¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El segundo gran exclusivo de Xbox One y Windows 10 para el 2018 lleva casi una semana en la redacción de 3DJuegos protagonizando directos y mucho contenido. Toca su veredicto, ¿qué tal está? Te lo cuento en el análisis de State of Decay 2, uno con sangre, zombies y supervivencia.

Microsoft está buscándose a sí misma en cuanto a cómo orientar sus productos de corte exclusivo. Con muchos aficionados solicitándoles más videojuegos propios para Xbox One, y con Phil Spencer prometiendo multiplicar su inversión en Xbox y aumentar sus estudios internos de cara a tener una mayor oferta, la apuesta es clara para el futuro cercano. Pero, ¿qué pasa con esta primera mitad de año? Los de Redmond aseguran haber escuchado a los aficionados que piden juegos con historia y, seguramente, su catálogo de los próximos tiempos tendrá fuertes representantes en este ámbito. Sin embargo todo lo que tiene anunciado y lanzado, o preparado para lanzar, en 2018 está más cerca del concepto de los "juegos como servicio".

En la review de Sea of Thieves te contaba junto a Alberto Pastor lo que me parecía el primer gran proyecto de Rare en años. Y nos queda para los próximos meses un Crackdown 3 que nos devuelve una de las franquicias más queridas de Xbox en el campo del cooperativo. Sin embargo, lo que tenemos entre manos ahora es un State of Decay 2 que se presentó hace un par de años sin hacer mucho ruido y que, desde entonces, ha sido algo rácano a la hora de mostrarse al gran público. En un momento en el que los videojuegos de supervivencia están en su punto álgido, y donde lanzamientos como Subnautica o el reciente Conan Exiles han fijado altos estándares de calidad, los de Redmond quieren tener su propia marca relevante en este campo.

¿Consigue serlo esta continuación de sus aventuras en mundo abierto y con zombies? Seguramente, de los tres videojuegos exclusivos mencionados sea éste el más hardcore y duro. No en vano afronta un género que suele apostar sin problemas por términos como "muerte permanente", y por gestionar casi cualquier elemento imaginable: desde el hambre de nuestros avatares, hasta su felicidad general. Son conceptos que siempre me gustan y, aunque las bases y lo original que sigue siendo plantear un título de estas características en una pandemia de muertos vivientes podrían convertirlo en un lanzamiento de sobresaliente, lo cierto es que le ha faltado algo de profundidad en algunos aspectos y bastante más pulido en otros para conseguirlo. ¿Por lo demás? He pasado un gran rato analizando State of Decay 2, y eso también debe tener premio.

Vídeo Análisis


Las Secuelas de la Pandemia

Si bien muchas obras sobre zombies nos han contado cómo es el inicio de una infección de este tipo, State of Decay 2 apuesta por plantarnos bastante tiempo después de la crisis. Ha pasado ya más de un año, y la enfermedad se ha ocupado de reducir a cenizas el mundo tal y como lo conocíamos. Las ciudades están abandonadas por los humanos y ocupadas por los muertos vivientes, y los hombres han decidido que el mejor lugar para establecerse son unas zonas rurales que permiten un mayor margen de maniobra para sobrevivir. Era en esos lugares donde se ambientaba el State of Decay original de 2013, y es ahí también donde está ubicada su continuación.

Elegir a los personajes protagonistas no tiene nada de casual. Es una decisión importante que marca la partida.
Elegir a los personajes protagonistas no tiene nada de casual. Es una decisión importante que marca la partida.


Si comenzamos optando por superar el tutorial tenemos para elgir como protagonistas a cuatro opciones de parejas que se conocen de antes y que tienen "cierta historia" juntas. Pueden llevarse bien, mal o regular, pero lo que está claro es que la situación límite les ha puesto a ellos una serie de pruebas para obligarles a estrechar los lazos… o deteriorarlos. Si ya conocemos la propuesta y optamos por saltarnos el tutorial, los personajes a elegir serán tres y mucho más aleatorios. Sin características personales tan definidas, pero con sus fortalezas y debilidades bien descritas. ¿Por qué es necesario que te explique esto? Porque uno de los puntos fuertes del juego pretendía ser la parte narrativa, según unos chicos de Undead Labs que buscaban potenciar esta vertiente, y la cosa es que si ésta no aparece de base gracias a los personajes, se irá generando conforme avance la aventura.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


