Análisis de Spider-Man. Otro bastión para PS4

Análisis de Spider-Man. Otro bastión para PS4
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Llevábamos tiempo esperando la aventura más ambiciosa a la que se ha enfrentado Peter Parker. Hoy te ofrecemos el análisis de Spider-Man, una prueba de fuego para el talento de Insomniac Games de la que han salido victoriosos, y un nuevo exclusivo de PS4 que no puedes perder de vista.

En un momento en el que los videojuegos cada vez van más hacia el concepto juego como servicio, y una época en la que parece inexcusable que cualquier lanzamiento de carácter Triple-A no tenga multijugador; algunas grandes editoras como Sony o Bethesda todavía siguen manteniéndose como bastiones de las experiencias individuales. Al fabricante japonés, además, le está yendo excepcionalmente bien en este sentido. Este mismo año ha lanzado ya el imprescindible God of War, un valiente cambio radical en la fórmula de las aventuras de Kratos, y también el sobresaliente Detroit: Become Human, una obra muy personal de David Cage que se aleja drásticamente de lo que se puede encontrar a menudo en el mercado. ¿Dónde se sitúa Marvel's Spider-Man dentro del fenomenal conglomerado de producciones de estudios internos de PlayStation 4? Precisamente en el meollo.

Un juego hecho con cariño por la obra de Stan Lee y Steve Ditko, y con enorme respeto por Peter Parker y el legado. No sólo el suyo, sino también el de todos los personajes que le rodean y que acaban componiendo el verdadero universo Spider-Man. Porque si por algo se ha caracterizado en todo momento el título durante su fase promocional es por demostrar que se estaban haciendo las cosas bien. Y que el fan podía sentirse abrazado por su propuesta, mientras que el neófito podía sumergirse en un mundo sabiendo que nadie le va a dejar de lado por su inexperiencia con este superhéroe.

Un videojuego, en definitiva, que funciona bien en las dos vertientes, y que reconcilia al jugador con las experiencias únicamente off-line que, aún así, ofrecen suficientes incentivos, guiños y secretos por descubrir como para tener el juego instalado en nuestra PS4 durante mucho, mucho tiempo. Según mi criterio, una gran noticia para seguir ampliando el espectro de posibilidades de un mundillo, el de los videojuegos, que siempre he defendido que vive un momento actual de valía artística estratosférica y de un grado de variedad de géneros y propuestas que no podíamos ni soñar los que jugábamos en décadas pasadas y habitualmente elevadas a los altares por los nostálgicos.

Vídeo Análisis


¿Es Spider-Man un videojuego de 10? No, ya lo has visto en la valoración numérica de este análisis. Pero es un juego importante y un eslabón más de calidad en el catálogo de exclusivos de una videoconsola que sigue empeñada en demostrar que este tipo de entretenimiento en clave de superproducción no sólo tiene una gran validez en términos de calidad sino que, presumiblemente, también gozará de una extraordinaria vida comercial. La nueva aventura de Peter Parker y su arácnido alter ego lo tiene todo para conseguirlo.

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Tu Amigo y Vecino

Hay muchas cosas en la narrativa de Spiderman que demuestran valentía por parte de Insomniac Games. Lo que ha hecho el estudio es coger todo el universo creado por Stan Lee alrededor de Peter Parker y hacerlo suyo, añadiendo, eliminando o modificando todo lo que han creído conveniente para sentirse cómodos. Es como si usáramos de base la mitología griega o egipcia con sus personajes y lugares comunes, y lo retorciéramos todo para conseguir crear una nueva historia. Por supuesto los nombres importantes siguen respetando su nomenclatura e iconografía, pero algunas veces cambian sus roles ligeramente. Quiero ser claro, no esperes revoluciones, ¿vale? Hay cambios, pero el conjunto es relativamente conservador.

Hay una estupenda selección de villanos y muchas sorpresas en ese lado de la historia. Cuando empiezan a hacer de las suyas son un gran motor narrativo.
Hay una estupenda selección de villanos y muchas sorpresas en ese lado de la historia. Cuando empiezan a hacer de las suyas son un gran motor narrativo.


