Análisis de ZOE 2 Mars, el poder del Metatron 15 años después

Análisis de ZOE 2 Mars, el poder del Metatron 15 años después
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Zone of the Enders 2 fue una de las experiencias más redondas de PS2. Resulta increíble ver lo fresco y actual que se sigue manteniendo el videojuego firmado por Shuyo Murata, Yoji Shinkawa y Hideo Kojima. Una producción legendaria que recibe su segunda revisión con las vistas puestas en la realidad virtual, pero sin obviar un ápice de su clase y carisma con o sin VR. Un viaje nostálgico a la Konami más brillante. ¿Zero Shift listo? Comienza nuestro análisis.

Resulta inevitable ser melancólico cuando te pones a los mandos de Zone of the Enders 2: Mars. Eran otros tiempos: Konami reinaba como una de las empresas desarrolladoras más pudientes de PlayStation 2 y firmaba éxito tras éxito asombrando a usuarios y crítica con cada uno de sus proyectos. Podría parecer que es la única que ha cambiado, pero no seríamos justos: el equipo de Hideo Kojima también era muy distinto, y se hacían cosas que hoy, para bien o para mal, ya no son realizables. La unión de ambas entidades, Hideo Kojima y Konami, era una dupla que, entonces, parecía inseparable. Solo deparaba talento a raudales y una cantidad de títulos de calidad asombrosa.

Zone of the Enders 2: The 2nd Runner era otro punto más en la relación entre el equipo del creativo y su editora. Un proyecto en el que dar rienda suelta al incuestionable talento de Yoji Shinkawa para el diseño de mechas que ya se intuía en capítulos de Metal Gear Solid y un Shuyo Murata inspiradísimo que supo comandar al equipo para crear uno de los títulos más célebres de una generación legendaria. Se recuerda, injustamente, al primer Zone of the Enders por ser el juego que incluyó la demostración de Metal Gear Solid 2, pero ZOE 2 fue capaz de borrar cualquier duda sobre la franquicia y brillar con luz propia, convirtiéndose en uno de los juegos exclusivos más anhelados y únicos del sistema de Sony.

Un control a prueba de bombas, una jugabilidad exquisita y un diseño apabullante se mezclaban con un universo propio que, además de servir de secuela al ZOE original, brindaba uno de los homenajes más brillantes al legendario Gradius, convirtiendo al piloto del juego original, el siempre entrañable Leo, en el piloto de una increíble Vic-Viper. Pocas veces se había visto a un videojuego tan capaz de aunar a una película de animación con la acción propia de los mejores anime de mechas modernos, pero el equipo de Murata lo logró con un arsenal espectacular para el protagonista, misiones variadas y enfrentamientos del todo épicos. Es una pena que la cosa quedara en dos partes y nunca se lanzase una tercera entrega, pero me temo que las aguas ya no permitirían crear un Zone of the Enders 3 a la altura del mito. Todo ha cambiado, y solo nos queda conformarnos con el recuerdo de las dos entregas.


Amando a ADA

Pocos podíamos esperar que Zone of the Enders 2 retornase en forma de remasterización en 2018, pero así ha sido. La principal justificación de Mars, más allá de desembarcar en PS4 y PC, está en disfrutar del videojuego en realidad virtual, lo que lleva a la producción a una nueva dimensión hasta ahora desconocida para los seguidores de la ya legendaria batalla entre Jehuty y Anubis. El resultado, con una lograda perspectiva desde la cabina del robot, ha terminado siendo satisfactoria, sin comprometer la velocidad y frenetismo del juego y sin provocar los molestos mareos de otras experiencias de similar índole. Eso sí, creo que ha logrado confundir a muchos usuarios, que no acababan de comprender si Mars era una exclusiva de PS VR o lo podrían jugar en sus sistemas convencionales. Buenas noticias: podrás revivir ZOE 2 en tu pantalla sin la obligación de pasar por la realidad virtual, alcanzando los 4K si dispones de PS4 Pro y una televisión compatible.

Sin duda, uno de los enfrentamientos más épicos de la generación de 128 bits.
Sin duda, uno de los enfrentamientos más épicos de la generación de 128 bits.


Sin embargo, y sin entrar a valorar una obra incuestionablemente excelente, es una pena que Konami no se haya esmerado en crear una versión definitiva del título de mediados de la década pasada, arreglando algunos de los problemas que ya empañaron a la discutible revisión HD de Zone of the Enders en Xbox 360 y PlayStation 3. Más allá de lo técnico y gráfico, parece claro que la desarrolladora no tiene acceso al máster de los vídeos animados, lo que provoca una escalofriante bajada en la resolución durante la reproducción de las escenas en vídeo, lo que no nos ayuda a disfrutar de sus estupendos diseños y excelente animación, y es una auténtica lástima.

