¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2

¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelven los puñetazos, súplex, ganchos, cabezazos y hasta ¿picotazos de una gallina? ¡Pues sí! Porque regresamos al Mexiverso para disfrutar de otra gran aventura metroidvania ¡con cooperativo para cuatro jugadores! Acción y plataformas con un sabor único. Análisis de Guacamelee! 2.

Debe ser la frase más repetida en el juego. "¡A luchar!" te dicen una y otra vez; y tu lo haces, emocionado, expectante por saber con qué locos desafíos te sorprenderá la secuela del fantástico Guacamelee! No suele fallar en su intento. Los puñetazos vuelan; los saltos, las patadas, los súplex y hasta demoledores cabezazos que lanzarán por los aires a los incautos rivales. Todo con la estética, la esencia, el sabor de una buena pelea de lucha libre; todo, como en el videojuego original, presentado como un grandísimo homenaje a las tradiciones y cultura mexicana. Y la experiencia es genial. Vale, sí, es continuista; lo juegas y de una u otra forma sientes que es un título muy similar a aquella divertida aventura de acción y plataformas estilo metroidvania que tanto nos gustó en su día, pero a la hora de la verdad… poco importa. Guacamelee! 2 es tan divertido, tan emocionante, ¡tan adictivo!, que como las tortas que repartirás a diestro y siniestro, volarán las horas sin que darte cuenta del tiempo; sin percartarte de lo mucho que engancha este título de acción 2D. ¡Juan Aguacate está de vuelta! y su regreso no podía ser más satisfactorio.

Hay mucha acción, emocionantes combates contra decenas de enemigos, pero también divertidos retos plataformeros; desafíos que en algunos puntos recuerdan incluso a las pruebas a las que te enfrentarías en un juego de puzles por obligarte a pensar de formas ingeniosas para sortear los muchos obstáculos que encontrarás en el camino. Se repiten esquemas de juego del original, también muchos de los enemigos a los que hicimos frente en su momento, pero Guacamelee 2 continúa siendo fresco, divertido, ¡hasta épico!, gracias principalmente a un fantástico sistema de combate cuerpo a cuerpo que hará las delicias de los amantes del buen wrestling. No solo eso. También me ha encantado el diseño del loco mundo al que nos transporta el nuevo trabajo de Drinkbox Studios, autores entre otros de Severed, pues el extraño y colorido Mexiverso es un lugar que disfrutas explorando, que sorprende con el imaginativo diseño de sus parajes, con las duras pruebas a las que te somete, buscando siempre el modo de sorprender con retos inesperados.


¡Guacamole supremo!

Siete años después de derrotar al malvado Carlos Calaca… ¡el mundo vuelve a estar en peligro! Un nuevo villano que ansía probar el guacamole de los dioses amenaza con destruir todo el Mexiverso y solo Juan Aguacate, el héroe del videojuego original, podrá frenar este disparatado apocalipsis. ¿Original? ¡Para nada!, pero es la excusa perfecta para disfrutar de un gran videojuego de aventuras que vuelve a sorprender con un profundo sistema de combate que nos permite ejecutar combos imposibles encadenando un sinfín de puñetazos, súplex, ganchos, golpes de barriga o agarres propios de la lucha libre. Y aunque es fácil de jugar, no es tan sencillo de dominar como pudiera parecer a simple vista.

Aunque el peso de la acción recae en los combates, Guacamelee! 2 sabe cómo sorprender con ingeniosos y desafiantes retos plataformeros.
Aunque el peso de la acción recae en los combates, Guacamelee! 2 sabe cómo sorprender con ingeniosos y desafiantes retos plataformeros.


Para dotar de chispa a la acción de Guacamelee! 2 el equipo de Drinkbox Studios incluye cierta estrategia en el desarrollo de las peleas, obligándonos a usar movimientos concretos para romper las barreras protectoras de ciertos enemigos, o bien esquivar trampas y otros elementos ambientales que nos harán sufrir -y disfrutar mucho- durante la lucha contra el ejército de esqueletos de Salvador. Es lo mejor de esta aventura metroidvania que una y otra vez te enfrenta a decenas de enemigos sin caer en lo reiterativo… con matices, pues siento que el juego abusa en exceso de la lucha en detrimento de la exploración o el plataformeo. No significa que no lo haya ni, mucho menos, que no esté a la altura de las expectativas.

¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2


Busca siempre el modo de sorprenderte con sus retos

Jugar con fuerzas gravitacionales, moverse entre los mundos de los vivos y los muertos; saltar, correr y rodar mientras el entorno a nuestro alrededor cambia de forma radical creando nuevas trampas, abriendo nuevos caminos, generando oportunidades de éxito en un disparatado y colorido escenario donde todo es posible. Guacamelee! 2 se esfuerza por sorprender con retos cada vez más elaborados ¡y lo consigue!, haciéndonos disfrutar de su viaje de principio a fin. Con gran sentido del humor y un trepidante ritmo de la acción, no tendréis ni un segundo de respiro en un juego que aprovecha muy bien estos rasgos definitorios, estas habilidades especiales de Juan Aguacate, para retarte también a un nivel puramente combativo. Por eso lo nuevo de Drinkbox Studios es digno merecedor de codearse con los mejores metroidvania del momento; y lo hace justo cuando los aficionados al género tienen a su alcance no pocos videojuegos del estilo de enorme calidad.

Hay toda una serie de retos dedicados a la transformación en gallina. ¡Incluso se ha planteado una divertida búsqueda opcional!
Hay toda una serie de retos dedicados a la transformación en gallina. ¡Incluso se ha planteado una divertida búsqueda opcional!


Su sistema de control se siente perfecto; es intuitivo y responde a la perfección a las exigencias de un videojuego que en su tramo final puede plantear retos plataformeros de gran dificultad. También los combates ganan en intensidad y profundidad con el paso de las horas, teniendo que lidiar con enemigos cada vez más poderosos, cada vez más grandes, que en ocasiones atacarán con golpes imposibles de esquivar. ¿Solución? Toca ingeniárselas aprovechando los recursos que encontraréis en los escenarios, y es una de las partes más divertidas del videojuego.

¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2


Los combates contra jefazos son muy emocionantes y pueden ser bastante duros. La pega es que hay pocos.
Los combates contra jefazos son muy emocionantes y pueden ser bastante duros. La pega es que hay pocos.


Lástima que haya pocas novedades en lo que se refiere a los enemigos a batir, que son el blanco perfecto para probar el nuevo sistema de progresión por el que apuesta la aventura, obligándonos a cumplir ciertos requisitos, principalmente acabar con un número determinado de enemigos usando un movimiento concreto, para aprender nuevas técnicas de ataque o mejorar las presentes.

Encontramos así dos planos de progresión; por un lado las habilidades principales, imprescindibles para proseguir la aventura al más puro estilo metroidvania, y luego otras más centradas en el combate, con las que seremos capaces de golpear más fuerte, resistir mejor los ataques, facilitar la ejecución de combos, etc. No quiero olvidarme tampoco de la habilidad de Juan Aguacate para transformarse en una gallina. ¡Es genial! y no ya solo por lo divertido que resulta picotear a los enemigos, que por supuesto; me encanta que haya retos pensados para sacar provecho a esta nueva versión del héroe, que incluso se defiende bien en los combates, ofreciéndonos nuevas formas de pelear ya sea en solitario o mediante el renovado multijugador cooperativo ¡para cuatro jugadores!, que sí, a veces puede resultar un tanto caótico, pero también es una experiencia divertidísima.

¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2


Si te gustó el primero esta secuela tiene todo para enamorarte

Virtudes y más virtudes en un videojuego que igualmente resulta admirable en lo audiovisual, con una gran puesta en escena que mejora de forma notable los resultados vistos en el original. La variedad de localizaciones, el mimo con el que se ha diseñado cada escenario, las referencias y detalles ligados al folklore mexicano… cada píxel de Guacamelee! 2 denota la pasión con la que Drinkbox Studios ha afrontado el desarrollo de este juego capaz de sacarnos una gran sonrisa con el absurdo de muchas de las situaciones en las que nos embarca o, simplemente, por los desternillantes diálogos que presentan su historia. ¿Te gustó el original? Esta secuela tiene todo lo necesario para enamorarte.

Magnífico

Recomendado
¡Pelea, maldito! Análisis de Guacamelee! 2

Guacamelee! 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Un más y mejor en toda regla. Aunque falto de novedades, Guacamelee! 2 sabe cómo sorprender a los aficionados a la acción metroidvania con una apasionante aventura 2D que emociona con sus espectaculares peleas cuerpo a cuerpo y por momentos desafiantes retos plataformeros. Ingenioso en el diseño de su peculiar mundo de juego, Drinkbox Studios ha realizado un trabajo excelente que no decepciona.

  • Un trepidante ritmo de la acción que emociona y sorprende
  • Gran sistema de combate que sabe cómo retarte con nuevos desafíos
  • Fantástico diseño del mundo de juego con ingeniosos retos plataformeros
  • Alocado multijugador cooperativo para cuatro personas
  • Pocas novedades con respecto al videojuego original
  • Los combates contra jefazos son fantásticos, pero se echan falta más
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 10-15 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...