Análisis de Mario & Luigi Las peripecias de Bowsy. Mario & Luigi vuelven a Nintendo 3DS en una de sus mejores aventuras

Análisis de Mario & Luigi Las peripecias de Bowsy. Mario & Luigi vuelven a Nintendo 3DS en una de sus mejores aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo 3DS tiene aún algo que decir, y lo hace en clave RPG con Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, uno de los mejores títulos de la pareja de fontaneros dentro de la popular subserie de Alpha Dream. Os contamos en su análisis qué es lo que ofrece este trabajado remake para aquellos que no pudieron probarlo, o que quieran revisitarlo.

Han pasado casi 10 años desde que se estrenara Mario and Luigi: Viaje al centro de Bowser, y mi mejor conclusión tras rejugarlo es que sigue siendo un gran videojuego. La obra de Alpha Dream se adapta a Nintendo 3DS, siguiendo el camino de otros títulos de esta misma serie, como es el caso de Mario and Luigi Superstar Saga. Las razones son obvias, ya que aparte de suponer una brillante aventura RPG, es una buena manera de cerrar el espléndido catálogo que nos ha brindado 3DS.

Nos encontramos ante un remake, sobre todo gráfico, con muy pocos cambios en la fórmula jugable, más allá de incluir compatibilidad con amiibos y un modo accesorio, pero interesante: Las peripecias de Bowsy. Todo lo demás se mantiene tal cual fue diseñado por los nipones de Alpha Dream. Es decir, muchos combates por turnos, bastante conversación, puzles y algo de exploración plataformera protagonizados por Mario, Luigi… y, sorpresa, también Bowser.

Mario and Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy se caracteriza por la variedad y un buen ritmo jugable. Además, continúa destacando por su gran carisma y estupendo humor. Pero lo que más me llama la atención, tantos años después, es lo bien aprovechada que está la doble pantalla, introduciendo mecánicas que fluyen entre los marcos superior e inferior de la máquina. Por eso fue uno de los grandes lanzamientos de Nintendo DS, y por eso merece la pena darle una oportunidad. A pesar de llegar a última hora, es uno de esos videojuegos que deben estar en tu estantería.


¡Mamma Mia!

Uno de los apartados que siguen manteniéndose en todo su esplendor es la narrativa. Simpática, muy llevadera y con unos diálogos muy cómicos que relucen gracias a una cuidadísima localización al castellano, de las mejores que ha realizado Nintendo. Todo ello para contar una historia delirante: una epidemia ("redonditis") está afectando al Reino Champiñón y, fruto del alboroto, Bowser acaba absorbiendo a Mario, Luigi y compañía hasta el interior de su cuerpo.

La localización al castellano es una de las mejores que hemos visto en un videojuego de Nintendo. Simpatía y cantidad de detalles; es de diez.
La localización al castellano es una de las mejores que hemos visto en un videojuego de Nintendo. Simpatía y cantidad de detalles; es de diez.


El giro de tuerca que hace grande a Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, es que los hermanos fontaneros deberán colaborar con él. ¿Cómo? Ahí está la gracia. En la pantalla superior manejamos al quelonio, mientras que en la inferior interactuamos con los saltos de Mario y Luigi. Esto da lugar a una jugabilidad muy variada, porque mientras que en la parte superior todo se desarrolla en perspectiva cenital, a modo de RPG tradicional, en la parte inferior tendremos saltos y combates con los hermanos fontaneros.

Lo mejor está en que todo está ingeniosamente interconectado. ¿Hay una región que Mario y Luigi son incapaces de superar? Podemos hacer que Bowser se hinche a agua para que naden hasta el siguiente punto del nivel. ¿Que el quelonio no tiene fuerza suficiente? Se activará un minijuego rítmico en que presionar B y A al ritmo de los martillazos de los héroes con gorra. Así hay cantidad de situaciones, y es sin duda una de las mejores partes del videojuego dirigido por Hiroyuki Kubota, un veterano de la saga Mario & Luigi.

Mario & Luigi vuelven a Nintendo 3DS en una de sus mejores aventuras


Salvo por la ausencia de efecto 3D, el trabajo de remake audiovisual es sobresaliente

Pero hay más, por supuesto. Otro pilar imprescindible del juego son sus combates por turnos, los cuales se han vuelto icónicos, gracias a un planteamiento que alterna comandos con presión de botones en tiempo real (para dar más intensidad a los ataques, o incluso esquivar ataques enemigos). El esquema es variado y adictivo, puesto que cada rival posee su propio comportamiento, algo que deberemos ir aprendiendo conforme pasan las horas.

Parte de la aventura transcurre en la pantalla inferior, con elementos plataformeros en los que manejamos a los hermanos Mario y Luigi.
Parte de la aventura transcurre en la pantalla inferior, con elementos plataformeros en los que manejamos a los hermanos Mario y Luigi.


