Análisis de Spyro: Reignited Trilogy. Un dragón reforjado.

Tras veinte años desde el lanzamiento de Spyro the Dragon para la primera PlayStation, Activision ha decidido reunir su trilogía original tal y como hizo con Crash Bandicoot. En el análisis de Spyro: Reignited Trilogy, te contamos todos los pormenores de este gran remake visual del clásico.

Hace poco, jugando a Assassin's Creed Odyssey llegué a Atenas y contemplé la ciudad-estado con sus múltiples estatuas pintadas. Y aunque es de sobra conocido que las esculturas se pintaban con colores en detalle, tenemos asumido ese mármol y piedra blanca característico de Grecia, hasta el punto de que te resulta extraño verlas coloreadas, aunque lo sepas. La primera PlayStation y en general la quinta generación de consolas tuvo un efecto similar. La recordamos con cariño, pero con juegos que a día de hoy pueden ser toscos de jugar y algo anticuados en el aspecto gráfico, debido a ser los primeros juegos en tres dimensiones. Pero revisitando el Spyro original ahora que ha salido su remake Reignited Trilogy, me doy cuenta de que el recuerdo me fallaba. El dragón morado se controlaba más que correctamente allá por 1998. Sólo necesitaba un poco de chapa y pintura para rejuvenecer veinte años, y es precisamente lo que los chicos de Toys for Bob han hecho. Mantener una jugabilidad intacta y respetar la obra original, demostrando que, al menos en lo que respecta al pequeño dragón, la diversión no ha envejecido ni una escama.

De hecho, sólo hay que darse un paseo por su primer juego, Spyro the Dragon para volver a quedar prendado de este atractivo mundo. Todo está exactamente donde lo recordabas, pero a la vez es distinto. Aquellos polígonos poco detallados ahora pueden pasar perfectamente por una película, mientras que la cantidad de animaciones que dan vida a Spyro no entorpecen ni varían la misma jugabilidad de finales de los noventa. Es difícil no dejarse sorprender por la cantidad de detalles, sin embargo, del entorno. Desde la hierba quemada que deja el aliento de fuego del protagonista, hasta la calidad de cada uno de los escenarios, sus vivos colores y, sobre todo, el detalle de sus personajes.

Es difícil no dejarse sorprender por la cantidad de detalles

Todos y cada uno de los dragones que tenemos que rescatar son únicos y con un nivel de detalle que da pena incluso no verlos más por pantalla. Lo mismo ocurre con los enemigos. Sus expresiones y movimientos pueden arrancarte una sonrisa y da gusto verles esconderse en tiendas, desfilar napoleónicamente, con uniforme y todo, chocarse contra paredes o contra ellos mismos mientras aprecias el cuidado trabajo que se ha puesto en su representación. Incluso lo patrones de movimientos y ataques son ahora más vistosos y dejan más claro al jugador cómo actuar. No sé cómo remarcar suficiente el gran trabajo realizado en dar vida a todo el mundo de Spyro, salvo instar a cualquier jugador a que vea el detalle de cualquier nivel o enemigo en una comparativa entre Spyro: Reignited Trilogy y el original para descubrir el trabajo arduo impreso en la obra.

La aventura comienza...

Spyro nunca me ha parecido un juego difícil, ni a mí ni a nadie, probablemente, porque su género, a medio camino entre la acción y las plataformas (o el remake de Crash Bandicoot), pueden llevarte a equívoco. Pero eso no significa que descubrir todos sus secretos sea fácil. Sorprende, como quizá no lo hizo en su época, encontrarte con unos enemigos que salvo muy contadas ocasiones no intentan ponerte en ningún aprieto, y se nota ese carácter que buscaba ante todo deslumbrar a tu yo de hace veinte años. Pero aun así, sigue siendo tanto o más interesante descubrir todos sus rincones y encontrar todos los dragones, esferas o huevos de cada nivel con algunos verdaderamente ocultos en el mapeado. Hay un encanto especial en esta estructura de niveles que nos invita a explorar cada uno de sus rincones y que aun así puede seguir ocultando muchos tesoros por descubrir.

La recreación de cada uno de los mundos está increíblemente detallada.

Pero mejor voy juego por juego de esta Spyro, Reignited Trilogy. Spyro the Dragon es el más clásico, y es probablemente el que más tire de nostalgia para los que sólo jugamos a uno de ellos en su época. Este talante nostálgico invita a obviar también que es el más simple de los tres, particularmente por su estructura repetitiva, que se conforma de varios mundos con niveles a explorar en un planteamiento bastante sencillo, que nos insta a buscar todos los objetos del escenario. Sin embargo, hay un extraño placer en limpiar cada zona hasta el ansiado 100% que sólo los grandes juegos saben dominar y no reducirlo a simples coleccionables. Al principio es tan sencillo como explorar el nivel, pero no se tarda en descubrir que muchos tesoros no están a simple vista, mientras los ladrones de huevos tratan de ocultarse cada vez más, por lo que hay que estar atento a su risa burlona para detectarlos. Qué decir de las fases de vuelo, que añaden variedad y se disfrutan enormemente con el reto de conseguir limpiar todos los elementos de una sola tacada, y que en cada juego van tornándose cada vez más intrincadas.

