, algún mago y alguno que podríamos catalogar como élite. Los patrones de los enemigos comunes son muy parecidos entre sí, pero lo peor viene con los jefes. Ni los opcionales ni los principales están especialmente inspirados y suelen tener muy pocos patrones. Te puedes atascar en alguno en concreto durante un rato pero, en general, AI Limit tiene una dificultad media-baja para ser el género que es. No es excesivamente desafiante.

Dicho esto, sí ha habido unos combates que me han gustado mucho más. Puedes encontrar a otros bladers hostiles y esas batallas son mucho más memorables. Son ágiles, el moveset es diferente, también tienen sincronización y suponen un reto mayor. Es una lástima que sea algo muy limitado y sólo reservado para momentos muy puntuales. Brillaría más si estos combates fueran más comunes.

AI LIMIT

Por último, quiero hablar del esquema de control. Es… muy mejorable. Ya no es que saltar (un ligero salto, no sirve para gran cosa, más que para ampliar un poco la exploración) requiera de una combinación un poco absurda, es que me ha frustrado una barbaridad el cómo se cambian las habilidades de tu brazo. Como sólo puedes tener asignada una a la vez (si usas parry, olvídate de usar escudo al mismo tiempo), es un caos. La combinación de botones por defecto me ha hecho activar en varias ocasiones y sin querer el poder que te daña a ti mismo para hacer más pupa, ya que en el fragor de la batalla, es fácil activarlo si esquivas algo tras golpear. Eso me ha dado numerosas derrotas por autolesionarse sin quererlo cuando pensaba que iba a poder hacer un parry. Sinceramente, te recomiendo que cambies los controles.

He jugado a AI Limit en PC y… Tampoco puedo tirar cohetes. Por un lado, el rendimiento deja que desear. A 4K le cuesta mantener los 60 FPS en algunos momentos, aunque por suerte no he sufrido bajones en combates (tengo una Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X y un Intel Core i7-14700K). Por otro lado, los bugs están presentes y tiene fallos en las colisiones (un saludo al enemigo que me metió un tremendo espadazo a través de un muro enorme).

La sensación que tengo es agridulce. No lo he pasado mal porque me gustan estos juegos, pero tengo claro que es un título que está muy lejos de quedar en la memoria de los jugadores. Si eres un gran fan del género, puede que encuentres una obra para pasar el rato, pero si tienes otros pendientes de jugar, no inviertas el tiempo aquí. Tiene algunas ideas buenas, pero su diseño desfasado y sus errores lastran mucho el resultado final.

Souls-like limitado

Sin sello
AI LIMIT análisis

AI LIMIT

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

AI Limit no revoluciona el género, pero ofrece algunas ideas interesantes que pueden gustar a los fans de los Souls-like. Su combate tiene potencial, aunque se ve lastrado por fallos técnicos, diseño desfasado y una ambientación irregular. Disfrutable si sabes perdonar sus errores, pero es café para cafeteros.

5 cosas que debes saber:
  • Un Souls-like con ideas interesantes, pero que llega tarde al género.
  • Su sistema de sincronización da personalidad al combate.
  • Ambientación inconsistente, pero con elementos religiosos que sorprenden.
  • Diseño de niveles correcto y lineal, pero con algo de margen para explorar.
  • Las hitboxes son mejorables.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español, voces en inglés o chino
Duración: 25-30 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

204 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de GOD OF WAR 3

God of War 3 llegó a PlayStation 3 en 2010 para cerrar de forma épica la saga griega que había comenzado en 2005. Fue la conclusión de un arco narrativo cargado de dolor, tragedia y drama (porque siempre la vida de Kratos tiene un buen toque dramático). Su desarrollo fue tan p...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información