Análisis de The Banner Saga 3. Llegó el fin de una hermosa saga

Stoic pone el punto final a su hermosa Saga que nos ha acompañado durante más de cuatro años. Un cierre crepuscular que sirve para reencontrarnos una vez más con los supervivientes de esta terrible guerra. En el análisis de The Banner Saga 3, os contamos la última batalla antes de dar paso a lo nuevo. Además, podremos disfrutar de esta trilogía que del PC dio paso también a las consolas y en último lugar también en Nintendo Switch.

Lo que ha hecho Stoic con su saga puede no parecer muy revolucionario. No es el primer juego en trasladar las decisiones de una partida a la siguiente entrega. Creo que todos podemos recordar algún juego anterior que ya transfería tus decisiones de un título a su secuela, siendo Mass Effect, probablemente, uno de los grandes exponentes. Y, sin embargo, sabiendo de sobra que no es una técnica novedosa, no dejo de sorprenderme con lo que ha conseguido The Banner Saga 3. Porque mientras algunos apenas se atreven a explorar este sistema, los de Texas se desmarcan por la abundancia de consecuencias que han programado para la ocasión.

Todos y cada uno de los acontecimientos de los dos anteriores juegos se han tenido en cuenta. Y puede que no todos sean tan extremos como el que tuvimos al final de la primera parte, pero el equipo ha tenido que considerar nuestras decisiones y las muertes de nuestro grupo y ajustar las situaciones hasta tal punto que sólo podría lograrse a día de hoy en un juego donde el texto y los gráficos estáticos cobre extrema importancia, por encima de los altos valores de producción. Mass Effect no llega a la cantidad de consecuencias de The Banner Saga, pero es entendible por la complejidad de recrear cada escena.

Aun así, esto no le quita valor al trabajo de Stoic, porque en nuestra cabeza la narrativa funciona igual si la vemos que si la leemos. Y sin embargo, es muy importante que cada jugador sienta este relato crepuscular nórdico de forma muy personal. The Banner Saga 3 es sólo la consecuencia de todas tus acciones, con algunas más, que no pretende en forma alguna reinventar su propia fórmula, sino más bien terminarla.

La batalla final

Tras los acontecimientos de la segunda entrega, no nos extrañará ver aquí el relato más oscuro de todos. Tanto es así que afecta a la forma en la que recorremos el mundo, por lo que nuestro viaje puede parecer menos esa peregrinación, ese lento caminar que tenían los dos juegos anteriores, y más un último esfuerzo final. Lo bueno es que el estudio ha sabido adaptarse a las circunstancias brillantemente. La mecánica de obtener recursos: suministros, luchadores, miembros del clan, la ansiada reputación, etc, sigue estando patente en los primeros compases, pero ante las fuerzas de la Oscuridad y la ausencia de un largo viaje no tiene tanto sentido como antaño.

Por ello, en cierto momento de la aventura, la acumulación de todos estos recursos se transformarán en una cuenta de días. Los días que podemos aguantar hasta la gran batalla final, por lo que cuanto mejor lo hagamos en el primer tercio del juego, mayor tiempo tendremos para prepararnos para lo que viene. Una idea no sólo interesante, sino que bien llevada, y acompañada con esos momentos decisivos en los que los miembros de nuestro estandarte (los que sobrevivieron) volverán a ponerse a prueba.

Las batallas siguen siendo muy tácticas en escenarios que esta vez pueden resultar algo más sencillos de lo que esperábamos.

Pero eso es sólo lo que ocurre en una parte del mundo, ya que nuestro grupo de héroes comienza dividido, unos aguantando el último bastión del hombre y otro sumergido en un viaje hacia el corazón de esta Oscuridad. En este último nos olvidaremos de todo el sistema de recursos y de puntos de voluntad que se sustituyen con la lanza Valka, un hechizo muy útil para diezmar a algunas unidades o darles el golpe de gracia cuando nos quedamos cortos.

Aparte de esto, el corazón del juego sigue siendo el mismo, pero no creo que nadie eche de menos una profundidad en sus mecánicas. Al fin y al cabo, The Banner Saga 3 supone, sobre todo, el fin de la historia y de una forma de entender la estrategia por turnos que aplicó Stoic. Estoy seguro de que muchas de las ideas que han encontrado por este camino la aplicarán a sus siguientes proyectos. Aquí seguimos teniendo nuestro campo de batalla por cuadrículas, con algunos obstáculos destruibles y un sistema de mejora de personajes en base a la reputación, la atribución de puntos de mejora y de habilidades, así como la asignación de objetos mágicos. Quizá, echamos de menos algunos escenarios con más obstáculos en su propia orografía, que compliquen aún más las estrategias en los movimientos, pero poco más se le puede reprochar a su sistema.

