Genesis Alpha One y su poderosa mezcla de estrategia y acción espacial. Análisis

Genesis Alpha One y su poderosa mezcla de estrategia y acción espacial. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comienza el proyecto Genesis, en la búsqueda por un planeta habitable que sustituya a la Tierra en una nueva galaxia. El viaje está lleno de peligros, por lo que habrá que mejorar nuestra nave y defenderla para explorar cada vez más mundos llenos de criaturas hostiles. Te contamos cómo se desarrolla esta interesante mezcla de estrategia y acción en el análisis de Genesis Alpha One.

Tengo una cierta debilidad por los juegos que exigen esfuerzo para poder avanzar. No me refiero únicamente a la dificultad, sino a aquellos en los que poder desbloquear una mejora o acceder a un nuevo equipamiento suponen ser paciente y cumplir una serie de tareas, incluso aunque estas sean repetitivas. Es por ello que Subnautica fue uno de mis juegos favoritos el año pasado. Pero lograr este fino equilibrio entre esfuerzo y recompensa es algo que sólo algunos maestros saben medir y creo que Genesis Alpha One se queda a las puertas de lograr este ansiado balance.

La propuesta es más que interesante y se nota que ambiciosa, lo que ha hecho retrasar el juego en más de una ocasión. Somos una tripulación de clones encargada de explorar un cuadrante de Andrómeda, Alpha One, en busca de un planeta habitable para la humanidad. Aunque parece la sinopsis del último Mass Effect, ahí acaban las comparativas. Genesis Alpha One es un juego de gestión, estrategia y acción, en el que escanear y recolectar los recursos naturales de diversos planetas hasta cumplir la misión. Y además, más allá de este planteamiento, la historia brilla por su ausencia.

Así, nos encontramos ante dos partes bien diferenciadas. En su faceta estratégica debemos mejorar nuestra nave con nuevos módulos para hacer nuestro viaje más rápido y seguro. En su rama de acción, defender la nave de invasiones alienígenas y reconocer nuevos planetas en los que conseguir materias primas, diagramas e información, mientras luchamos con las criaturas que los pueblan.


Las guerras clon

Genesis Alpha One recoge mucha inspiración de películas como Alien o Starship Troopers, pero más allá de desarrollar estos tropos, convierte las impactantes escenas de estas películas en mecánicas jugables. Me quedé impresionado cuando descubrí por primera vez que existía un submundo bajo el suelo de mi nave. Recoger chatarra espacial y recursos trae consigo especies que, sin las debidas precauciones, montan sus nidos en los conductos y se reproducen dañando la nave en el proceso.

La exploración de los planetas es demasiado básica, y con un área pequeña y delimitada en la que interactuar.
La exploración de los planetas es demasiado básica, y con un área pequeña y delimitada en la que interactuar.


Defender, por tanto, nuestro medio de transporte es vital. Así que comencé a crear torretas y escudos para automatizar todo el proceso de limpieza. Sin embargo, cuando creía tener dominado a los bichos alienígenas, una raza mecánica comenzó a invadir las cubiertas superiores y antes de que pudiera hacer nada por ponerle fin, acabaron con toda mi tripulación. En Genesis Alpha One, cada vez que tu capitán muere pasas a controlar a otro clon, y cada uno de ellos es una vida extra, hasta que mueren todos.

El problema es que el juego de Radiation Blue da una de cal y otra de arena. Es fabuloso todas las ocurrencias que han tenido a la hora de defender la nave, recolectar recursos y explorar el cuadrante. Sin embargo, toda la gestión, al hacerse desde una perspectiva en primera persona y no mediante un planteamiento más estratégico, se torna en ocasiones demasiado lento.

Genesis Alpha One y su poderosa mezcla de estrategia y acción espacial. Análisis


Recoge mucha inspiración de películas como Alien o Starship Troopers

Tanto, que si mueres en un punto muy avanzado en la aventura, el pensar en comenzar de nuevo puede acabar con tus ánimos, ya que no hay posibilidad de guardar partida. En cierto modo, me recuerda a un FTL, recreado totalmente en 3D y con muchos añadidos, pero perdiendo esa ligereza que tenía el roguelike de Subset Games. Por suerte, algunos de los descubrimientos y diagramas de tus anteriores partidas se guardarán para la nueva, facilitando bastante la labor para que no dé tanta pereza comenzar desde el principio, en esa especie de mecánica roguelike tan concurrida en los últimos tiempos.