Por supuesto, Peter Parker sigue siendo el héroe, y está escoltado por Mary Jane y Tía May, entre otros secundarios. Y sigue estando una majestuosa Manhattan como telón de fondo de todas nuestras aventuras, pero también como un ojo que todo lo ve en forma de unos transeúntes que pueblan sus calles y que lo graban y fotografían todo para que la historia no cierre los ojos al siglo XXI en el que vivimos. Sin embargo, a qué dedica sus esfuerzos el propio superhéroe cuando no lleva el traje, y cómo afronta los problemas que se le presentan en su vida cotidiana tiene algo de propio por parte de los guionistas del estudio.

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La sensación de volar por los cielos de la ciudad es cautivadora

Por ejemplo, las vinculaciones con los villanos pueden resultar sorprendentes si conocemos las historias ya publicadas. Esto, sin muchas complicaciones, es una nueva línea narrativa; como muchas de las que se han venido viendo en los cómics hasta la fecha: Siempre diferentes, a menudo contradictorias e incluso algunas veces capaces de hacer enfadar al fan del arácnido protector de Manhattan. De hecho, imagino que habrá más de uno al que molestarán algunos de los cambios en los papeles, sin embargo siempre he encontrado satisfactorio y también a menudo estimulante ver cómo se las han arreglado para hilar todos los cambios para componer una tela de araña de héroes y villanos que se enfrentan entre sí. Como siempre en estos casos es difícil hablar de todo esto sin caer en spoilers, lógicamente, así que espero que el lector valore positivamente el esfuerzo por preservar detalles aun pecando de quedarme algo corto.

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Spider-Man es un auténtico todoterreno. Puede mezclarse con los habitantes de Manhattan a pie, o demostrar su agilidad para llegar a lugares recónditos.
Spider-Man es un auténtico todoterreno. Puede mezclarse con los habitantes de Manhattan a pie, o demostrar su agilidad para llegar a lugares recónditos.


Lo que sí te puedo contar es que la aventura va ganando en interés conforme se va profundizando en ella. El arranque está bien, fija las bases y nos presenta los personajes. No obstante, como en una buena serie de televisión, cuando empezamos a ver hacia dónde les dirige a todos ellos el destino, o sus actos, la cosa va ganando empaque. El tercer acto, de hecho, es un turbulento desenlace de varias horas en el que vivimos algunos de los combates más espectaculares y sin duda las situaciones de mayor tensión. La aventura se puede superar en unas 16-18 horas si vamos al grano, bastante más si somos completistas y entramos en el juego de sus casi infinitos coleccionables.

Como ya te he contado, el lanzamiento empieza premeditadamente lento en cuanto a su guion, pero tan pronto como empezamos a encontrar nuestras némesis la cosa se focaliza y avanza como un auténtico tiro. Hay una buena selección de éstos, aunque los combates contra ellos podían haber sido bastante mejores. A menudo se basan en un reconocimiento de patrones algo simples por su parte para reaccionar ante ellos, y sólo en algún momento concreto exigen de una puesta a prueba de las habilidades y la agilidad máxima de Spider-Man.

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La aventura va ganando en interés conforme se va profundizando en ella

Peter también evoluciona por el camino, por supuesto, y es fantástico ver cómo es en realidad. Esa máscara de bromista, chulo y canalla que tantas veces se ha usado en algunas de sus series para enmascarar los problemas de su interior es un recurso que también se emplea aquí, y con brillantez. El resorte narrativo del héroe imperfecto es fácil, aunque sigue funcionando muy bien. Peter no es especialmente bueno en su trabajo, toma algunas decisiones equivocadas a lo largo de la aventura, desatiende a menudo a su tía May, y su relación con Mary Jane es tormentosa y uno de sus mayores quebraderos de cabeza. De hecho, de todos los secundarios que pasan por la historia la más interesante es precisamente ella. Con una intención constante por reivindicarse que le sienta bien a la aventura, no se conforma con ser un convidado de piedra y a menudo toma decisiones que sacan de quicio al protagonista y que ayudan a dinamizar los lazos entre ellos.

Mary Jane, Tía May, Miles Morales... Hay muchísimos personajes secundarios en la historia, y la mayoría de ellos están bastante bien trazados.
Mary Jane, Tía May, Miles Morales... Hay muchísimos personajes secundarios en la historia, y la mayoría de ellos están bastante bien trazados.


