Análisis de Hyper Light Drifter. Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch

Análisis de Hyper Light Drifter. Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una edición especial para un videojuego muy especial. Abylight Studios adapta a Nintendo Switch la aventura pixel art del estudio indie Heart Machine, que se estrena en la consola con interesantes novedades. ¿Desafiante? Sí, pero también divertido y emocionante. Análisis de Hyper Light Drifter.

Perdidos en mitad de la nada; rodeados de peligros y sin nadie que nos diga qué hacer ni cómo actuar ante tales amenazas. Si algo define a Hyper Light Drifter es la rudeza con la que recibe a los nuevos jugadores, lanzándolos a la aventura sin contemplaciones, sin pararse un segundo a explicar qué haces allí, quién eres, o qué debes hacer exactamente. Tu instinto te guiará a través de senderos sinuosos, de laberínticas mazmorras que llegado el punto, adorarás por la belleza de sus gráficos pixel art. Y esto es lo que hace tan especial a esta aventura de acción a medio camino entre los clásicos The Legend of Zelda y la popular saga Souls de From Software, que como tantos otros juegos indie acaba de estrenarse en Nintendo Switch. Y lo hace con interesantes novedades gracias a la labor del equipo español Abylight Studios, que no se han conformado solo con adaptar sin más el videojuego de Heart Machine, buscando el modo de hacer de esta una experiencia más amigable. Me explico.

En su momento hablé de lo rápido que podías pasar del amor al odio en esta bellísima aventura de acción debido a ciertas decisiones de diseño que realmente conseguían que te sintieras perdido… y no en el buen sentido. No es algo que per se me parezca mal, más bien me gusta la idea, pero no del modo que se plantea. Su laberíntico diseño de niveles y la falta de indicaciones claras en un mapa que parece estar ahí de adorno y poco más suponen una barrera que no todos estarán dispuestos a sortear. Y es una verdadera lástima porque adentrarse en el post apocalíptico mundo que recrea esta obra es una experiencia increíble, de las que dejan huella. El viaje puede hacerse muy cuesta arriba, vaya que sí, pero el ánimo por descubrir un nuevo escenario, que en lo artístico son espectaculares, o simplemente enfrentarse a un monstruo más temible que el anterior anima a seguir adelante. ¿La solución? Un nuevo traje que ayuda a localizar los objetos ocultos que sirven para mejorar el nivel del protagonista.


Muerte al acecho

Visto así podría parecer que Hyper Light Drifter disminuye de forma notable su nivel de dificultad, ¡pero nada más lejos de la realidad! Aunque con el traje especial equipado será más fácil dar con las preciadas gemas doradas que potencian las habilidades del héroe moribundo, aún os sentiréis perdidos, solos, en el preciosita mundo abierto al que da vida el juego.

A nivel artístico Hyper Light Drifter es un videojuego fantástico con mucha personalidad. Y qué decir de la música. El autor de la banda sonora de Fez lo borda.
A nivel artístico Hyper Light Drifter es un videojuego fantástico con mucha personalidad. Y qué decir de la música. El autor de la banda sonora de Fez lo borda.


Recorreréis una y otra vez las mazmorras que encontréis por el camino; y buscaréis a la desesperada las preciadas gemas moradas necesarias para acceder al jefazo de turno sin demasiado éxito. "¡Se supone que está aquí!" Gritaréis al echar un vistazo al mapa. Y sí, ahí deberían estar, pero las pistas que se ofrecen son tan crípticas que por momentos desearéis prenderle fuego al mapa. ¡No sirve de nada! Ni tan siquiera para registrar lugares de interés a los que volver más adelante, cuando tengas llaves suficientes como para abrir puertas secretas. Que las hay y a montones.

Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch


Es la soledad en su máxima expresión, eso es lo que hace de él un videojuego tan especial

El problema no es tanto la falta de pistas como sí el confuso diseño de algunas mazmorras, que ocultan sus mejores secretos tras paredes falsas -de esas que se pueden atravesar- y otros elementos del estilo que fácilmente se pueden pasar por alto. "¿Se podía ir a través de esos árboles?", exclamaréis aliviados al descubrir el camino hacia la salvación. Suena peor de lo que es en realidad, es verdad, porque a poco que prestéis atención a los elementos que os rodean sortearéis con éxito los muchos desafíos que plantea Hyper Light Drifter; pero también puede que os desaniméis y perdáis la ilusión por seguir adelante. Sería una verdadera lástima.

Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch


Descifrar el mapa, tratar de entender dónde están las cosas, es uno de los peores aspectos del juego. ¡Se pasa de críptico! Y eso no siempre es bueno.
Descifrar el mapa, tratar de entender dónde están las cosas, es uno de los peores aspectos del juego. ¡Se pasa de críptico! Y eso no siempre es bueno.