Pasando por alto sus asperezas el juego genuino y ofrece muchas horas de tensión e inmersión

Porque, en realidad, no hay historia en el título. La escribimos nosotros mismos. El punto de partida es lo único que te ofrece el videojuego, y a partir de ahí vas edificando tú mismo tu propia narrativa. No pienses que State of Decay 2 hace virguerías, de hecho es todo bastante sencillo, pero es muy agradable ver cómo una partida y otra no se parecen en nada. Cada vez que empieces con una "familia" lo harás en un punto del mapeado diferente y, como te digo, con unos protagonistas distintos. Además, la gente que vayas conociendo te irá pidiendo diferentes favores para ganártelos y que se incorporen a tu grupo o, sencillamente, para intercambiar materiales; y huelga a decir que nunca vas a toparte con los mismos. Sí, todas las misiones son idénticas (acompáñame del punto A al B, protégeme mientras busco trastos o échame una mano a limpiar de zombies esta zona), pero la frescura del corto y el medio plazo es innegable. Se puede invertir mucho tiempo en el juego sin temor a aburrirse, y puede que a las 20 o 30 horas empecemos a percibir cierta sensación de hartazgo, pero… primero, me parece un ratio de entretenimiento fantástico para un lanzamiento de precio tan económico y, segundo, ¡vaya 20 o 30 horas!

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


Mantener la salud y la moral del equipo es muy importante. Si las cosas no van bien se mostrará muy gráficamente.
Mantener la salud y la moral del equipo es muy importante. Si las cosas no van bien se mostrará muy gráficamente.


Angustia, tensión y risas que, aunque a menudo sean involuntarias, sirven como perfecto alivio cómico para una ambientación tan atenazadora. Porque en State of Decay 2 hay que sobrevivir, y a Undead Labs le encanta entorpecernos con mil y un palos en las ruedas para ponérnoslo lo más difícil posible. A veces lo hace porque es una obra desafiante y difícil, y en otras ocasiones lo hace sin querer debido a que sus dinámicas jugables son ásperas y, en momentos puntuales, algo incómodas.

Como ya adelantaron sus responsables, hay tres mapas en State of Decay 2 de lanzamiento, el que tenemos de salida y otros dos que se liberan tan pronto como como desbloqueamos una determinada mejora de la radio que nos permite conocer nuevos horizontes. En el momento en el que decidamos que la primera ubicación nos ha dado de sí todo lo que podía ofrecernos podremos escoger a cual de los dos ir, llevando con nosotros a los supervivientes y buena parte de las pertenencias, pero teniendo que empezar de cero en cuanto a instalaciones. El desafío máximo, y una prueba de fuego a la que hay que llegar bien recursos y de moral (tanto la nuestra como la de nuestros avatares), puesto que es la parte que pone las cosas más difíciles.

Pero para eso ya habremos invertido unas 10 o 12 horas en el primer escenario, o tantas como quiera el jugador, y habremos descubierto buena parte de lo que ofrece el título. Por cada parte que necesita más trabajo hay también una idea genial, por ejemplo eso tan icónico de la saga que es poder cambiar entre uno u otro superviviente al gusto, e ir gestionando su cansancio o sus heridas haciéndoles dormir o ingresándoles en nuestra improvisada enfermería. O los elementos de progresión de los personajes, que hacen que ir mejorándolos sea algo no sólo muy útil y satisfactorio, sino que convierte en un auténtico drama la posibilidad de perderlos tanto por su muerte como por abandono por desesperanza. Por no mencionar todo lo relacionado con el control de la base, básico en apariencia pero no exento de ciertas posibilidades para personalizar qué tipo de servicios queremos ofrecer a nuestra gente y cómo organizarlos para que ofrezcan las mejores prestaciones.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


Sobre el Campo de Batalla

Si hablamos de los aspectos más puramente relacionados con la jugabilidad, aquí hay una de cal y una de arena. Las ideas que pone sobre la mesa State of Decay 2 son fantásticas, pero no todas funcionan igual de bien. En los análisis me gusta destacar siempre lo positivo y valorar las obras más como conjunto que como la mera suma de sus partes, así que vamos a comenzar por destacar lo mejor e ir, progresivamente, avanzando hacia las partes que no funcionan tan bien.