No todo funciona igual de bien, claro, pero son matices de cierta ingenuidad que se pueden pasar por alto. Por ponerte un ejemplo, hay uno de los personajes secundarios que podemos manejar que está principalmente volcado en investigaciones (evitaré decirte cuál por si quieres escapar de spoilers). La cosa es que tiene cierta facilidad para colarse en instalaciones, laboratorios o incluso despachos de los supervillanos. En esos lugares descubriremos que éstos son auténticos genios del mal para idear planes maléficos con los que amenazar Manhattan pero que, al mismo tiempo, son tan despistados como para dejarse encima de la mesa mapas o documentos que los explican con todo lujo de detalles. Hay ocasionales toques de candidez e inocencia a la hora de formular las soluciones a algunos de los momentos críticos de la aventura, como esos casos que te acabo de describir.

Por supuesto, y como siempre en estas situaciones, habrá quien los pase por alto y no les de mayor importancia; y también habrá quien los considere un problema gravísimo que les saca de la experiencia. Yo, como suele pasar en este tipo de situaciones, tiendo a relativizar y soy más de los primeros.

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Un Héroe de Armas Tomar

Te he hablado antes de ese cierto grado de valentía que ha tenido Insomniac Games en todo lo narrativo para tratar de darle su toque a la historia, aunque sea modesto, sin embargo es algo que no se ha traducido en una idéntica bravura en términos jugables. Ahí Spider-Man es un título bastante más conservador. Uno que no quiere correr riesgos y que, además, se fija en casi cualquier referencia imaginable de mundos abiertos o títulos de superhéroes que hayamos visto en los últimos tiempos. ¿Has jugado a algún juego de la saga Assassin’s Creed, de la serie Far Cry o de los Batman: Arkham de Rocksteady? Seguro que vas a encontrar muchos elementos reconocibles de todos ellos en esta fórmula, y es que al final casi todo lo que pone en escena Insomniac Games lo ha visto en otro sitio… Tratando de darle su toque, eso sí, pero dejando la sensación de que una cierta inyección de carácter genuino por su parte le hubiera venido fantásticamente bien al conjunto.

El árbol de habilidades está dividido en tres secciones y, a cambio de puntos de experiencia, nos permite personalizar a Spider-Man y sus habilidades.
El árbol de habilidades está dividido en tres secciones y, a cambio de puntos de experiencia, nos permite personalizar a Spider-Man y sus habilidades.


El combate, por ejemplo, es la mejor parte del programa. Se trata de una mecánica de lucha que se cuenta entre las mejores que he visto en un título de acción y aventuras en los últimos años, y eso que bebe indefectiblemente de los mencionados juegos de Batman, y de su sucesor en esos términos La Tierra Media: Sombras de Mordor. La agilidad máxima del protagonista y su capacidad para combatir a múltiples enemigos al mismo tiempo provocan que el frenetismo y la necesidad de tener unos reflejos aceptables se adueñen de las escenas de acción. Los bloqueos de Bruce Wayne se sustituyen aquí por ágiles maniobras de esquiva, y los mandobles de Talion están aquí reemplazados por una increíble selección de puñetazos y patadas.

La cadencia de los movimientos, los encadenados de combos de números estratosféricos y la sensación general es idéntica a la de las referencias. No obstante, también hay un ligero toque del estudio californiano a la hora de hacer suya la fórmula, y se deriva directamente de las telarañas. Ya las usemos como punto de impacto para aturdir o tumbar enemigos, como onda para hacer girar y lanzar infinidad de objetos que encontremos en el escenario o para asirnos y ganar una posición de ventaja o abandonar un combate, es el elemento de identidad del protagonista y lo que multiplica la diversión hasta extremos increíbles.

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He invertido más de 20 horas jugando a Spider-Man y lo que me ha hecho estar pegado a la pantalla y volver una y otra vez después de terminar la historia ha sido el combate. Hay muchísimas posibilidades, ya estemos peleando en plena calle o en un lugar cerrado, y la imaginación que le deja al jugador y la cantidad de variables que permite hace que aquello de “luchar a nuestro modo” no sean sólo palabras sino que se trasladen a los hechos. Es el punto fuerte del videojuego, y en Insomniac Games se han dado cuenta hasta el punto de convertirlo en la piedra capital del título, y erigirlo como lo que más vamos a hacer.

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La tela de araña es el gran elemento diferenciador del combate de Spider-Man. Tiene muchos usos, desde lanzar a enemigos por los aires hasta inmovilizarlos.
La tela de araña es el gran elemento diferenciador del combate de Spider-Man. Tiene muchos usos, desde lanzar a enemigos por los aires hasta inmovilizarlos.


