Un espectáculo bélico en el cielo. Análisis de Ace Combat 7

Con un trepidante ritmo de la acción y genial puesta en escena, en el análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown te hablamos de un videojuego de combates aéreos que no puedes dejar escapar. La lucha será fiera pero la recompensa merece mucho la pena.

Sabes que están ahí. Aunque el radar no funcione bien; aunque las órdenes sean imprecisas… lo sabes. Te persiguen. Te están dando caza en mitad de una tormenta que no te deja ver nada, que te impide pilotar con la soltura a la que estás acostumbrado y, por extraño que parezca, al final el miedo se apodera de ti. Sobrevivir en estas circunstancias es un reto admirable, ¡épico!, que muestra el grado de excelencia de un Ace Combat 7 que lucha constantemente por romper con la monotonía, por sorprender con emocionantes combates aéreos en los que las fuerzas de la naturaleza tienen mucho que decir. Es una de las grandes virtudes de este espectacular videojuego de acción que trae de vuelta una de las franquicias más emblemáticas de Bandai Namco. Su regreso no podía ser más satisfactorio.

Mientras escribo este análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown no dejo de rememorar algunos de los grandes momentos que atesora el nuevo trabajo del Project Aces y, aunque me esfuerzo por dar con las palabras exactas que describan a la perfección todo lo que ofrece el nuevo episodio de la saga Ace Combat, al final de lo único que quiero hablaros es de mis hazañas surcando los cielos en el ficticio mundo de Strangereal; de cómo abatí a un enemigo formidable mientras atravesaba una ciudad en ruinas, de cómo acabé con decenas de hostiles bajo la amenaza de una tormenta de arena, o de lo bien que me lo pasé hundiendo al completo una flota de barcos con un nuevo tipo de misil aire-tierra. Y es que al final son todos estos recuerdos, todas esas historias que nosotros mismos escribimos a base de acrobacias y trepidantes duelos aéreos, las que hacen de Skies Unknown un videojuego tan especial.

Factor clave: la sorpresa

Sentarse a los mandos de cualquiera de los cerca de 30 aviones que este nuevo Ace Combat recrea de forma tan realista es en sí mismo un espectáculo. Atraviesa una nube y sentirás una leve vibración en tus manos, métete de lleno en una tormenta eléctrica y las turbulencias serán tan violentas que te resultará difícil mantener el rumbo. Más todavía si en mitad del combate, mientras de forma milagrosa esquivas los disparos enemigos, cae un rayo sobre el fuselaje del avión lanzándote al vacío. "¡Dios mío!", gritaréis asustados la primera vez; pero sí, pasa, y es increíble.

La historia es una de las grandes protagonistas del videojuego; es emocionante, contiene sorpresas, y está protagonizada por personajes con carisma.

Meterse en la cabina del avión y pilotar, y combatir, y volar sin pensar en nada más que surcar los cielos es una experiencia que os hará vibrar de pura emoción. Constantemente. Si algo me ha gustado de Ace Combat 7 es el trepidante ritmo de la acción que atesora su extenso modo historia, que una y otra vez nos lanza desafíos que van más allá de perseguir y disparar a los enemigos. Sí, claro, esa es la esencia, pero las condiciones que rodean al combate harán que la experiencia sea variada como pocas hasta el punto de enfrentaros a misiones en las que andaréis a ciegas, sin un indicador claro de los objetivos a abatir, o con condiciones meteorológicas tan adversas que será fácil perder el control, o la perspectiva, y acabar estrellándose en una montaña.