Hay un extraño placer en limpiar cada zona hasta el ansiado 100%

Spyro the Dragon es y siempre será un juego encantador que quizá no habría aguantado el tipo en esta trilogía si sus siguientes partes conservaran una estructura idéntica. Pero tanto Spyro 2: En busca de los talismanes como Spyro: El año del dragón son dos estupendas secuelas que rizan el rizo para añadir justo lo que el primero carece. Los tesoros dejan de ser puros coleccionables y tienen un fin, desbloquear habilidades y demás elementos a través de un personaje que nos exigirá una suculenta cuantía de gemas. Estas habilidades, además, son obligatorias para avanzar y acceder a zonas del mapa que antes no podías, profundizando en la estructura básica del juego y fomentando un «backtracking» justificado, para sacar todo el jugo a cada nivel. Los minijuegos, puzles y retos van enriqueciendo aún más la experiencia y su duración es la correcta. En total, más de veinte horas para los tres juegos que, jugados de seguido, pueden llegar a fatigar, pero que bien dosificados se retroalimentan.

El juego invita a conseguir sacar el 100% de cada uno de sus niveles.

No hay mucho más en la obra que lo que se ve y atrapa de por sí. Se trata de un remake visual porque Activision y Toys for Bob vieron que había poco que añadir y era mejor respetar el producto tal cual era con la mejora gráfica. Eso sí, existen pequeños retoques tanto en el esquema de control como en las opciones que hacen más cómoda la experiencia para los tiempos modernos. Se han añadido además algunos desafíos extra, a modo de logros internos, para aquellos que busquen profundizar más en sus intrincados saltos y escondrijos, pero el juego se centra en lo placentero que resultó siempre controlar el planeo de Spyro, ese ligero flote en la segunda y tercera parte, mientras atacamos con nuestro aliento de dragón y embestimos con los cuernos.

La variedad se hace más notoria en cada juego, pero nunca faltan a la cita las escenas de vuelo.

La cámara es, sin duda, el punto flojo. Tiene una particular manía de centrarse automáticamente en el embiste que a veces me ha sacado de mis casillas. Pero aunque el juego ofrece alguna opción de cámara, se niega a ofrecer ajustes que podamos retocar. Sorprende, de hecho, lo parco que es en cuanto a opciones jugables y visuales. Quitando la gran posibilidad de alternar entre la banda sonora original o remezclada, no le habría venido mal alguna opción extra en lo técnico, pues girar la cámara produce un efecto de desenfoque algo incómodo y en algunos momentos hay bajones en la tasa de frames que empañan el trabajo puesto en el remake. Tampoco ayuda que una colección tan nostálgica y propensa al coleccionismo como es esta Reignited Trilogy no esté incluida completamente en el disco físico y precise de una descarga. Es algo que no influye en mi valoración, porque depende más de políticas de empresa que de la propia calidad del juego, pero que conviene saber.

Spyro lo único que necesitaba era un remodelado gráfico para demostrar que algunos estilos no envejecen

Por la razón que fuera, llevaba sin acercarme a Spyro desde su lanzamiento hace dos décadas y tenía una imagen algo distorsionada del pasado. Estos remakes ayudan y mucho tanto a descubrir las mejores obras del dragón morado para las nuevas generaciones como para sacudirte de encima ciertos prejuicios. Porque puede que algunos de los primeros juegos en tres dimensiones tuvieran problemas de control difíciles de resolver para los estándares actuales, o incluso tasas de frames bastante pobres, pero en el caso de Spyro lo único que necesitaba era un remodelado gráfico para demostrar que algunos estilos no envejecen. No sé por qué me extrañaba. Al fin y al cabo, estamos hablando de una Insomniac que ya por aquél entonces brillaba como lo sigue haciendo ahora. Qué bueno e importante es redescubrir el pasado.

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy es un fantástico remake visual que nos trae toda la jugabilidad de Spyro intacta para descubrir una obra que todavía tiene mucho que decir, retocando sus pilares visuales hasta alcanzar el fantástico nivel de una película de animación. Tres juegos que se complementan entre sí, añadiendo cada vez más profundidad a la ida base. No está exento de problemas, como los que produce la cámara o algunos bajones de frames en ciertos momentos.

Comprar Spyro: Reignited Trilogy
  • Un remake visual que impresiona, en escenarios, modelos y detalles
  • Los tres juegos van profundizando en mecánicas, estructura y minijuegos