También está realmente bien el tema del balanceo y la navegación por la ciudad. En el pasado nos enfrentamos a diferentes lanzamientos de Spider-Man que no siempre han resuelto bien la tan particular forma de desplazarse del superhéroe, pero esta vez está clavado. Empleando algunos conceptos que, sin duda, aprendieron sus responsables de un juego tan dinámico en el desplazamiento como era Sunset Overdrive, se ha logrado un esquema sencillo en apariencia, pero que esconde algunos puntos que le dan cierta profundidad. Apenas hay tres o cuatro botones para hacer todo lo que podemos hacer, incluidas las acrobacias que nos premian con puntos de experiencia, pero las combinaciones de éstas y el saber exactamente cuándo tenemos que pulsarlas (por ejemplo en el punto más alto de la oscilación para coger altura o en caída para ganar velocidad). Las bases, como digo, son sencillas; pero una vez queremos perfeccionar nuestra destreza para, por ejemplo, cumplir con los desafíos acrobáticos, ya se exige bastante más pericia por nuestra parte.

El combate es la mejor parte del juego

No tan bien funciona el otro punto importante de Spider-Man, y es el del sigilo. En algunas misiones se nos obliga a tratar de pasar desapercibidos bajo pena de que muera alguien y se nos obligue a repetirla, pero siempre es una alternativa que está ahí a la hora de acercarnos a un grupo de enemigos. El juego pone muchos elementos a nuestro servicio para tratar de que nos sintamos cómodos y tengamos muchas opciones, y es un planteamiento que directamente reproduce lo visto en Batman: Arkham Asylum y sus secuelas. Podemos asirnos a la mayor parte de elementos del escenario para dominar la situación desde las alturas y trazar un plan y, de hecho, los adhesivos del héroe en manos y pies le permiten escalar cualquier superficie o colgarse del techo.

A partir de ahí hay ejecuciones directas, nunca letales por supuesto, para dejar inconscientes a nuestros enemigos; aunque la IA rival es tan floja y tan despistada que no acaba de ser demasiado satisfactorio. Lo bueno, como digo, es que casi nunca es obligatorio tener que recurrir al sigilo, y siempre podemos acabar resolviendo todo a patadas y puntapiés. Lamentablemente el resto de personajes que manejamos en momentos puntuales sí tienen obligación de ser discretos y esquivar miradas ajenas, así que sus secciones son bastante más limitadas en cuanto a interés y diversión. Por suerte representan un porcentaje muy pequeño de la aventura.

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Mucho que Hacer en Nueva York

A estas alturas ya sabes de sobra que este Spider-Man de Insomniac es un videojuego de mundo abierto, así que está dividido en misiones principales y secundarias. Las primeras ayudan a hacer avanzar la narrativa, como siempre en estos casos, y son las más trabajadas en cuanto a cinemáticas e historia. Las segundas son algo más discretas en todos los sentidos, como suele suceder en este tipo de producciones, y nos permiten obtener más puntos de experiencia para subir de nivel y mejorar a nuestro personaje. No obstante, la progresión del videojuego es un mecanismo complejo y dividido en varias ramas, así que no es la única forma de hacer evolucionar a nuestro héroe. Es un poco complicado de explicar, pero estoy seguro de que si voy por partes será más sencillo de entender.

Cada gadget y accesorio que tiene Spider-Man necesita de fichas para su mejora. Merecerá la pena invertir mucho en ellos, nos sacarán de más de un lío.
Cada gadget y accesorio que tiene Spider-Man necesita de fichas para su mejora. Merecerá la pena invertir mucho en ellos, nos sacarán de más de un lío.


Todo lo que hacemos en Spider-Man nos da puntos de experiencia. Algunas cosas pocos, por ejemplo, las acrobacias voladoras por las calles de Manhattan; y otras muchos, como cumplir una misión. Con ellos vamos ganando niveles y mejorando al personaje a base de puntos de desbloqueo que invertimos en un atractivo árbol de habilidades cargado de sorpresas y de cosas espectaculares para desbloquear y, en definitiva, hacer nuestra la forma de luchar del protagonista. Por otra parte, cada una determinada cantidad de rangos que ganamos desbloqueamos la posibilidad de comprar diferentes trajes, y éstos no sólo son realmente espectaculares desde el punto de vista visual, sino que también ofrecen diferentes mejoras para el héroe y, además, cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial única. Desde, por ejemplo, llamar a drones arácnidos que disparen a los enemigos, hasta liberar ondas de energía o recargar nuestros gadgets más deprisa.

