¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran epopeya espacial tiene su versión definitiva por fin entre nosotros. El análisis de No Man's Sky NEXT es la hora de la verdad para Hello Games. El momento de ver si el largo viaje que ha sufrido No Man's Sky en los últimos tiempos en forma de actualizaciones ha llegado o no a buen puerto.

Es poco popular defender a día de hoy el estreno original de No Man's Sky. Puesto a la venta como colofón para una campaña promocional de unas dimensiones mucho mayores que las del propio videojuego, esta aventura de supervivencia en el espacio tropezó en casi cualquier escollo imaginable para un estudio de perfil indie y de más bien poca experiencia. Los chicos de Hello Games, comandados por un Sean Murray que ahora es uno de los objetivos a los que con más belicosidad ataca el aficionado medio de internet, apenas habían lanzado unos Joe Danger y Joe Danger 2 de resultado muy divertido pero de aspiraciones, lógicamente, mucho menores. Y, como muchos se temían, pasó lo que tenía que pasar.

La burbuja explotó y el estreno de No Man's Sky en PS4 y PC en agosto de 2016 lo convirtió en un saco de boxeo para la industria del videojuego al completo. No importó que fuera un muy interesante lanzamiento de exploración, gestión y supervivencia galáctica. Todo se redujo a la ausencia de un multijugador que sí había sido anunciado, y a la decepción de algunos al encontrarse algo más parecido a la rutinaria experiencia jugable de un The Forest o del más reciente Subnautica que a una vivencia que rozara lo místico del calibre de 2001: Una Odisea en el Espacio. El mundo cargó contra Hello Games, y éstos respondieron con silencio y trabajo durante los dos años que han trascurrido desde la llegada a las tiendas de la obra original. Un sinfín de actualizaciones de contenido para ir incorporando no sólo lo que se prometió inicialmente sino mucho más y, por si fuera poco, también el debut del videojuego en una nueva plataforma: Xbox One, con una versión para Xbox One X particularmente golosa para los aficionados a las experiencias visuales más llamativas e impactantes.

En este análisis de No Man's Sky NEXT puedes descubrir no sólo cómo le ha sentado a la obra de Hello Games el traje de la videoconsola de Microsoft, sino también en qué se han traducido todas estas actualizaciones en términos jugables. Que ahora el videojuego es lo que nos prometieron parece quedar claro, pero… ¿Es una obra imprescindible? ¿Ha merecido la pena aguardar con paciencia? Y, sobre todo, ¿Es también lo suficientemente brillante como para enjuagar la imagen que dejó en su momento y hacernos olvidar su lastimosa llegada inicial a las tiendas?


Todo un Universo por Explorar

El interés por el título se ha renovado, eso es innegable. No Man's Sky ha remontado en Steam en términos de rankings de actividad, y la imagen tan negativa que había sobre el programa hace sólo un par de años parece haberse esfumado mayoritariamente. ¿Magia? En absoluto. Es el resultado del denodado trabajo que el estudio ha llevado a cabo durante todo este tiempo, conscientes de que el mal a su imagen como equipo estaba hecho pero que aún había esperanza para el futuro si se volcaban en ello. Eso sí, el trabajo debía ser duro. Las bases estaban ahí, y eran sólidas, pero había que incorporar algunas de esas funcionalidades que tanto se habían promocionado y que, por unos motivos u otros, no habían alcanzado a la versión que se lanzó en su momento... Y que se habían ausentado para irritación de todos.

La elección de colores y el diseño artístico siguen haciendo del videojuego una experiencia de enorme belleza.
La elección de colores y el diseño artístico siguen haciendo del videojuego una experiencia de enorme belleza.


¿Por qué es importante empezar por esto? Porque puede parecer muy obvio, pero hay que matizarlo. El esqueleto del juego de Hello Games, el armazón jugable sobre el que se sustenta toda la experiencia, es idéntico ahora al que se vio hace un par de años. Es decir, quienes lo consideraban excesivamente repetitivo o no se veían atraídos por esa sensación de “trabajo duro” que transmiten los videojuegos de recolección y supervivencia, van a encontrarse aquí con lo mismo. Que la belleza y el atractivo de su puesta en escena no nos engañe, No Man's Sky es un juego de supervivencia árido. No tanto por la dificultad, y eso que podemos elevarla para encontrar un reto mayúsculo en dos niveles más (uno de ellos que incluye la siempre escalofriante muerte permanente), como por el hecho de que tanta hermosura en menús, planetas o en los diseños de naves y criaturas enmascara las clásicas tareas mundanas de este tipo de propuestas.