Los combates cuerpo a cuerpo admiten mejora. Son brutales en su ejecución, pero hubieran sido más atractivos con más posibilidades.
Los combates cuerpo a cuerpo admiten mejora. Son brutales en su ejecución, pero hubieran sido más atractivos con más posibilidades.


Mi vertiente favorita del título es, sin duda, la relacionada con la exploración. Todas esas cosas que te he relatado antes relacionadas con cuidar la felicidad de la gente o levantar un campamento base digno tienen un precio, y ese precio es el de la comida, los materiales, la gasolina, las piezas de construcción… Todo eso no llueve del cielo, como imaginarás, y si bien muchos juegos de supervivencia hacen de la tarea de la recogida de materias primas algo aburrido y tedioso, State of Decay 2 consigue convertirlo en su mayor virtud. Para eso utiliza nuestra angustia, y juega con ella. Entrar a un supermercado, a una tienda o a una casa con la idea de recoger cosas puede sonar a algo poco amenazante, pero cuando éstas están casi siempre a oscuras y cualquier ruido puede atraer la atención de los no muertos, la tensión se respira en el aire. "Dios mío, no quiero entrar ahí… pero debo hacerlo" es una frase que se ha repetido a menudo en mi cabeza mientras jugaba, y momentos de ese tipo tienen un enorme valor.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


El festival de bugs y glitches del juego es largo

Lo que rodea a ese sentido del descubrimiento, no siempre es tan efectivo, claro. La conducción de vehículos es bastante estándar, aunque hace su cometido con momentos estelares como los de abrir las puertas para llevarnos por delante a las criaturas. Eso sí, si su manejo sobre tierra llana es correcto, éstos son bastante caprichosos en cuanto a su relación con zonas escarpadas. ¿Consejo personal? Como seguro que recuerdan los que han visto las casi 9 horas de streaming que le hemos dedicado al programa en el canal de Mixer de 3DJuegos, no recomiendo recorrer nada con él que no sea asfalto o caminos. Lo que es estupendo es cómo controlar su consumo de gasolina, o gestionar el empleo de sus muy útiles maleteros. Llevar acompañantes (dirigidos por la IA o por amigos) es muy útil, ya sea como mulos de carga o como apoyo en combate, pero contar con una buena y espaciosa furgoneta no sólo sirve para acortar los viajes, sino también para hacer que éstos sean más útiles.

Hay tres mapas disponibles en estos momentos, pero en base a DLC la oferta irá creciendo con el tiempo.
Hay tres mapas disponibles en estos momentos, pero en base a DLC la oferta irá creciendo con el tiempo.


Y es que prepararse para una misión es otra parte divertida del título. Me gusta saber qué voy a hacer y, durante unos instantes, pensar qué tipo de desafíos e imprevistos puedo encontrarme y llenar la mochila con lo que crea necesario para afrontarlos. Si es una exploración general de los alrededores no nos hace falta gastar gasolina ni ir acompañados, no en vano un superviviente en el campamento puede quedarse descansando o haciendo cosas útiles para la comunidad, pero si es una misión principal o una limpieza de un núcleo de infección sí es recomendable tener ayuda. Como la inteligencia artificial de nuestros aliados no es la más avispada del mundo (hoy me siento generoso), no está mal recurrir a amigos para superar estos desafíos.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


En el juego no hay historia. La escribimos nosotros mismos

Cuando se anunció el cooperativo para cuatro jugadores, debo reconocer que me hice ilusiones. Pensé en un mundo persistente para los cuatro usuarios donde todos ellos pudieran colaborar, gestionar y sumar a la comunidad. Un mundo para los cuatro, vamos. Lo que me he encontrado en la versión final no responde en absoluto a eso, sino a una versión muy limitada de ese concepto. El mapa es del anfitrión, y el resto son meros invitados en un sentido muy estricto de la palabra. Están ahí para participar en la acción y pueden ayudar a recopilar materiales, pero ni pueden echar una mano en la gestión ni tampoco alejarse demasiado del "host" puesto que una herramienta denominada anclaje les lleva de vuelta a sus cercanías. Una oportunidad desaprovechada para construir y cimentar un sentido de la comunidad alrededor de State of Decay 2 que podría haberlo mantenido vivo mucho, mucho tiempo.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


Todo el desarrollo de la base es algo a lo que hay que prestar mucha atención. Enfermería, taller mecánico, huertos para cultivar...
Todo el desarrollo de la base es algo a lo que hay que prestar mucha atención. Enfermería, taller mecánico, huertos para cultivar...