Las escenas de vídeo se muestran como una pantalla de cine en el modo VR, algo que resta inmersión durante la partida.
Las escenas de vídeo se muestran como una pantalla de cine en el modo VR, algo que resta inmersión durante la partida.


A pesar de sus 15 años, la frescura del videojuego está fuera de duda

Tampoco han sido capaces de subsanar algunas de las ralentizaciones típicas del motor de Metal Gear Solid 2 durante algunas escenas cinematográficas, lo que no nos ayuda a saber si la decisión corresponde a respetar el producto original o a las limitaciones intrínsecas del propio port. Sin embargo, y como ya hemos concluido en otros análisis de revisiones, es preferible que la firma sea capaz de adaptar el juego a la tecnología actual y dejar al usuario la posibilidad de poder disfrutar de la visualización original de la obra si lo desea. Desgraciadamente, no ha sido el caso.

Sí han sido capaces de llevar a un muy buen estado las escenas de acción jugable, permitiendo una exhibición visual, jugable y técnica que, en algunas ocasiones, podría hasta sonrojar a algunos juegos actuales. Eso sí, es una pena que el contenido extra brille por su ausencia en la presente edición. La conclusión del port, en definitiva, es simple: el jugador que espere algo más que lo visto en la versión HD (de hecho, ni siquiera se ha incluido el Zone of the Enders original) o que espere la versión definitiva del clásico quedará decepcionado; como producto que trae de vuelta uno de los más grandes clásicos de PlayStation 2 y lo adapta a la realidad virtual, Zone of the Enders 2 - Mars es un auténtico éxito.

Análisis de ZOE 2 Mars, el poder del Metatron 15 años después


¡Por el Metratron!

Es una pena que el contenido extra brille por su ausencia

Puede que Zone of the Enders 2 Mars haya sido una ocasión desperdiciada para poder disfrutar de una versión definitiva de ZOE 2, pero eso no quita que sea una oportunidad estupenda para rememorar el título de Konami, máxime si eres un jugador que, por el motivo que sea, aún no lo ha disfrutado. Han pasado 15 años desde su estreno, pero la frescura del videojuego está fuera de toda duda, mostrando una jugabilidad que va in crescendo según sumas nuevas armas a tu amplio arsenal y Jehuty se prepara para su batalla definitiva contra Anubis. Ni siquiera su duración es un gran problema: son entre seis y ocho horas de pura e inimitable adrenalina. Menos se haría corto; más arruinaría la experiencia.

El talento de Shinkawa brilla en ZOE 2. Un juego hecho a su medida.
El talento de Shinkawa brilla en ZOE 2. Un juego hecho a su medida.


Mars es un reencuentro con un equipo de Hideo Kojima sin complejos y capaz de ceder el mando a unos subordinados, que no dudaban en crear videojuegos con el objetivo de satisfacer a su fanaticada con guiños e ideas lejos de lo que parece interesar al gurú nipón o sus exsocios en Konami quince años después. Además, lleva a una perspectiva inédita y satisfactoria al motor de Metal Gear Solid 2, convirtiendo al clásico de 2003 en una alternativa muy a tener en cuenta en la realidad virtual de 2018. Muchos sabíamos cuando lo jugamos a ZOE 2 en su día que era un producto adelantado a su tiempo, pero creo que nadie pudo imaginar cuánto.

Bueno

Sin sello
Análisis de ZOE 2 Mars, el poder del Metatron 15 años después

Zone of the Enders: The 2nd Runner - MARS

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Zone of the Enders 2: The Second Runner Mars es una ocasión estupenda para volver a disfrutar del clásico del año 2003. Aunque es capaz de arreglar y mejorar algunos problemas de la edición HD de PS3 y Xbox 360, la realidad es que no se convierte en la versión definitiva del clásico. Lleva el enfrentamiento de Jehuty y Anubis a los 4K y a una meritoria perspectiva en primera persona para realidad virtual.

Comprar Zone of the Enders: The 2nd Runner - MARS
  • Zone of the Enders 2 se sigue manteniendo fresco como el primer día
  • Una de las uniones más perfectas entre anime y videojuego
  • Una perspectiva inédita para los usuarios de PS VR
  • No ha conseguido arreglar algunos de los problemas técnicos de la anterior revisión
  • La resolución de las escenas animadas desluce su gran animación y diseño
  • Salvo el acceso a la realidad virtual y los 4K, no presenta mayores novedades para volver a comprarlo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 6-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.