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


Saca buen partido de las versiones más poderosas de las consolas y PC

Si tienes dudas con los fundamentos básicos del videojuego te recomendamos que leas el análisis de No Man's Sky que publicábamos en agosto de 2016. Ahí encontrarás los elementos primordiales de un título que nos invita a llegar al centro del universo para desentrañar su secreto, y que para ello nos enfrasca en una carrera por hacernos con combustible y naves cada vez más avanzadas para poder llegar hasta allí. Vamos a visitar infinidad de mundos para descubrirlo; y, aunque todos ellos son de aspecto muy diferente (generados procedimentalmente) y algunos tienen unos desafíos distintos y ocultan especies también casi infinitas, lo cierto es que a nivel de mecánicas jugables todos ellos requieren de hacer las mismas actividades.

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


La cámara en tercera persona no parece un añadido hecho con prisas, sino que cuenta con buenos modelados y animaciones.
La cámara en tercera persona no parece un añadido hecho con prisas, sino que cuenta con buenos modelados y animaciones.


La cosa es que si, por poner el caso y seguir con el ejemplo anterior, Subnautica orienta todo el proceso de recolección hacia la construcción de una base más y más sofisticada, pero al mismo tiempo estable e inamovible (submarinos al margen). La naturaleza nómada de No Man's Sky lo convierte en su mayor elemento diferenciador y, como tal, orienta todos nuestros esfuerzos hacia descubrir cómo es el fascinante planeta que nos espera a continuación, qué especies lo pueblan y qué misterios se esconden en su superficie. NEXT entiende que el ritmo lento y cauteloso de muchos aspectos del juego original no era del agrado de todo el mundo, y por ello aúna todo lo que hemos ido viendo en las actualizaciones para dotar de más cosas que hacer a su fórmula. No altera la naturaleza casi contemplativa de la que sigue haciendo gala el programa, y tampoco dota de mayor profundidad a su combate, por ejemplo, pero, definitivamente, hace más por enmascarar todos esos elementos con distracciones a su alrededor.

La construcción de bases, por ejemplo, está realmente bien y nos permite levantar cosas bastante ingeniosas y, en ocasiones, muy bonitas. La presencia de teletransportes provocará que podamos volver a ellas, así que de algún modo más o menos compensa. ¿No queremos volcarnos en algo que tarde o temprano dejaremos atrás? Podemos volcar nuestras ansias de construcción en crear una gigantesca nave que nos sirva de almacenamiento de recursos, pero también como puerto para una flota a la que podemos encargar diferentes misiones que se harán en segundo plano al mas puro estilo de las de Assassin’s Creed La Hermandad. Una distracción más, ¡y van!

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


Hasta las Estrellas

En el análisis del videojuego en su momento, y del que te hemos facilitado un enlace anteriormente, puedes echar un vistazo a las breves nociones de narrativa que ofrecía el videojuego en su estreno original. Había algunos elementos de modo historia, por así decirlo, pero no acababa de tomar esa forma definitiva, ni mucho menos. Se incorporó algo más formalmente definible como campaña con la expansión gratuita Atlas Rises y, poco a poco, se ha ido puliendo formal y conceptualmente y, además, sumándole nuevas características y cambios. A nivel jugable no aporta nada especialmente llamativo que no hayas jugado una y mil veces ya, sin embargo es agradable tener guías también para los aficionados que se pierden cuando una propuesta es tan libre como la que nos ocupa. Además, sirve también para descubrir secretos del universo del juego, así como para conocer algunos misterios como los que rodean a los portales, entre otros.