Si algo me ha gustado de Ace Combat 7 es el trepidante ritmo de la acción

¿Os habéis acostumbrado a dar caza a los aviones más rápidos y mortíferos del ejército de Erusea? Ya veréis cuando os toque pelear entre montañas, sin opción de ganar altura por miedo a los sistemas de defensa enemigos, o en un campo de batalla en el que no dejan de caer bombas con un radio de alcance gigantesco. Una y otra vez el videojuego del Project Aces nos asalta con misiones frenéticas que no dan ni un segundo de respiro. Vuela aquí, dispara allá, protege a este objetivo, ayuda a esos pobres soldados… y así sin parar durante las cerca de 12 horas que puede llevaros completar el fantástico modo historia de Ace Combat 7: Skies Unknown. Y seguramente sean más porque, fiel a la esencia arcade de la franquicia, el juego nos motiva a buscar la mejor puntuación posible en cada misión premiándonos incluso con varias insignias y apariencias especiales para los aviones.

Gracias a la realidad virtual ahora más que nunca, sentirás la fiereza del combate desde el interior de la cabina del avión.

Para mejorar nuestras probabilidades de éxito Ace Combat 7 permite personalizar ciertas características técnicas de los aviones adaptándolos así a nuestro propio estilo de juego. Podemos potenciar la velocidad y manejo del caza, apostar por unas u otras armas especiales, o bien primar la defensa frente al ataque por citar solo algunas de las opciones disponibles… siempre y cuando paguemos por ellas, claro, ya que antes habrá que desbloquearlas invirtiendo los puntos ganados durante la partida en el extenso árbol tecnológico que presenta el videojuego. El esfuerzo merece la pena solo por ver en acción los variopintos cazas de reacción a los que da acceso este nuevo Ace Combat, y cuyas diferencias van más allá de la mera estética.

Lo decía antes. Surcar los cielos en Ace Combat 7 es una experiencia emocionante, ¡increíblemente divertida!, que se ve favorecida por un gran sistema de control que responde a las mil maravillas al concepto "fácil de jugar, difícil de dominar". Porque sí, claro, cualquiera puede ponerse a los mandos de un avión y derribar enemigos sin demasiados problemas, pero la práctica te permitirá lograrlo con mayor efectividad y de forma más espectacular sufriendo menos daños por el camino. En este sentido lo nuevo de Bandai Namco presenta dos esquemas de control bien diferenciados: uno sencillo, ideal para novatos, con el que resulta muy fácil maniobrar, y otro más realista que obliga a controlar el alabeo y cabeceo del avión en los virajes. Se nota, y es genial, porque muestra que la acción del videojuego no es tan simple como puede parecer a simple vista.

El Arsenal Bird hará acto de presencia en varias misiones llenando los cielos con cientos de drones que nos harán la vida imposible. ¡Es un espectáculo!

Cuando te enfrentas a pilotos más tenaces, cuando luchas en condiciones adversas, Ace Combat 7 se vuelve si cabe un videojuego más apasionante. Es una auténtica locura. Esquivas, disparas… y lo mismo harán ellos en una brutal danza que nos llevará a pelear con uñas y dientes con tal de lograr una posición ventajosa que nos permita abrir fuego con mayores garantías de éxito. Aquí la inteligencia artificial se luce con unos rivales que en el nivel de dificultad más elevado nos harán sufrir cosa mala comportándose como auténticos expertos de la aviación. Lo son. Y es algo en lo que la historia de Skies Unknown ahonda prácticamente desde el principio con un gran relato bélico que más allá del sempiterno conflicto entre Osea y Erusea, nos habla del uso de drones y aviones sin pilotos. ¿Cuáles son las consecuencias de ello? Con un gran pulso narrativo, muchas sorpresas y un buen elenco de personajes con carisma, el Project Aces vuelve a hacernos soñar con una historia dramática, cargada de emotividad, que consigue enganchar hasta su desenlace.