Añadido a esto, existe un sistema de progresión sencillo pero interesante. Subimos de nivel, pero aparte podemos asignar atributos de forma individual. También nuestros personajes irán aprendiendo nuevos ataques tándem, especialmente divertidos porque son minijuegos que se insertan dentro del propio sistema combativo. En definitiva, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser es un compendio de sensaciones realmente elaborado, siempre siguiendo la filosofía Nintendo: pura jugabilidad, simpatía y diversión.

Es un título muy agradable de jugar, con variedad de planteamientos. Si no termináis de creerlo, existen enfrentamientos colosales, también a doble pantalla, que nos hacen girar la consola para sujetarla en vertical. Desde esta posición, Bowser se enfrenta a enormes enemigos, suponiendo el mayor ejemplo del aprovechamiento que se hace de la tecnología "dual screen" de Nintendo 3DS.

Las peripecias de Bowsy es una modalidad adicional, de corte más estratégico, en que seleccionar unidades para librar batallas semiautomáticas. El asunto es que engancha.
Las peripecias de Bowsy es una modalidad adicional, de corte más estratégico, en que seleccionar unidades para librar batallas semiautomáticas. El asunto es que engancha.


Todo esto estaba en el original de Nintendo DS, es cierto, pero no hay que menospreciar el trabajo de remake realizado. Básicamente, el apartado gráfico se ha rehecho prácticamente desde cero. Los entornos y personajes han sido rediseñados, con escenas de historia de más calidad, entre muchos otros detalles. El sonido también cambia, pero en menor grado. Sobre todo, hay "resampleos", ya que por ejemplo las voces de Mario y Luigi (marca Charles Martinet) siguen siendo las mismas, e igual de carismáticas.

Salvo por la ausencia de efecto 3D, el trabajo de remake audiovisual es sobresaliente. Es uno de esos trabajos de revitalización de clásicos que merece la pena jugar… e incluso rejugar. Para los veteranos que lo probasen en su día, hay una gran noticia: el juego llega con Las peripecias de Bowsy, que además puede ser jugado sin pasar por la campaña principal (se presenta como un modo aparte).

Mario & Luigi vuelven a Nintendo 3DS en una de sus mejores aventuras


En esta modalidad, nos enfrentamos a las fuerzas de Grácovitz en el papel de Bowsy, aunque desde una perspectiva muy diferente. Esta vez, el juego se pasa al género de la estrategia. A través de varios niveles, que dan para varias horas de juego adicionales, nos enfrentamos a ejércitos de enemigos, seleccionando nuestras propias tropas. El secreto está en que hay tres tipos de unidades: artillería, aviación e infantería, que juntos dan lugar a un triángulo de poder, con dependencias al más puro estilo Fire Emblem.

Durante las batallas en la modalidad Las peripecias de Bowsy, podremos dar órdenes de capitán, como anular ataques enemigos que se están preparando en un momento determinado. Así que no hay que bajar la guardia.
Durante las batallas en la modalidad Las peripecias de Bowsy, podremos dar órdenes de capitán, como anular ataques enemigos que se están preparando en un momento determinado. Así que no hay que bajar la guardia.


Es decir, cada contienda es como una pequeña partida de ajedrez en que lo importante es valorar qué unidades usar en cada momento. Se tiene en cuenta aspectos como que reúnas unidades del mismo tipo, y luego hay capitanes con acciones especiales del tipo de subir la moral, incrementar la defensa o cancelar un ataque especial enemigo. En suma, el planteamiento resulta muy entretenido, y supone un buen elemento de desconexión con respecto a la aventura principal.

Así pues, no hace falta decir más: es un videojuego altamente recomendable. Volver a él me ha resultado una grata experiencia, ya que aparte de que se han realizado esfuerzos por adaptarlo a la actualidad, tiene un nuevo modo y lo que es el juego base se mantiene tan robusto como lo fue en 2009. Por tanto, un potente lanzamiento, que probablemente pase algo desapercibido, pero que no deberías perder de vista si tienes una Nintendo 3DS.

Magnífico

Recomendado
Mario & Luigi vuelven a Nintendo 3DS en una de sus mejores aventuras

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy es más que un gran videojuego RPG; es un fantástico remake que además incluye nuevos contenidos que podrían satisfacer incluso a los que probaron el juego en su día. Nintendo 3DS recibe así una aventura cargada de humor, muy entretenida, con extraordinaria variedad de planteamientos y un aprovechamiento de la doble pantalla como pocas veces se había visto. Un título muy recomendable para cualquier usuario de 3DS.

Comprar Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy
  • Gran trabajo de remake audiovisual con respecto al original de Nintendo DS
  • Historia simpática, llevadera y con una traducción fantástica al castellano
  • La aventura es muy variada, al combinar exploración, combates y puzles
  • La integración y combinación jugable de las dos pantallas de 3DS es sensacional
  • La nueva modalidad, Peripecias de Bowsy, supone todo un acierto
  • Buena duración, con más de 20 horas de juego aseguradas
  • La aventura presenta algunos momentos con menos inspiración
  • No incluye efecto 3D, y le hubiese sentado muy bien
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 20-25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.