Al final, la parte puramente jugable de la obra está llena de esas incomodidades o limitaciones. No poder tener activa más de una misión puede sonar a lógico o hasta cierto punto incluso más o menos comprensible en otras propuestas de este perfil, pero en juegos donde tienes que hacer viajes tan largos como aquí parece un anacronismo. Ya es un punto que explicaba en el análisis de Sea of Thieves, y me reafirmo aquí. En el juego de piratas de Rare era para luchar contra el tedio de las largas travesías marinas, y aquí no sólo es porque nos permitiría aprovechar más los desplazamientos sino también porque eso nos obliga a renunciar a conocer a otra gente o a impedirnos cambiar entre personajes en otra medida inexplicable.

La acción también tiene sus cosas. Es visceral en el cuerpo a cuerpo y efectiva en el combate a distancia, y acierta con los cortos plazos de ruptura de las armas o las cantidades de munición para tenernos siempre en vilo. Esas partes me gustan, así como la aceptable variedad del arsenal o de los enemigos… Algunos de ellos con sus particularidades y retos específicos. Lo que no está tan bien es la escasa diversidad de acciones para golpear a los adversarios, incluso maximizando las habilidades de lucha y desbloqueando algunas nuevas, ni tampoco cosas inexplicables como no poder golpear al mismo enemigo al que le está atizando un compañero. Eso, unido al pésimo posicionamiento de la cámara en interiores, hace que las confrontaciones en habitaciones angostas o pasillos rocen el drama.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


América Profunda – Gráficos y Sonido

No soy de los que desconfían de los videojuegos por el mero hecho de lanzarse a precio reducido, al final es una decisión meramente comercial que obedece a muchos motivos, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que los creadores de State of Decay 2 son un estudio algo más humilde que la media de equipos que suelen afrontar proyectos de estas características. ¿Qué supone eso? En lo jugable podríamos hablar largo y tendido sobre las compañías que tratan de asumir desarrollos más ambiciosos de lo que pueden permitirse, pero en lo visual sí es indiscutible que suele acarrear ciertas limitaciones. Para tratar de hacerlas menos visibles, Undead Labs tiene en su poder la licencia de Unreal Engine 4. Hemos disfrutado de juegos realmente impactantes movidos con esta herramienta pero esta continuación, si bien mejora notablemente lo visto en la primera parte, también es cierto que es una producción mucho más modesta en cuanto a sus resultados.

State of Decay 2 no levantará pasiones por el apartado gráfico, pero hace los deberes en su puesta en escena. Apenas hay cinemáticas, y casi todo se nos cuenta con textos, conversaciones de radio y algunos diálogos.
State of Decay 2 no levantará pasiones por el apartado gráfico, pero hace los deberes en su puesta en escena. Apenas hay cinemáticas, y casi todo se nos cuenta con textos, conversaciones de radio y algunos diálogos.


Eso sí, lo que el estudio quería conseguir lo ha logrado. Un tono simpático para el diseño de criaturas y personajes, pero al mismo tiempo que de miedo y que cuenta con unos desmembramientos fantásticos y sorprendentemente creíbles. Es decir, no buscan un acercamiento realista, sino uno un poco más cercano al cómic, pero su estupendo uso de la noche y las iluminaciones, y la constante creación de situaciones de tensión hace que el conjunto funcione. Tampoco están nada mal los escenarios. Hay cierta sensación de reciclaje en los entornos, especialmente en los interiores, pero el uso de esta América profunda de eminente tono rural sigue encajando como anillo al dedo con su propuesta y, salvo los problemas puntuales de unas texturas flojas y una distancia de dibujado que a veces se queda algo corta para los vehículos más veloces, el resultado es efectivo. No notable, pero sí razonable.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