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


El interés por el juego con esta versión se ha renovado, eso es innegable

Por otra parte, el multijugador era uno de los aspectos clave a la hora de incorporar al título, y se ha hecho con intención de satisfacer a todos aquellos aficionados que deseaban tener la posibilidad de disfrutar del título acompañados… Algo que inicialmente se anunció para un No Man's Sky que prometió multijugador pero que no lo ha recibido hasta ahora. NEXT lo trae de salida en Xbox One, y lo incorpora también de manera gratuita a las versiones PC y PS4 con su actualización. ¿El resultado? Nuevamente estamos ante algo que mejora la experiencia al brindarnos más posibilidades, pero que no la cambia en su esencia. No es mucho más divertido hacer las mismas tareas acompañados que hacerlas solos, y además acarrea algunos bugs y problemas que habrá que ver cómo van corrigiéndose con el tiempo. De momento es una opción alternativa curiosa y divertida, especialmente a la hora de “enredar” o crear situaciones graciosas con conocidos como las relacionadas con la construcción de base. Aunque, de momento, es algo que pasa de la curiosidad pero que debe ofrecer todavía mejores réditos, más pulido y una mejor integración.

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


El Modo Foto parece poco menos que innegociable en cualquier videojuego actual, y aquí genera estampas tan hermosas como las que ves.
El Modo Foto parece poco menos que innegociable en cualquier videojuego actual, y aquí genera estampas tan hermosas como las que ves.


No Man's Sky parece más avanzado en términos visuales y, desde luego, saca buen partido de las versiones más poderosas de las videoconsolas y PC en cuanto a lo que pone en escena. Aunque su rendimiento no es tan positivo como nos gustaría. Por ejemplo, en Xbox One X, la versión que hemos probado más a fondo, existe el modo rendimiento y el modo de calidad gráfica. Recomendar optar por uno u otro lo dejo en manos de cada jugador, pero te puedo ir adelantando que el que supuestamente premia el frame-rate no acaba de resultar nada estable (moviéndose entre cuarenta y cincuenta imágenes por segundo en una oscilación constante y algo molesta). Tampoco es mucho mejor el rendimiento en PC, donde la tasa es de una oscilación constante incluso con un equipo poderoso. Eso sí, el resultado es de inusual belleza, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un videojuego independiente.

En lo estético no son esos los únicos cambios. Ahora podemos disfrutar del videojuego en tercera persona, tanto dentro de la nave como fuera de ella, y no parece un añadido hecho de cualquier manera… Ni mucho menos. Se trata de una perspectiva bien tratada, de un personaje de un modelado muy cuidado y, por supuesto, que hace gala de unas animaciones realmente positivas. Por si fuera poco, también podemos personalizar su aspecto desde la base, cambiando incluso la especie a la que pertenece. Un detalle que, ahora que se ve y ahora que podemos hacer uso también del modo foto nos permite crear hermosas instantáneas.

¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis


Eso sí, la mejor noticia de No Man's Sky es la sensación de camino que nunca concluye. En estos dos años hemos visto cómo se han lanzado las actualizaciones gratuitas Atlas Rises, Pathfinder y Foundation, que han modificado enormemente el rostro del programa. Lo bueno es que Hello Games no parece que vaya a detenerse a corto plazo con esa progresión para su videojuego. Este análisis de No Man's Sky NEXT es para su fórmula actual, a agosto de 2018. ¿Quién sabe lo que nos deparará su futuro?

Muy Bueno

Sin sello
¿Es No Man's Sky NEXT lo que nos prometieron? Análisis

No Man's Sky

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No Man's Sky NEXT es una nueva demostración de que los videojuegos ya no se compran como un producto terminado, sino que son obras en constante evolución. La base sigue siendo la misma que la del juego original, así que si no te gustan los juegos de supervivencia debes evitarlo, pero en sólo dos años y con un equipo minúsculo es admirable lo mucho que ha cambiado y todo lo que ha mejorado.

Comprar No Man's Sky
  • Por fin es el videojuego que nos prometieron
  • La llegada del multijugador era una deuda pendiente
  • En las facetas gráficas y sonoras sigue siendo un título imponente
  • Bases, artefactos, historia… Es fascinante ver cómo ha evolucionado el juego
  • Ha ganado en profundidad en muchas cosas, pero sigue siendo muy ligero en otras
  • El combate no ha experimentado ninguna mejora, y era uno de los puntos flacos
  • Incluso con todas las novedades, puede ser muy repetitivo a medio plazo
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.