Análisis de NBA 2K19, basket estelar y vibrante

Una temporada más podemos disfrutar de un simulador de basket tremendamente completo y de muchos quilates, siendo uno de los juegos deportivos más importantes del año. Análisis del nuevo rey de las canchas: NBA 2K19.

A pesar de que NBA Live 19 planta algo de competencia, la cual siempre es bienvenida, un año más la saga de 2K Sports marca su territorio plasmando una auténtica oda al deporte de la canasta. NBA 2K19 vuelve a brindarnos la experiencia más realista, vibrante y completa que es posible disfrutar hoy por hoy en una consola o PC, siendo en mi opinión uno de los mejores juegos deportivos de cuantos están disponibles en la actualidad. Una forma excelente de celebrar su 20º aniversario.

Las razones que apoyan semejante afirmación son muchas y de un gran peso específico, comenzando por la desmesurada cantidad de contenido que ostenta esta producción. Un título que sin duda es capaz de satisfacer a cualquier usuario ofreciéndole aquello que desea disfrutar, ya sean modos de juego extensos y de gran empaque o experiencias más breves pero entretenidas. Eso sí, es justo señalar que para disfrutar plenamente y en toda su extensión de NBA 2K19 es necesario dedicarle cierto tiempo, sobre todo aquellos que nunca han probado edición alguna de NBA 2K. Y eso se debe a que se trata de un simulador bastante exigente que requiere de una mínima asimilación de su sistema de control para exprimir sus numerosas posibilidades… y toda la diversión que es capaz de proporcionarnos.

Nuevamente estamos ante un simulador puro y que lo da todo en favor del realismo. Por lo tanto apenas otorga concesiones al tono o experiencia arcade… al menos si dejamos de lado uno de mis modos de juego favoritos, el ya tradicional BlackTop, del que os hablaré más adelante en este análisis.

En cuanto pisamos el parqué nos damos cuenta del imponente grado de realismo que se alcanza en cada encuentro, el cual viene dado tanto por su portentosa disposición gráfica como, por supuesto, por todo lo que tiene que ver con la jugabilidad y el desarrollo de los partidos. Y mucha culpa de esto último tiene que ver con su sistema de control, que vuelve a brindarnos la posibilidad de disfrutar muchísimo sobre la cancha.

La simulación más completa

Para aquellos que nunca hayan probado ningún juego de la serie NBA 2K, deben saber que la curva de aprendizaje que requiere este simulador para explotar al máximo su potencial es algo más “exigente” (dentro de un orden) de lo que suele ser habitual en otros simuladores deportivos, sean o no juegos de baloncesto. Esto se debe a su innumerable cantidad de posibilidades, aunque también es cierto que se puede disfrutar de una sensacional experiencia de juego sin necesidad de tener que dominar todos los pormenores que nos ofrece dicho sistema de control.

La cantidad de modos de juego que ostenta este título es desorbitada. Hay juego para muchos meses.

De esta forma nuevamente se emplean todos los botones del mando de control, gatillos incluidos, lo que nos proporciona un cúmulo de acciones y movimientos realmente diverso. Pedir bloqueos, marcar a los jugadores para pasar directamente y en el momento justo a aquél que más nos interese, efectuar fintas y dribblings, tiros con fade away incluido o levantar los brazos en defensa para impedir que lleguen balones al poste bajo son algunas de las incontables acciones que es posible efectuar durante el transcurso de cada partido. Y a esto se añaden opciones de todo tipo como escoger la cámara y la perspectiva para seguir cada encuentro, efectuar ajustes tácticos, pedir tiempos muertos, etc. Más completo, imposible, si bien reitero que se disfruta más de cada partido cuanto más practicamos y asimilamos todo lo relacionado con el manejo de los jugadores.

El grado de realismo en el parqué de juego es imponente

El ritmo al que suceden los partidos me ha vuelto a parecer bastante realista y equilibrado, si bien también depende mucho de la franquicia que hayamos elegido y del estilo de juego que deseamos implantar sobre el parqué. Jugar basket en estático, abusar una y otra vez del pick-n roll, apretar en defensa para salir al contraataque, ocupar las esquinas para abrir la cancha, apostar por el siempre espectacular run´n gun o jugar por fuera de la zona son algunas de las posibilidades que es posible llevar a cabo durante cada partido. Y todas ellas son perfectamente viables y válidas: todo depende de la ejecución.