Aunque me encanta la sensación de andar perdido por un mundo tan triste y a la vez hermoso como el que recrea el equipo de Heart Machine, siento que sus responsables se han pasado de enigmáticos aumentando innecesariamente la dificultad de un videojuego que ya de por sí es bastante duro debido a la contundencia con la que atacan los monstruos que se cruzarán en nuestro camino. Que ofrezca libertad, que sea críptico en las pistas, o que los enemigos resten mucha salud con cada golpe no son aspectos negativos por sí mismos pero en este caso en concreto tampoco le permiten mostrar su mejor cara.

Los combates por ejemplo sorprenden por su gran ritmo de la acción. Golpeas con la espada, esquivas y luego disparas con las armas de fuego. Así una y otra vez, midiendo las fuerzas contra unos rivales que no se estarán quietos ni un segundo. Atacarán desde la distancia, embestirán con todas sus fuerzas, e incluso se valdrán de trampas dispuestas por el escenario para acabar con tu vida. Y lo harán, vaya si lo harán. En la línea de la saga Souls, morir en Hyper Light Drifter es muy fácil. Bastan un par de golpes para caer rendido a sus pies. Cosa que me encanta, aunque también entiendo que haya a quien le frustre tamaña dificultad. Porque aquí os hablo de los esbirros pero si ya entro a valorar los jefazos… ¡son un desafío brutal! Uno emocionante y épico, como no podía ser de otro modo, pero también algo desesperante para aquellos con poca paciencia.

Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch


Estamos ante un juego muy especial que artísticamente enamora

Mejorando nuestras habilidades seremos capaces de defendernos mejor, pero aún así, el reto no desaparecerá en ningún momento. Como punto interesante destaca la importancia que tienen las armas de fuego. Son poderosas, sí, pero su munición es limitada y solo podemos recuperarla golpeando a los enemigos, así que toca ponerse en riesgo para poder usarlas de nuevo. En este sentido, Abylight Studios incorpora una nueva espada, llamada Blade Caster, así como la pistola Crystal Shot, capaz de congelar a los enemigos. ¿Cómo desbloquear este nuevo equipo? Superando la nueva zona, Tower Climb, a la que también ha dado forma el estudio español, respetando la esencia del videojuego original. Gran adición que se siente perfectamente integrada en la acción de Hyper Light Drifter.

Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch


Qué duda cabe. Este es un videojuego especial. Desde la belleza de sus gráficos pixel art, a la fuerza de su banda sonora compuesta por el autor de Fez o la película It Follows, Disasterpaece, que vuelve a firmar un trabajo digno de elogio; pasando por la dureza de los combates, el diseño de los jefazos, o la enigmática puesta en escena del juego. Pese a ser un hueso duro de roer, Hyper Light Drifter es una aventura de acción de muy alta calidad que merece la pena probar. Hay detalles y buenas ideas que no se han plasmado con todo el acierto esperado, pero son minucias comparadas con los buenos ratos que os hará pasar el videojuego. Pena que en lo argumental también se pase de críptico, dejando que seamos nosotros quienes imaginemos qué ha ocurrido en este mundo de fantasía, pero sin aprovechar del todo su potencial ni tampoco brindar las herramientas necesarias para entender al completo la historia. Se apuesta por unas viñetas ilustradas para narrar sin palabras sucesos acontecidos en el pasado, pero le falta fuerza al argumento y algo más de consistencia. Tiene un papel demasiado secundario para lo atractivo que es el mundo de juego.

Muy Bueno

Sin sello
Hyper Light Drifter y su largo viaje… ahora en Switch

Hyper Light Drifter

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hay viajes que merece la pena vivir y el que propone Hyper Light Drifter es uno de ellos. Por muy frustrante que se vuelva en ocasiones su acción, o por difícil que resulte superar algunos de sus desafíos. Algo tiene esta aventura de estilo retro que te anima a seguir adelante; a continuar explorando con pasión los rincones de ese enigmático mundo post apocalíptico en el que, por desgracia, resulta tan fácil perderse. Y es un gran pero. Más allá de la dureza de los combates, la sensación de andar perdido sin saber qué hacer puede echar para atrás a más de uno. Sed pacientes, que el esfuerzo merece la pena.

Comprar Hyper Light Drifter
  • Artísticamente es un juego de diez. También su banda sonora es genial
  • Los combates son emocionantes. El ritmo de la acción es bueno
  • Libertad para explorar un vasto mundo repleto de mazmorras…
  • …aunque el confuso diseño de niveles a veces puede desesperar
  • La falta de información te puede jugar malas pasadas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 7-9 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...