Puzles con ritmo electrónico. Análisis de Lumines Remastered

Puzles con ritmo electrónico. Análisis de Lumines Remastered
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tetsuya Mizuguchi nos presenta su nueva creación destinada a todos los formatos actuales. Una remasterización de uno de sus títulos más emblemáticos, Lumines, el mismo que nos hizo disfrutar mucho en PSP hace más de una década. Análisis de Lumines Remastered.

Puede que no sea el creador más famoso y reconocido del momento, pero personalmente me encantan los trabajos de Tetsuya Mizuguchi. Rez, el mega clásico de Dreamcast (el original), siempre me pareció un título adelantado a su tiempo; Meteos (título desarrollado junto a Masahiro Sakurai, otro crack) era un auténtico vicio de juego en Nintendo DS; y Lumines… puede que sea uno de los títulos de puzles más infravalorados de la historia de los videojuegos, al menos en mi opinión.

Por fortuna Mizuguchi y su equipo de Resonair han tenido a bien elaborar una remasterización de dicho clásico de PSP, Lumines Remastered, juego que además aparece en todos los formatos actuales, una producción que me sigue pareciendo tan fresca, revigorizante, adictiva y jugable como lo fuera hace ya una década y media en PSP.

En la inmensa mayoría de las producciones de Tetsuya Mizuguchi el apartado sonoro acapara un protagonismo inusitado, algo que sucede en Lumines Remastered. Los que, como yo, disfrutan con la música de corte electrónico, seguramente van a sentirse muy atraídos por este título, dado que es posible escuchar una buena cantidad de temas magníficos de esa misma índole a medida que vamos colocando los bloques de puzles como más nos convenga. Eso es, porque la mecánica de juego que nos propone esta obra se basa precisamente en eso.


Puzles musicales

A pesar del tiempo transcurrido desde la aparición del título original, Lumines Remastered sigue gozando de una jugabilidad magnífica.
A pesar del tiempo transcurrido desde la aparición del título original, Lumines Remastered sigue gozando de una jugabilidad magnífica.


En una parrilla de bloques de 10x16 tenemos que ir colocando los bloques de 2x2 que siempre parten desde la parte superior de la pantalla. Estos bloques son siempre bicromáticos y nuestra tarea es apilarlos para que coincidan al menos cuatro cuadrados del mismo tono en bloques de 2x2, pudiendo por supuesto encadenar combos que nos permiten ir obteniendo mejores puntuaciones.

La verdadera gracia del asunto es que a medida que vamos colocando y eliminando los cuadrados de marras, la música va adaptándose a cada acción que efectuamos. Un dinamismo melódico que ya lo hemos disfrutado en otros títulos previamente pero que en el caso de Lumines Remastered alcanza tintes sobresalientes, favoreciendo y animando más todavía una fórmula de juego tan sencilla como, creedme, adictiva y tremendamente divertida.

Puzles con ritmo electrónico. Análisis de Lumines Remastered


Puede que Lumines sea uno de los juegos puzle más infravalorados de la historia

Como buen videojuego de puzles, esta producción también presenta una generosa cantidad de modos de juego y opciones, desde el indispensable modo multijugador a dos bandas (sólo local) a otros como Desafío (el mejor de todos, al menos para mí), Puzles, Misión, Contrarreloj, etc. Y como gran curiosidad, esta versión nos permite activar la opción Trance Vibration que, mediante la vibración de los mandos, los cuales colocamos en diferentes partes de nuestro cuerpo, nos permite seguir y sentir la acción de una forma… extrañamente interesante. Ya me contaréis qué os parece cuando la probéis.

La oferta de modos de juego que presenta es tremenda: Desafío, Puzles, Misión, modo para dos jugadores en modo local…
La oferta de modos de juego que presenta es tremenda: Desafío, Puzles, Misión, modo para dos jugadores en modo local…


En fin, que Lumines Remastered es un torrente de diversión increíble a poco que os gusten este tipo de títulos. Como sucede en los grandes del género, cuesta entender cómo una mecánica de juego tan simple y básica puede acabar resultando tan entretenida. Una propuesta que además posee un apartado gráfico muy solvente, mostrándose en 4K en las versiones de PS4, Xbox One y PC (en Switch se muestra a 1080p y 720p en modo televisor y docked respectivamente). Un apartado visual que, lógicamente, queda relegado a un segundo plano porque el sonido es el que acapara todo el protagonismo merced a una banda sonora simplemente maravillosa.

Excelente

Recomendado
Puzles con ritmo electrónico. Análisis de Lumines Remastered

Lumines Remastered

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Resonair resucita con Lumines Remastered a uno de los mejores juegos de puzles de los últimos tiempos para alegría de todos los que disfrutamos de la producción original de PSP… y de los títulos de esta misma naturaleza en general. Una obra en la que los puzles y la música fluyen de manera majestuosa al ritmo que Tetsuya Mizuguchi planteó hace una década y media. Un clásico que nadie debería perderse porque ofrece entretenimiento de calidad y muy duradero.

  • Su mecánica de juego sigue resultando tan absorbente como lo era en el original de PSP
  • Su banda sonora de estilo electrónico es extraordinaria
  • Amplia gama de modos de juego y opciones
  • Es el típico título fácil de jugar pero difícil de dominar
  • Podría haber incluido más novedades en relación al original
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...