Lo viejo deja espacio a lo nuevo

Para este fin de la trilogía The Banner Saga, sin embargo, sí veremos alguna novedad en los combates, como las oleadas, que ahora están disponibles en el propio modo campaña y no sólo en el modo supervivencia. Encontraremos combates en los que podremos decidir si queremos seguir luchando o huir. Si seguimos la contienda, podremos ganar objetos de valor además de la ansiada experiencia, con lo que tendremos que tomar una dura decisión. Cierto es que nuestros combatientes no mueren en las partidas, sino sólo en la parte narrativa, pero como sabéis los que vengan de anteriores entregas, quedarán heridos durante un número determinado de días hasta que puedan volver a incorporarse a la lucha y eso pesa a la larga.

Aunque esto es el final, nuestras decisiones siguen teniendo más consecuencias, que se añaden a las que acarreamos de los dos anteriores juegos.

Como novedad, se añaden también nuevas clases de héroes. A los llamativos centauros que aparecen en The Banner Saga 2 se le unen otras como los propios dredge. Sí, los enemigos originarios del juego se unen a nuestras filas para luchar a nuestro lado, como es el caso del Apóstata, y cada uno de ellos son unidades únicas que tendremos que aprender a utilizar y bastante poderosas si lo hacemos correctamente.

Por último, los títulos heroicos son una nueva forma de mejorar a nuestra unidad. En vez de utilizar los clásicos puntos, usarán el propio sistema de reputación y aunque son muy poderosos de mejorar, también son caros. Con ellos seremos capaces de mejorar nuestros puntos de voluntad, fuerza, armadura o hacer a dicha unidad más resistente al daño, por ejemplo.

Los escenarios tan hermosos como siempre, nos siguen quitando la respiración. Una belleza del videojuego en su propio estilo.

Su apartado visual me sigue dejando sin habla cada vez que vuelvo a este juego

Aunque The Banner Saga 3 no deja de ser una evolución en todos los aspectos de las anteriores entregas, me es imposible no volver a comentar su apartado visual, que me sigue dejando sin habla cada vez que vuelvo a este juego. Ya desde la primera entrega el juego me cautivó con ese enfoque artístico que mezcla personajes de estilo dibujo animado clásico con paisajes inspirados en el artista americano Eyvind Earle. He tenido la oportunidad además de disfrutar desde el primer The Banner Saga con un monitor ultra-panorámico al que se adaptan todos sus fondos y ha sido una completa gozada.

Aquí su tercera parte no hace más que añadir aún más detalle al conjunto. Los fondos se recargan con todos los refugiados que aguantan la embestida de los dredge, y los hermosos paisajes nórdicos están ahora envueltos en una hermosa Oscuridad donde la única luz es el hechizo tejido por Juno. Una maravilla en todos los sentidos que vuelve a estar envuelto en una sentida banda sonora completamente atmosférica.

El relato es el más oscuro de toda la saga

Como colofón final, y sabedores de que este es el último juego de la saga, Stoic ha lanzado un pack que incluye toda la trilogía a las que se une también una nueva plataforma: Nintendo Switch. Ya os hablamos del control de The Banner Saga con mando cuando fue lanzado en Xbox One, por lo que te recomiendo que eches un vistazo a ese análisis si quieres saber cómo se maneja con un pad entre las manos, pero se nota que el estudio quiere tener toda la trilogía englobada como si un gran videojuego se tratase. Hacen bien, porque a veces me ha costado recordar toda la historia y algunos momentos de una entrega a otra, por lo que si tienes la oportunidad de afrontar de nuevas todas la trama, se trata de un momento inmejorable para descubrir una experiencia brillante y obtener tu ansiado final entre los múltiples disponibles. Eso sí, es hora de dejar colgado el estandarte y mirar a un nuevo horizonte.

The Banner Saga 3

The Banner Saga 3 es el final de una trilogía que ha impactado a muchos jugadores ávidos de un nuevo tipo de estrategia. Su mezcla entre aventura conversacional, decisiones difíciles y tácticas por turnos se mantiene con algunas novedades entre sus filas, que se permite ser continuista a sabiendas de que se trata de la última entrega, debido al gigantesco rastro de causas y consecuencias de todas nuestras acciones. Un bonito colofón para poner el punto y final hasta la llegada de lo nuevo de Stoic.

• La cantidad de decisiones y consecuencias que acarrea el juego a sus espaldas. Es de vértigo
  • De nuevo, la belleza de sus paisajes y de su banda sonora
  • Los añadidos en cuanto a clases, habilidades y batallas por oleadas