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Todo lo que hacemos en Spider-Man nos da puntos de experiencia

De hecho, también podemos potenciar todos nuestros accesorios y herramientas. Cargas eléctricas, bombas de telaraña o los propios drones son algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance con sólo pulsar el botón L1, y éstas también se pueden mejorar con puntos. La cosa es que para aumentar todos nuestros objetos o incluso para comprar esos trajes que hemos desbloqueado anteriormente necesitamos fichas, y hay un montón de tipos. Por ejemplo, podemos conseguir fichas si detectamos un crimen en las calles de Nueva York y lo interrumpimos, o también por completar un desafío específico, por encontrar un coleccionable escondido o por liberar una base de enemigos de Wilson Fisk, por poner el caso. La cosa se va complicando, ¿verdad? Pues sigue prestando atención porque todavía hay un poco más, pero esto ya es lo último, lo prometo. Además he dejado lo mejor para el final.

Podemos hacer maniobras de auténtica locura en Spider-Man. De hecho el videojuego nos premia con experiencia por algunas de ellas.
Podemos hacer maniobras de auténtica locura en Spider-Man. De hecho el videojuego nos premia con experiencia por algunas de ellas.


La cosa es que el videojuego no quiere que hagas las cosas por hacerlas, y quiere que des el máximo de ti mismo, así que todas las distracciones que puedes encontrar en Manhattan te valoran y puntúan en función de qué tal lo hayas hecho. Así, que machacar a todos los oponentes de una fortaleza de Kingpin te dará una ficha de base, pero si lo haces con estilo y cumpliendo una serie de metas adicionales puedes hacerte con más a modo de extra. Es una muy buena idea y, además, está todo muy bien resuelto. En un desafío de velocidad obtendrás más fichas cuanto antes llegues, algo lógico, pero en uno de combate lograrás suculentos bonus si encadenas combos muy altos o resuelves la lucha con descargas eléctricas, ataques desde las alturas, sigilo o muchas otras variables que son aleatorias y que van cambiando. Genial, ¿no?

Estamos acostumbrados a que los videojuegos de mundo abierto salpiquen sus mapeados de infinidad de cosas que hacer, pero no siempre aciertan con las recompensas que nos animen a interesarnos por ellas. Marvel's Spider-Man da en el clavo de pleno. No sólo porque los trajes como elemento desbloqueable y todos los coleccionables que vamos a encontrar son guiños increíbles que el más fan sabrá valorar, sino también porque incluso el más novato en el universo de Stan Lee valorará muy positivamente los vistosos atuendos que podemos conseguir y los útiles poderes que traen consigo. Hay mucho y muy bueno que hacer en su hermosa recreación de Nueva York, y eso es siempre una buena noticia para quienes quieren destinar muchas horas a sus compras.

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Una Manhattan de Ensueño

Cuando un videojuego de carácter exclusivo del calibre del que nos ocupa se lanza para una videoconsola, siempre se espera de él que ponga patas arriba los estándares visuales de una máquina como PS4. Con referentes como God of War, lanzado este mismo año, la cosa está difícil, y más cuando aquel era un videojuego con cierto componente de libertad pero eminentemente lineal, y con Spider-Man recreando una ciudad completa y gigantesca sin mayores tiempos de carga que los que nos penalizan por morir o los que segmentan la urbe entre interiores y exteriores. Pues bien, el trabajo realizado por Insomniac Games es excelso a todos los niveles, haciéndonos sentir tan cerca de ser un superhéroe como lo permite el hardware actual.

Una cosa curiosa es que podemos usar nuestra barra de habilidades para hacer combos increíbles o para regenerar salud. ¿Cuál es tu estrategia? Tú eliges.
Una cosa curiosa es que podemos usar nuestra barra de habilidades para hacer combos increíbles o para regenerar salud. ¿Cuál es tu estrategia? Tú eliges.


La vertiginosa sensación de volar por los cielos de la ciudad es cautivadora, pero cuando hacemos una pasada baja empleando nuestras redes y rozamos el asfalto, los coches y a los transeúntes la épica de las alturas es sustituida por un sentido de la velocidad también fantásticamente conseguido. Es un juego tremendamente versátil en lo visual, y acierta a la hora de representar visualmente y de forma muy fiel todo lo que es la vida de Spider-Man en la Gran Manzana. Pero el lanzamiento también es capaz de volverse más intimista y atento al detalle cuando éste lo necesita.