El sistema de menús es muy completo y ágil teniendo en cuenta la cantidad de opciones que posee.

En este sentido, una de las principales novedades de las pocas que se han integrado en NBA 2K19 tiene que ver con la readaptada inteligencia artificial de los jugadores. Por lo que he podido comprobar, el reajuste efectuado en dicha IA se deja notar de manera más clara en las jugadas defensivas, sobre todo cuando se produce un mismatch (normalmente tras un bloqueo) entre jugadores de diferente peso y estatura, actuando en consecuencia. Rara vez he notado comportamientos extraños (aunque alguno se da de cuando en cuando) y, en general, el trabajo realizado en esta área tan concreta es muy bueno, afectando de manera favorable a la jugabilidad global que alberga este simulador.

También se deja notar la mejora establecida en determinados puntos que tienen que ver con el juego físico como las peleas bajo los tableros, los bloqueos, las pugnas por ganar una buena posición en el poste bajo… Puede parecer un detalle menor, pero en mi opinión y dado lo bien reflejado que está dicho juego físico, aporta su granito de arena en pos de ofrecer el mayor grado de simulación posible. Por todo esto resulta complicado poner algún pero importante a este simulador de baloncesto en todo lo que tiene que ver con el manejo y la jugabilidad en global.

Otra de las pequeñas novedades guarda relación con el estado en el que pueden entrar los jugadores durante un partido, ya sea "on fire" o todo lo contrario. En función de lo acertado que esté un jugador en una faceta concreta (lanzando tiros de tres, robando balones, etc.), puede convertirse en un "go to guy" para nuestro equipo o, por el contrario, ser una auténtica losa. Una pequeña incorporación que resulta bastante interesante.

¿Y qué pasa con sus modos de juego? Pues que una vez más nos encontramos con una cantidad tan elevada de opciones y modalidades que llega a ser abrumadora. Afortunadamente la interfaz principal está confeccionada a modo de pestañas que agrupan cada modalidad de juego principal de manera bastante sencilla, encontrándonos con opciones para todos los gustos.

El juego físico en la cancha ha sido reforzado

MiCarrera vuelve a ser una de las más destacadas, opción que una vez más ha sido muy cuidada por parte de 2K Sports y que, por fortuna, todo lo relacionado con el tema del dinero y las microtransacciones se ha rebajado de manera tajante, pudiendo avanzar y progresar de manera mucho más natural. Como si de una película interactiva se tratara y sin entrar en spoilers indeseables, en esta odisea debemos crear a un jugador para tratar de causar un impacto en la NBA. Un viaje nada sencillo porque, de hecho, todo comienza en la noche de Draft, cuando nuestro jugador es pasado por alto por todas las franquicias y acaba jugando en el baloncesto chino. ¿Podremos regresar a casa y convertirnos alguna vez en una estrella de la NBA? Todo depende de nosotros.

Luego tenemos la posibilidad de meternos en la piel de General Managers y llevar los designios de nuestra franquicia favorita… de dos maneras diferentes. Sí, porque en esta ocasión podemos disfrutar de la versión tradicional de esta modalidad, es decir, centrarnos en lo meramente deportivo o disfrutar de un esquema cercano al plasmado en MiCarrera, es decir, con una historia como telón de fondo… que la verdad es que en este caso tampoco es que sea gran cosa. Una leve innovación a la que se suma una bastante más notoria: el lavado de cara que ha experimentado todo lo relacionado con el Draft, algo que esta modalidad de MiGM pedía a gritos.

La física del balón es realista de veras y aporta una gran autenticidad al desarrollo de los encuentros.

MiBarrio, la opción online por antonomasia, es una de las modalidades de NBA 2K19 que más novedades ha recibido. De esta forma las dimensiones del territorio que podemos recorrer han crecido, todas las actividades se han centrado más en el basket en sí, podemos incluso adquirir skates y patinetes para desplazarnos de un lugar a otro… Y, como siempre, podemos disfrutar de la comunidad de usuarios tan amplia de la que goza esta modalidad para medirnos a jugadores de todo el mundo.