En cuestiones de rendimiento, el juego sí es más picajoso. Como era de esperar no he tenido problemas para moverlo a 1080p y 60FPS en un equipo poderoso armado con una GTX 1080, 16GB de RAM y un i7 de 4,00GHz… ¡Sólo faltaría!, te estarás diciendo. Es lo mínimo exigible para un juego que no pone en pantalla grandes dispendios estéticos. Con uno más modesto, armado con una GTX 970, los resultados son igualmente positivos, aunque ya no puede disfrutarse con todo en Ultra y hay que recortar algunas cosas. Más problemático es el tema con la versión de consola. El modelo Xbox One X no lo mueve tan fluido como esperaba, ni mucho menos, y no sólo parece sufrir en algunos momentos, sino que en ocasiones puntuales sentiremos que "rasca". Nada grave, pero sí algo incómodo. Algo peor es el rendimiento en sus hermanas pequeñas, Xbox One estándar y Xbox One S. Se nota una imagen menos nítida por la resolución y, definitivamente, también menos fluida.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con el nivel de acabado del videojuego. Siempre comento que tiendo a ser indulgente con los títulos de mundo abierto, puesto que entiendo que tienen en cuenta tantas variables que es literalmente imposible que salgan a la venta 100% pulidos. Especialmente, resto importancia a los fallos cosméticos que son los que suelen protagonizar los memes más aparatosos pero que, en realidad, son los que menos afectan al jugador. Sin embargo, State of Decay 2 tiene de unos y de otros prácticamente por igual. Barreras invisibles en el decorado, enemigos que flotan, puertas que no se abren o que están abiertas y no dejan pasar, vehículos que explotan sin motivo aparente… El festival de bugs y glitches del juego de Undead Labs es largo y, en ocasiones, grotesco. Y, si bien la mayoría son meramente cosméticos, en las horas y horas que he dedicado a su análisis he perdido a, por lo menos, cuatro personajes por ese tipo de circunstancias. Eso, en un juego que no perdona como es el que nos ocupa, debería estar mucho más cuidado.

¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2


Para ir terminando… ¿El idioma? El caballo de batalla de las últimas semanas. Ya te informábamos hace unos pocos días que el juego llegaba a España con voces en inglés (con un nivel bastante pobre, por cierto) y textos en español de México (no es un término despectivo ni tampoco que nos inventemos, viene así descrito en la hoja de producto de State of Decay 2 en la Microsoft Store). De momento esto es así en la versión de PC, y en la de Xbox seguimos esperando su aplicación puesto que en el momento de redacción de este análisis sigue enteramente en inglés. No hay motivo para pensar que no vaya a suceder, como defienden algunos alarmistas, pero sí tengo que decir que, de momento, no está implementado. Ojalá llegue pronto, tanto el juego como la comunidad de Xbox en España, se lo merecen.

Muy Bueno

Sin sello
¿Sobrevivirás al Apocalipsis zombie? Análisis de State of Decay 2

State of Decay 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de que es una secuela muy continuista, quizá incluso demasiado, hay mucha diversión que sacar de State of Decay 2. Si conseguimos pasar por alto sus asperezas, que no son pocas, tenemos entre manos un juego de supervivencia muy genuino y capaz de ofrecernos muchas horas de entretenimiento y tensión e inmersión máximas. ¿Para obtener un sobresaliente en un futuro State of Decay 3? Pulir más el conjunto, dotar de algo más de profundidad al combate y lograr un cooperativo que empiece a cuajar el potencial que aquí se limita a apuntar. Por el camino disfrutaremos, y mucho, de su propuesta.

Comprar State of Decay 2
  • La exploración y la búsqueda de recursos genera situaciones formidables
  • Nuestra relación con los personajes: controlarlos, mejorarlos, cuidar de ellos…
  • Es uno de los juegos de supervivencia que mejor logra la inmersión
  • El componente aleatorio garantiza muchísimas horas de entretenimiento
  • La ambientación está muy cuidada, y es capaz de angustiar
  • Cosas como el combate o la variedad de misiones admiten más profundidad
  • El cooperativo es bastante pobre y una oportunidad desaprovechada
  • En términos de acabado necesita mucho trabajo aún
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...