La construcción y expansión de la nave es muy sorprendente.
La construcción y expansión de la nave es muy sorprendente.


Gestionar todo en primera persona supone, por tanto, de muchas idas y venidas por tu nave espacial, que cada vez va siendo más y más grande. Tendrás que dedicar mucho tiempo a recolectar y refinar recursos para conseguir unas buenas defensa y automatizar algunos procesos, como por ejemplo, la defensa de la nave, de forma que cuando llegues a los sectores más peligrosos no corras ningún peligro. Y sería un placer hacerlo, pero en algunos momentos sientes, como decía al principio, que el equilibrio entre esfuerzo y recompensa no termina de estar bien medido. Cada vez descubres menos avances y, sin embargo, debes destinar mucho tiempo a conseguir los materiales por encima del aliciente de desbloquear un nuevo arma o un nuevo plano para la nave. Aun así, poco a poco el juego va desplegando su encanto, recompensando, y atrapando en el proceso, a los más pacientes.

Defender cada reducto de nuestra nave es vital para la supervivencia en el espacio.
Defender cada reducto de nuestra nave es vital para la supervivencia en el espacio.


Es un juego verdaderamente complejo y lleno de posibilidades

Sé que muchos pensarán que lo mismo ocurría en Subnautica, pero yo aquí veía cómo la recolección de recursos siempre venía acompañada por un nuevo bioma que explorar, radicalmente distinto y con sus propios peligros, además de seguir profundizando en su misteriosa trama, algo que aquí se echa un poco de menos. Los planetas de Genesis Alpha One son muy limitados, abriendo una pequeñísima porción de terreno que funciona casi como un "modo horda" mientras vamos recolectando los recursos. Vamos, que el juego pide a gritos haber aprovechado mejor algunos de estos planetas, para haber podido crear niveles complejos, aderezados con algo de historia y acción, para dar variedad al conjunto. Son los momentos, junto a la defensa de la nave, en los que se desarrolla más la faceta de acción, pero en entornos abiertos, y si hubiera cuidado más este apartado, habría logrado realmente captar nuestra atención.

Genesis Alpha One y su poderosa mezcla de estrategia y acción espacial. Análisis


Y aun así, con todo, quiero llegar a encontrar ese planeta habitable que dé por concluido este proyecto Genesis, porque esta fusión entre estrategia y acción, a medio camino entre la defensa de torres, el roguelike y el modo horda, funciona. Lo hace un juego verdaderamente complejo y lleno de posibilidades, como a mi me gustan. Quizá la falta de recursos hace que Genesis Alpha One no haya logrado de primeras todo lo que se proponía, pero es una idea brillante que merece ser experimentada (y ampliada en el futuro) si te atraen este tipo de propuestas.

Muy Bueno

Sin sello
Genesis Alpha One y su poderosa mezcla de estrategia y acción espacial. Análisis

Genesis Alpha One

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Genesis Alpha One es un juego que mezcla mecánicas de estrategia, acción, defensa de torres y roguelike en una sola experiencia. En esta búsqueda por encontrar un planeta habitable, tendremos que explorar planetas y luchar contra las criaturas alienígenas y hostiles que intentarán destruir nuestra nave. Un juego basado en el esfuerzo-recompensa, en la recolección de recursos para avanzar progresivamente en su dificultad. Y aunque no está tan equilibrado como nos gustaría, su propuesta nos ha llamado poderosamente la atención.

  • Una sorprendente mezcla de acción y estrategia.
  • La lucha constante por defender la nave está muy conseguida.
  • La parte estratégica de mejorar y ampliar la nave, muy divertida.
  • No se termina de sacar partido a los planetas
  • Pocos elementos narrativos, que podrían haber despertado más el interés del jugador
  • El equilibrio entre esfuerzo y recompensa, termina decantándose por el esfuerzo, dedicando demasiado tiempo a las tareas básicas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-30 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...