Como suele ser habitual en todo título deportivo que se precie, también se ha incluido una vez más la modalidad basada en el coleccionismo de cartas. MiEquipo nos anima a crear a nuestro equipo de ensueño abriendo paquetes de cartas que contienen jugadores de todas las épocas, tipos que luego podemos reclutar para que formen parte de nuestro roster. Una modalidad que 2K Sports ha querido potenciar organizando un torneo internacional abierto con 250.000 dólares de recompensa como premio estrella para el ganador. Un buen acicate para motivarnos a participar en él.

Y por último tampoco quiero olvidarme de una de mis favoritas, BlackTop. Una opción que nos permite disfrutar del sabor del basket callejero, pudiendo disputar partidos tanto de 5 contra 5 como individuales o como deseemos, pudiendo también configurar ciertas reglas como jugar a campo entero o a media cancha.

Una lástima, nos hemos quedado sin los equipos FIBA

Por echar algo en falta en este sentido, en esta ocasión nos hemos quedado sin los equipos FIBA pertenecientes a la Euroliga que sí que aparecieron en las pasadas entregas, un paso atrás en dicha faceta. Y, ya que estamos, tampoco se han incluido los equipos femeninos de la WNBA, opción que por ejemplo sí que está disponible en el reciente NBA Live 19.

Entrando ya en materia técnica, nuevamente estamos ante una auténtica superproducción, un título que si bien no muestra una evolución palpable en relación a lo establecido en las entregas precedentes, sigue gozando de un aspecto increíblemente llamativo y realista.

Me ha gustado especialmente todo lo que tiene que ver con el imponente aspecto que muestran los pabellones justo antes de dar comienzo cada partido, y de hecho cuesta distinguir lo que sucede en el juego con lo que es posible contemplar durante los encuentros reales. Una parafernalia cuidadísima llena de efectos de luces y de todo tipo a la que se añade un excelente trabajo dispensado en el modelado de los jugadores. Evidentemente, las estrellas de cada equipo son las que más mimo han recibido. Cracks como Curry, Westbrook, Durant, Davis o el propio LeBron gozan de un aspecto realmente impactante. Y no hablo sólo de sus rostros, que también, sino de todas sus animaciones y gestos corporales, gozando de un buen número de animaciones exclusivas.

Una vez más el apartado gráfico es sensacional, destacando las animaciones de los jugadores y el aspecto de los pabellones.

El resto de jugadores tampoco han sido descuidados. Si bien es cierto que podemos observar algunos no muy bien representados (incluyendo los modelados algo robotizados que muestran la mayoría de los entrenadores) como Zach LaVine, Kevin Love o incluso los hermanos Gasol, sí que es verdad que sus rasgos físicos más llamativos han sido bien integrados y sus animaciones siguen siendo excelentes.

Y para terminar el análisis de NBA 2K19 hay que afirmar que el apartado sonoro rinde una vez más a un nivel sobresaliente. La banda sonora ha sido perfilada por el rapero Travis Scott, quien además de incluir varios de sus temas más famosos también ha tenido a bien plasmar canciones de grupos como The Gap Band, Migos, The Beatnuts, etc. 47 cortes que amenizan las pantallas de menú de manera sensacional, a lo que se suman efectos muy buenos y los ya habituales comentarios en español para NBA 2K de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga (aunque es necesario descargarlos aparte dado que no están incluidos en el disco), pudiendo también optar por escuchar la extraordinaria narración original en inglés.

NBA 2K19

Una vez más 2K Sports nos deleita con un juego de basket sobresaliente en todos sus apartados. Al tratarse de una saga anual es complicado encontrar cambios y mejoras drásticos (aunque alguna novedad menor sí que presenta), pero es cierto que su fórmula básica se ha pulido más todavía, se han limado asperezas jugables (como todo lo relacionado con las microtransacciones) y técnicamente es un verdadero espectáculo. NBA 2K19 es uno de los mejores juegos deportivos del año.

• El manejo es más fluido y preciso que nunca.
  • La mejora de la IA afecta positivamente a la jugabilidad
  • Opciones y modalidades de juego para todos los gustos