Sus secuencias cinemáticas presentan una factura técnica y artística de gran calidad pero también sorprenden las conversaciones que los pilotos, ¡enemigos incluidos!, mantendrán durante el propio desarrollo de las misiones. Estos diálogos, traducidos al español, humanizan a los personajes, los hacen más creíbles, siendo además el vehículo idóneo para guiar la acción en una u otra dirección sin necesidad de cortar la lucha. ¿El problema? Si no os desenvolvéis bien con el inglés -o japonés- puede ser muy difícil leer ciertos diálogos en los momentos de acción más intensos, lo que puede resultar molesto teniendo en cuenta que a veces estas charlas entre pilotos sirven para identificar nuevos objetivos en la misión. Dicho esto el trabajo de los actores de doblaje es fantástico, destacando también la poderosa banda sonora que ameniza la acción, haciendo si cabe de los combates una experiencia más épica y emocionante.

El cielo es su reino

En lo visual Ace Combat 7: Skies Unknown es puro espectáculo. El diseño y modelado de los aviones resulta fantástico, lo que incluye el interior de unos cazas que podemos contemplar con todo lujo de detalles en el hangar, o bien durante las secuencias de repetición que se activan al completar cada misión. Es una gozada; la opción perfecta para los apasionados al modo foto, ya que podéis observar la batalla desde distintos ángulos y capturar con libertad aquellos momentos que queráis recordar. Con una gran variedad de localizaciones, el apartado gráfico de Skies Unknown también destaca por su brillante uso de la iluminación y los efectos meteorológicos. Todo ello con una robusta tasa de imágenes por segundo que nos permite disfrutar de la acción con una fluidez exquisita.

Su historia dramática y cargada de emotividad consigue enganchar hasta su desenlace

Si contáis con las gafas de realidad virtual PlayStation VR podéis hacer frente también a tres misiones exclusivas que son puro espectáculo. De verdad sentiréis estar pilotando aviones en mitad de una cruenta y feroz guerra. Por eso es una pena que al final esta opción se limite a unas pocas misiones algo más sencillas que las principales. La experiencia es increíble; verse en la cabina del avión y sentir realmente que estás ahí dentro, que con un leve giro de cabeza puedes otear el horizonte, te hace desear poder jugar así toda la campaña.

Como punto negativo, aunque el multijugador para ocho jugadores es muy divertido y desafiante, lo cierto es que en estos momentos anda algo cojo de contenidos. Podemos luchar en equipo o bien disfrutar de un todos contra todos aquí conocido como Battle Royale. Y ya está. Para darle vidilla a esta lucha, eso sí, el videojuego asigna condecoraciones temporales a los mejores pilotos… que realmente son una invitación al resto de jugador para que vayan a por ellos y obtengan una mejor recompensa por derrotarles. Y si bien antes ensalzaba el gran ritmo de la acción del modo campaña y su genial diseño de misiones, estas no siempre están al nivel.

El modelado de los aviones es un espectáculo y lo mejor es que el juego incluye un modo repetición para hacerlo desde distintos ángulos.

Hay algunos tramos de la partida que pueden volverse algo frustrantes con objetivos poco inspirados o demasiado mecánicos, lo que le resta algo de encanto a un videojuego que por todo lo demás está a un nivel altísimo. También los checkpoints en algunas misiones pueden resultar un tanto molestos, especialmente en los escenarios más desafiantes, pues perder la vida en algunos casos supone repetir cerca de 20 minutos de batalla. No es algo negativo per se, te lo puedes tomar como un reto personal, pero sí es cierto que a veces, morir tan cerca del final, me ha llevado a abandonar la partida momentáneamente. Luego vuelves, claro, porque es un gran videojuego que te incita a intentarlo una y otra vez. Y esa es otra de las virtudes de un título que merece la pena jugar.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Ace Combate 7 es un gran videojuego de acción que vuelve a demostrar por qué esta franquicia de Bandai Namco, después de tantos años, continúa siendo un referente. Épico y espectacular, trepidante en la ejecución de sus combates aéreos y con un fantástico diseño de misiones, tienes pocas excusas para no hacerte con este gran Skies Unknown.

Comprar Ace Combat 7: Skies Unknown
  • Gran diseño de misiones y trepidante ritmo de la acción
  • Los combates son puro espectáculo y el control de la acción es impecable