Y es que el contraste del majestuoso balanceo de Spider-Man con los momentos más minimalistas es formidable, y tanto impacta ver el traje rojo y azul surcando los cielos entre rascacielos como una conversación entre Peter Parker y Mary Jane en una cafetería. Sony y sus estudios internos se ha especializado con sobresaliente acierto en contar historias muy personales en los últimos tiempos, y para eso necesitas unos retratos de rostros de una calidad lo suficientemente buena como para que sean capaces de transmitir. A su estilo más cercano al cómic, nada tienen que envidiar las caras de los personajes de este título respecto a otros exclusivos de PS4 de los últimos años como God of War o Detroit: Become Human. Y eso son palabras mayores.

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Lo mismo pasa con los combates, cargados de efectos imponentes y con el aliciente extra de estar ambientados en escenarios llenos de objetos con los que podemos interactuar y con muchas partes destructibles. En algunos de ellos, y bajo ciertas condiciones como el uso de algún poder muy concreto, sí he experimentado alguna muy ocasional ralentización, apenas perceptible en PS4 Pro y un poco más clara en la versión estándar. Pero, por lo demás, el funcionamiento del juego es muy rocoso en ambas videoconsolas, con las habituales diferencias de mayor nitidez para la versión más potente de PlayStation 4.

Es sobresaliente todo lo relacionado con el audio

Lo que ambas tienen en común son unos tiempos de carga que en ocasiones son significativos, aunque como ya hemos dicho sólo los vemos al morir o al arrancar algunas misiones, y también algún que otro bug. Nada grave, por supuesto, y todo dentro de la lógica de la complejidad de crear un mundo abierto de estas características. Por ejemplo, algún que otro peatón posicionado en lugares poco apropiados (encima de un muro o sobre un coche), un casi invisible fallo de texturas en los ojos de un personaje durante una cinemática o un combate contra Kingpin que tuve que reiniciar porque éste quedó estático al otro lado de una pared de acceso imposible. Como digo, cosas muy aisladas casi siempre cosméticas y que, cuando no lo eran, se solucionaron tan fácilmente como reiniciando el último punto de control.

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Igual de sobresaliente es todo lo relacionado con el audio. Una banda sonora fantástica y con la épica habitual de las obras relacionadas con el universo Marvel, unos efectos de sonido estupendos y el ya conocido gran trabajo de Sony a la hora de localizar sus obras de carácter exclusivo en España. Muy buen doblaje, aunque hay alguna voz de fondo en los peatones que se oye puntualmente sin traducir, pero esta vez sin la posibilidad de escoger el idioma con el que queremos oírlo. Además, y con ánimo de finalizar este análisis, Spider-Man cuenta con modo foto, aunque éste se incorpora en un parche de día de lanzamiento y, por lo tanto, todavía no hemos podido probarlo.

Magnífico

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Spider-Man

Por: El equipo de 3DJuegos
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Marvel's Spider-Man es todo un acierto en muchos sentidos. La licencia Marvel de este héroe de la conocida factoría de superhéroes se ha convertido en una exclusiva de postín para PS4 antes incluso de salir a la venta y ahora, con el juego terminado, te puedo decir que es de sobresaliente. Algún elemento se podría haber mejorado un poco aquí y allá, pero con cúspides tan escandalosas como su brutal combate o el cuidado balanceo por las calles de Manhattan tenemos mucho y muy bueno que hacer dentro de su fórmula.

Comprar Spider-Man
  • Como simulador de Spider-Man no tiene parangón. Es lo más parecido a ser Peter Parker
  • El combate es asombroso: ágil, adictivo, versátil y tremendamente espectacular
  • Repleto de cosas que hacer. Está lleno de abundantes distracciones
  • Cargado de guiños a los fans que, además, es un placer conseguir o desbloquear
  • Visualmente luce de auténtico escándalo
  • Algunas cosas como el sigilo palidecen en comparación con el combate
  • Poco innovador. Es fácil ver cosas aquí y allá de grandes referentes del género
  • Por decir algo de la irreprochable tecnología: tiempos de carga algo largos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 16-18 horas (mínimo)
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